Atlético Nacional y Deportivo Cali se verán por segunda vez las caras en esta temporada tras la victoria por Liga BetPlay de los verdolagas en el Atanasio Girardot dos goles por cero. Además, esta será también la segunda vez que ambos equipos se crucen en Copa Colombia, siendo el único antecedente los octavos de final de la edición 2014 en la que los verdolagas se impusieron desde el punto penalti.

Aunque Atlético Nacional es actualmente el líder en solitario de la Liga BetPlay 2021-II, el equipo ha mostrado un bajo nivel en sus últimos partidos, cometiendo varios errores en la zaga defensiva que le han significado dos derrotas, Santa Fe en Copa y Pereira en liga, así como un empate contra Pasto en condición de local. De esta manera, la tarea del equipo de Alejandro Restrepo será recuperar la solidez defensiva y regresar a la victoria.

En lo que respecta al Deportivo Cali, el equipo viene en un lento pero constante avance desde la destitución de Alfredo Arias como técnico del equipo azucarero y la llegada de Rafael Dudamel. El equipo caleño se encuentra en la zona baja de la tabla pero viene de conseguir 3 victorias en sus últimos 4 partidos entre Liga y Copa, mostrando una mejoría en su juego.

El paradójico momento que atraviesan ambos equipos vaticina un encuentro complicado en el que ambos buscarán conseguir llegar a la gran final y así poder consolidar su buen momento en el caso de Nacional, o consolidar el trabajo iniciado por un nuevo cuerpo técnico en el caso del Cali. Para esto, un duelo en las áreas entre dos goleadores de talla se verá en el Palmaseca: Jefferson Duque, quien acumula ocho goles en la temporada, y Harold Preciado, quien no logra aún familiarizarse con el gol y solo ha marcado dos tantos.

Harold Preciado, en busca del gol

Harold Preciado llegó al Deportivo Cali como promesa y esperanza de gol ante la dificultad de consolidar a sus dos delanteros la temporada pasada, sin embargo, Preciado no ha logrado encontrar el gol, consiguiendo hasta el momento dos goles, uno de estos de penalti. Ni Teófilo Gutierrez, ausente en la llave de semifinales por suspensión, ni Ángelo Rodrigues, ni Harold Preciado, han logrado establecer una buena cuota goleadora, siendo una asignatura pendiente que esperan poder saldar en esta llave.

Preciado es un jugador rápido, con amplia visión del juego, buena pegada y buena ubicación y perfilamiento en el campo de juego, cualidades que demostró en el partido que disputaron ambos equipos en Liga BetPlay y que hacen que sea un jugador a tener en cuenta y marcar, ya que dado el contexto, semifinal de Copa y jugando en condición de local, podría ser este un entorno ideal para reconciliarse con el gol y poner al Deportivo Cali en una final.

Jefferson Duque, efectividad en el arco

Si bien Jefferson Duque ha sido objeto de críticas por parte de los hinchas, este ha sabido responder de la mejor manera que sabe hacerlo un delantero: con goles. El goleador verdolaga acumula ya ocho goles esta temporada, tres de estos por la vía del punto penalti, lo que denota la alta efectividad del goleador que no pierde su vigencia pese a no ser un jugador fundamental en el engranaje y juego del equipo, pero sí en la finalización de las jugadas.

Jefferson Duque tiene un pasado azucarero, equipo en el que tuvo un corto paso en el año 2017 y con el que jugó la última final alcanzada por el equipo del Valle, final que perdieron contra el mismo rival que enfrentarán en la noche del miércoles. No obstante, Duque espera seguir ampliando su legado en el rey de copas como uno de los goleadores históricos del club y así poder seguir sumando goles y títulos en el equipo de sus amores.