Antes de empezar con la nómina de deportistas de las artes marciales mixtas que pasaron de un lugar a otro, aclararemos que el concepto del Wrestling nace no solo de varios deportes como la lucha grecorromana u otras disciplinas que en conjunto se realizaron la combinación de golpes para hacerlo más libre. Y posteriormente se agregaría un concepto de ser más espectáculo, con la era PG permitiría que los menores de edad pudieran ver sin restricción la misma lucha (en donde ya no eran tan violentas).

Entonces los amantes del deporte de demás contacto, que más tiene presente la mezclatura de distintas disciplinas y donde más se observa el correr del liquido vital (MMA), podrían decir que “sus” luchadores estarían de paseo en un deporte no declarado olímpico. Pero que al fin es un actividad más porque del mismo modo todos se entrenan para entregar lo mejor cada día en la jaula o en el cuadrilátero, en donde los fanáticos de este último lugar lo defienden del mismo modo.

Foto: WWE
Foto: WWE

Es por ello que ambas clases de deportistas se han enfrentado, mayoritariamente en el lado del ring del Wrestling en donde tenemos casos recientes de combatientes de las MMA como Cain Velazquez o Ronda Rousey, grandes ex-campeones de la UFC y donde esta última forma parte de las primeras 5 mujeres de pasar de un deporte a otro.

Después podemos mencionar a hombres como Ken Shamrock, quien de estar peleando dentro de las rejas pasó a dedicarse a la Lucha Libre debido a que pasó por las empresas de TNA, ROH y finalmente llegaría a la mas popular y cotizada de la WWE. Otro caso donde Dana White y Vince McMahon compartieron en el mismo lazo a Dan Severn, múltiple campeón en ambas empresas.

Si nos apartamos de la mayor entidad de la MMA, tenemos a otra empresa que tiene su representante y que son íconos del deporte, en este caso nos referimos a Bellator con sus ex-luchadores Rampage Jackson y Tito Ortiz en donde ambos pasaron por la empresa de Wrestling TNA (o Impact Wrestling).

Foto: UFC
Foto: UFC

Aquí en los casos más clásicos y provenientes de las artes marciales mixtas, tenemos particularidades porque muchos no son deportistas proveniente de dicho deporte como Brock Lesnar, atleta que empezó por deportes olímpicos como la lucha grecorromana y posteriormente llegaría a la WWE y quien luego fue campeón pesado de la UFC.