A la vez que concluye el Cuatro Naciones empieza la prestigiosa Copa Bledisloe, que año a año dirimen entre sí las dos naciones más importantes del rugby de Oceanía. El clásico trans-Tasman es mucho más que un clásico en sí: es la puesta en escena de la historia de dos de las más grandes naciones de este deporte, de su orgullo y, obviamente, de su presente. Si bien Australia y Nueva Zelanda es un derbi que se extiende a cualquier otro deporte, no hay nada como un Wallabies-All Blacks o All Blacks-Wallabies. Inmediatamente surgen grandiosos partidos como el celebrado en el Tri Nations 2000, con victoria para los de amarillo y verde gracias a un try de Toutai Kefu sobre el cierre frente a un estadio Olímpico de Sidney colmado con casi 110 mil espectadores. Para muchos, el mejor encuentro en la historia de este juego; o también la batalla de Dunedin en el 2017, con un perfecto pasamanos negro para acabar con la zambullida al ingoal de Beauden Barrett… En fin, muchísimas historias entre dos tierras hermanas y, asimismo, adversarias.

El presente tiene marcados contrastes: por un lado, el dominio completo de la escena por parte de los neozelandeses, campeones del mundo en las dos últimas ediciones (2011 y 2015), y vencedores del Rugby Championship en seis de sus siete temporadas; del otro, los aussies, quienes no han conseguido una identidad después de alcanzar la final del último trofeo William Webb Ellis celebrado en Inglaterra. Ah, y sin Israel Folau, su máxima estrella. En este 2019, los kiwis, que priorizaron probar jugadores de cara al Mundial que se disputará en Japón entre el 20 de septiembre y el 2 de noviembre, doblegaron a los Pumas por 20-16, en Vélez, e igualaron en 16 con los Springboks, en Wellington; su archirrival, en cambio, sucumbió ante Sudáfrica por 35-17, en Johannesburgo, y le ganó a la Argentina por 16-10, en Brisbane. 

De cara a este examen, uno de los dos últimos antes del debut en el Mundial, Australia y Nueva Zelanda ponen lo mejor que tienen: el dueño de casa, con James O'Connor, Nic White y Tolu Latu  de arranque; la visita, nuevamente con Mo'unga de apertura, Beauden Barrett en el fondo y una tercera línea poderosísima confirmada por Ardie Savea (¡de 6!), Sam Cane y Kieran Read. 

Wallabies y All Blacks… All Blacks y Wallabies… Cuatro Copas del Mundo entre ambos selectivos y una infinidad de Tri Nations y Rugby Championship. Y ahora van por todo, justo en la previa del gran evento, con el cual todos sueñan.

Predicción: ¡Nueva Zelanda por 21! No habrá equivalencias. Tras dos funciones por debajo de lo esperado, el tres veces rey de este deporte saldrá a flote con su mejor versión. Show de Beauden Barrett en ataque y de Ardie Savea en el contacto. 

Antecedentes:

- Copa Bledisloe 2018: Nueva Zelanda 37-20 Australia 

- Rugby Championship - Fecha 2: Nueva Zelanda 40-12 Australia

- Rugby Championship - Fecha 1: Australia 13-38 Nueva Zelanda

- Copa Bledisloe 2017: Australia 23-18 Nueva Zelanda

- Rugby Championship 2017 - Fecha 2: Nueva Zelanda 35-29 Australia

Formaciones y datos del partido:

Australia: 15- Kurtley Beale; 14- Reece Hodge; 13- James O'Connor y 12- Samu Kerevi; 11- Marika Koroibete; 10- Bernard Foley y 9- Nic White; 8- Isi Naisarani, 7- Michael Hooper (C) y 6- Lukhan Tui; 5- Rory Arnold y 4- Izack Rodda; 3- Allan Alaalatoa, 2- Tolu Latu y 1- Scott Sio.

Relevos: 16- Folau Fainga'a, 17- James Slipper, 18- Taniela Tupou, 19- Adam Coleman, 20- Luke Jones, 21- Will Genia, 22- Matt Toomua y 23- Tom Banks.

Entrenador: Michael Cheika.

Nueva Zelanda: 15- Beauden Barrett; 14- Ben Smith; 13- Jack Goodhue y 12- Anton Lienert-Brown; 11- Rieko Ioane; 10- Richie Mo'unga y 9- Aaron Smith; 8- Kieran Read (C), 7- Sam Cane y 6- Ardie Savea; 5- Sam Whitelock y 4- Scott Barrett; 3- Owen Franks, 2- Dane Coles y 1- Joe Moody. 

Relevos: 16- Codie Taylor, 17- Atu Moli, 18- Angus Ta'avao, 19- Patrick Tuipulotu, 20- Matt Todd, 21- TJ Perenara, 22- Ngani Laumape y 23- George Bridge. 

Entrenador: Steve Hansen.

Árbitro: Jérôme Garcès (Francia).

Jueces de touch: Jaco Peyper (Sudáfrica) y Shuhei Kubo (Japón).

Asistente de video: Marius Jonker (Sudáfrica).

Estadio: Optus (Perth).

Horario: 6:45.

Televisación: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor