Rugby VAVEL

Super Rugby 2017: Sharks, el tercero en discordia

A pocas horas del primera gran batalla del torneo, que protagonizarán en Rebels y Blues en Melbourne, el recorrido continúa por Durban, sede de la franquicia que tiene a Patrick Lambie como principal figura. Su debut será este viernes, ante Reds, en Brisbane.

Super Rugby 2017: Sharks, el tercero en discordia
Foto: Pat Lambie, el as de espada con el que cuenta Robert du Preez para este Super Rugby. Crédito: The Citizen
cocoangel
Por Santiago Ángel

Se preguntarán por qué Sharks es el tercero en discordia. Pensarán qué tendrá que ver el amor o las relaciones con el rugby. En fin, el conjunto que conduce Robert du Preez es el que silba por lo bajo, detrás de Lions y Stormers, las dos principales potencias que tiene Sudáfrica para esta edición 2017 de la competición más importante y demandante que tiene el hemisferio sur. Para esta temporada que está a la vuelta de la esquina, el elenco que alcanzó los cuartos de final en el 2016 -cayó ante Hurricanes, el campeón, en Wellington- buscará dar un paso adelante. ¿Podrá conseguirlo?

Qué buscan: ganar el Grupo Sudafricano y, por qué no, meterse entre los cuatro mejores. Ser el mejor entre las 6 franquicias de su país, Jaguares y Sunwolves es el objetivo al que debe apuntar Sharks para poder tener una buena producción en los playoffs. Está claro que tienen los nombres que se necesitan para estar en los cuartos de final, al igual que en la última temporada. El dilema pasa por cómo dar ese pequeño salto de calidad: en este caso, la localía, algo a lo que anhela cualquier equipo en las instancias decisivas, se vuelve fundamental. Los partidos ante Lions y la franquicia argentina, claves para quedarse con la división África 2.

Su entrenador: Robert du Preez. Padre de Robert (Stormers), Jean-Luc y Dan, con los cual contará para este Super Rugby, el ex medio scrum de los Springboks (1992-1993) tendrá el duro trabajo de llevar a esta organización a lo más alto del hemisferio sur, algo que jamás han podido conseguir. Cabe destacar que será la primera experiencia en la élite para Du Preez, quien reemplaza a Gary Gold.

Su capitán (y figura): Patrick Lambie. Junto a Handré Pollard (Bulls), los dos mejores aperturas que tiene Sudáfrica en la actualidad. Bah, tal vez sea el hombre de Sharks el que se quede con la primera colocación en el podio. Además de destacarse por su juego, con el buen uso del pie como principal arma de destrucción, el jugador de 26 años es un líder de pura cepa. De perfil bajo, pero líder al fin. El otro nombre a seguir atentamente es el de Jean-Luc du Preez, la gran figura que tienen los delanteros.

Predicción: eliminados en la fase regular. Al igual que Brumbies, Sharks será el otro elenco que decepcionará a más de uno en este 2017. No clasificarán a cuartos de final pese a no tener a las franquicias neozelandesas en su camino.

Plantel:

Forwards: Lourens Adriaanse (pilar), Thomas du Toit (pilar), Tendai Mtawarira (pilar), Coenie Oosthuizen (pilar), Juan Schoeman (pilar), Stephan Coetzee (hooker), Franco Marais (hooker), Chiliboy Ralepelle (hooker), Hyron Andrews (segunda línea), Ruan Botha (segunda línea), Jean Droste (segunda línea), Stephan Lewis (segunda línea), Etienne Oosthuizen (segunda línea), Keegan Daniel (tercera línea), Jean Deysel (tercera línea), Jean-Luc du Preez (tercera línea), Francois Kleinhans (tercera línea), Khaya Majola (tercera línea), Tera Mtembu (tercera línea), Jacques Vermeulen (tercera línea), Dan du Preez (octavo) y Philip van der Walt (octavo).

Altas: John-Hubert Meyer (Sharks, de la Currie Cup), Stephan Coetzee (Sharks, de la Currie Cup), Jean Droste (Sharks, de la Currie Cup), Jacques Vermeulen (Stormers)

Bajas: Dale Chadwick (pilar. Narbonne, de Francia), Gerhard Engelbrecht (pilar. Griffons), Kyle Cooper (hooker. Newcastle Falcons, de Inglaterra), David McDuling (segunda línea. Canterbury, de Nueva Zelanda), Giant Mtyanda (segunda línea. Sharks, de la Currie Cup), Tjiuee Uanivi (segunda línea. Glasgow Warriors, de Escocia), Marcell Coetzee (tercera línea. Ulster, de Irlanda) y Jacques Potgieter (tercera línea. Bulls).

Backs: Michael Claassens (medio scrum), Rowan Grouws (medio scrum), Cobus Reinach (medio scrum), Henco Venter (medio scrum), Garth April (apertura), Benhard Janse van Rensburg (apertura), Patrick Lambie (apertura), Inny Radebe (apertura), Lukhanyo Am (centro), Tristan Blewett (centro), Johan Deysel (centro), André Esterhuizen (centro), Marius Louw (centro), Jeremy Ward (centro), Lwazi Mvovo (wing), Odwa Ndungane (wing), S’busiso Nkosi (wing), S’bura Sithole (wing), Kobus van Wyk (wing), Curwin Bosch (fullback), Clément Poitrenaud (fullback) y Rhyno Smith (fullback).

Altas: Rowan Grouws (Sharks, de la Currie Cup), Henco Venter (Sharks, de la Currie Cup), Benhard Janse van Rensburg (Sharks, de la Currie Cup), Lukhanyo Am (Kings), Tristan Blewett (Sharks, de la Currie Cup), Jeremy Ward (Kings), S’busiso Nkosi (Sharks, de la Currie Cup), Kobus van Wyk (Stormers) y Clément Poitrenaud (Toulouse, de Francia).

Bajas: Stefan Ungerer (medio scrum. Liberado), Paul Jordaan (centro. La Rochelle, de Francia), Heimar Williams (centro. Retiro), JP Pietersen (wing. Leicester Tigers, de Inglaterra), Willie le Roux (fullback. Wasps, de Inglaterra) y Joe Pietersen (fullback. Kamaishi Seawaves, de Japón).

Fixture:

1 ° fecha (viernes 24 de febrero, a las 6): Reds - Sharks (Suncorp Stadium de Brisbane)

2 ° fecha (sábado 4 de marzo, a las 5:45): Brumbies - Sharks (GIO Stadium de Canberra)

3 ° fecha (sábado 11 de marzo, a las 14:30): Sharks - Waratahs (Growthpoint Kings Park de Durban)

4 ° fecha (sábado 18 de marzo, a las 14:30): Sharks - Kings (Growthpoint Kings Park de Durban)

5 ° fecha (sábado 25 de marzo, a las 12:15): Cheetahs - Sharks (Free State Stadium de Bloemfontein)

6 ° fecha (sábado 1 ° de abril, a las 12:15): Lions - Sharks (Ellis Park de Johannesburgo)

7 ° fecha (sábado 8 de abril, a las 10:05): Sharks - Jaguares (Growthpoint Kings Park de Durban)

8 ° fecha (viernes 14 y sábado 15 de abril): libre

9 ° fecha (sábado 22 de abril, a las 14:30): Sharks - Rebels (Growthpoint Kings Park de Durban)

10 ° fecha (sábado 29 de abril, a las 16:40): Jaguares - Sharks (estadio José Amalfitani de Buenos Aires)

11 ° fecha (sábado 6 de mayo, a las 10:05): Sharks - Force (Growthpoint Kings Park de Durban)

12 ° fecha (sábado 13 de mayo, a las 12:15): Kings - Sharks (Nelson Mandela Bay Stadium de Puerto Elizabeth)

13 ° fecha (sábado 20 de mayo, a las 8:55): Sunwolves - Sharks (estadio Nacional de Singapur)

14 ° fecha (sábado 27 de mayo, a las 12:15): Sharks - Stormers (Growthpoint Kings Park de Durban)

15 ° fecha (sábado 30 de junio, a las 14): Sharks - Bulls (Growthpoint Kings Park de Durban)

16 ° fecha (viernes 7 y sábado 8 de julio): libre

17 ° fecha (sábado 15 de julio, a las 12:15): Sharks - Lions (Growthpoint Kings Park de Durban)

*Los horarios corresponden a la Argentina



 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.