La Copa América ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso, en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera y camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es uno de los encargados de defender el arco nacional, Álvaro Montero, que lucirá la camiseta veintidós (22). 

Datos generales de Álvaro Montero

Nombre: Álvaro David Montero Perales
Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 1995, (24 años)
Lugar de nacimiento: el Molino, La Guajira
Altura: 1,96 m
Peso: 92 Kg

Trayectoria 

El arquero colombiano ha vestido un total de 4 camisetas durante su carrera profesional, 'El Guajiro', inició en su tierra, para luego llegar a la escuela Valleclub en Valledupar, para luego trasladarse a Medellín a juagr en las categorías juveniles de Atlético Nacional, de donde salió para dar un paso breve por Millonarios, para llegar después a Lanús de Argentina. Profesionalmente su debut lo realiza en Brasil, aquí su trayectoria:

Sao Caetano (Brasil): 2013 - 2015
San Lorenzo (Argentina): 2015 - 2016
Cúcuta Deportivo (Colombia): 2017
Deportes Tolima (Colombia): 2018 - Actualidad 

¿Cómo llega Álvaro Montero a la Copa América?

El guardameta del Deportes Tolima y del Fútbol Profesional Colombiano, llega a la convocatoria del seleccionado nacional con muchas expectativas frente a su convocatoria, su trabajo diario y sus características lo hacen luchar por llegar a defender el arco de la tricolor. En juego amistoso antes de partir hacia tierras brasileras, el director técnico Carlos Queiroz, le dio unos minutos, los cuales fueron aprovechados por el 'Guajiro' para demostrar su talento. El protagonista que brinda seguridad y confianza en el arco vinotinto, se reunió con la Selección Colombia para ser parte de los 23 elegidos, dejando a su actual equipo luchando por un cupo en la final de los cuadrangulares 2019-1 de la Liga Aguila. 

'El Guajiro', como es conocido Montero, llegó en 2018 a Ibagué para formar parte del cuadro pijao, debutando el 24 de marzo en un partido ante Independiente Medellín, en el que recibió dos goles. Álvaro tuvo la oportunidad de apoderarse del arco tolimense, luego de la lesión de su compañero, Joel Silva. La oportunidad que se le presentó la supo aprovechar y con trabajo se fue ganando la titular con muy buenas actuaciones, las atajadas de penalties, se convertirían en su arma para demostrar el talento. Los equipos antioqueños fueron las victimas de esto, cuando en la fase de semifinales le ataja un penal a Independiente Medellín y dos a Atlético Nacional en la  final de la Liga Aguila, atajadas que lo dejarían como figura y protagonista de la obtención de la segunda estrella del Deportes Tolima.

Título que le abrió las puertas al cuadro pijao para participar en 2019 en torneo internacional. Álvaro Montero hace su debut internacional, en la Copa Libertadores 2019, con victoria ante Atlético Paranaense de Brasil. 

Partidos jugados: 32
Partidos como titular: 32
Minutos jugados: 2.880
Goles en contra: 19
Arco en cero: 10

Características de Álvaro Montero

Álvaro 'El Guajiro' Montero, con apenas 24 años, es el guardameta encargado de vigilar el arco del Deportes Tolima, su estatura, rendimiento y características, lo convierten hoy en uno de los mejores arqueros del FPC. Su saque largo y atajadas de penalties son sus armas, que lo han llevado a generar confianza en el arco. A pesar que su equipo fue eliminado en Copa Libertadores, el portero colombiano fue uno de los destacados en la fase de grupos, luego de lograr 29 atajadas, superando a Carlos Lampe de San José (28) y Carlos Salazar de Deportivo Lara (26). 

Trayectoria en la Selección Colombia

Montero, recibe su primera convocatoria a la Selección Colombia, el 29 de septiembre de 2018, por el Director Técnico encargado Arturo Reyes, para los amistosos ante Costa Rica Estados Unidos, este llamado lo recibe el 'Guajiro' gracias a sus actuaciones con Deportes Tolima; en marzo del presente año el arquero titular de la tricolor, David Ospina sufrió una lesión, lo que impide su participación en los juegos amistosos ante Japón Corea del sur, lo que hace que Carlos Queiroz ponga sus ojos en Álvaro. La oportunidad de demostrar sus habilidades en el arco, se le dan el pasado 3 de junio, en el amistoso ante Panamá, en la ciudad de Bogotá, partido previo a la Copa América de Brasil 2019.

Selección juvenil

Adicional a sus convocatorias para la Selección Colombia de mayores, Álvaro Montero, tuvo la oportunidad de ser parte del seleccionado de Carlos Restrepo Isaza, grupo que disputó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015 que tuvo lugar en Nueva Zelanda. Durante el Mundial fue titular los cuatro partidos que disputó la Selección Colombia antes de ser eliminada.

Hoy Álvaro Montero se consolida como uno de los arqueros destacados del Fútbol Profesional Colombiano, consolidación que se espera se dé en la Selección Colombia, pues aunque el arco este asegurado por David Ospina, el titular indiscutible, el 'Guajiro' seguirá trabajando para que con esfuerzo su oportunidad de proteger el arco cafetero llegue. Colombia se ha destacado por ser cuna de arqueros y Álvaro Montero quiere seguir demostrando el potencial nacional.