Guaireña, un equipo con solo dos años en la primera división paraguaya, se estrena en las competencias Conmebol enfrentando a un equipo de otro pais, el encargado de darle la bienvenida es el Deportivo Independiente Medellín, un club con más de 100 años de historia en el balonpie colombiano.

Por su parte, el DIM regresa a un torneo internacional tras dos años de ausencia, su más reciente participación registra en la Copa Libertadores 2020 y en lo que se refiere a la otra mitad de la gloria, el rojo paisa no figuraba desde el 2018.

Presentes muy diferentes tienen estos conjuntos en sus respectivas ligas, los albicelestes no marchan bien en la Liga Paraguaya, mientras que el poderoso es uno de los que mejor fútbol expresa en el campeonato colombiano. Desde la previa se puede hablar de un duelo muy disparejo, pero no menos competitivo.

Guaireña, el sueño del debut

Solo tiene seis años de vida, y dos de ellos como inquilino de la primera división del fútbol paraguayo, el club proveniente de la ciudad de Villarrica, Paraguay, ve con enorme ilusión su segunda participación, pero la primera por fuera de tierras guaranies. Su meteórico ascenso, parece de Play Station, hace siete años disputaba partidos en el amateurismo, hoy, ya se codea con los mejores clubes de Sudamérica.

Guaireña ya había disputado la Copa Sudamericana el año anterior, pero en primera fase no pudo superar al River Plate paraguayo, por lo que esta Sudamericana en su versión 2022, es la primera en la que tendrá que disputar fuera de su país natal.

El joven equipo guaraní se instala en el grupo E de la Copa Sudamericana, aparte de compartir grupo con el Independiente Medellín, también lo hace con Internacional de Porto alegre y el ecuatoriano 9 de Octubre.

El equipo del Departamento de Guairá, es conocido como el Más Grande del Interior, fue fundado el 28 de marzo de 2016y milita en la Primera División de Paraguay desde 2020.

El albiceleste paraguayo llega a este grupo gracias a la clasificación sobre el Club Nacional, con un global de 1-0 en la fase 1. Su presente no es el mejor, marcha en la décima posición de 12 competidores con 6 unidades, los mismos puntos del último lugar. En su más reciente juego en la Copa de Primera cayó 2-3 frente al lider Libertad.

La más importante novedad en la nómina del más grande del interior es la ausencia de Antonio Marín quien sufrió rotura de ligamento cruzado anterior, distencion del ligamento colateral interno y desgarro complejo del mensisco externo de la rodilla derecha, grave lesión que lo dejará por fuera de las canchas como mínimo siete meses.

Lista de convocados

Medellín, respeto y valor por el rival

Independiente Medellín, regresa a la Copa Sudamericana después de cuatro años, el rojo de la montaña, que no está habituado a las competencias internacionales espera obtener una victoria en tierras paraguayas que le aseguren una disputa mano a mano con Internacional, que a priori, es el rival a vencer en el grupo E.

En juegos donde se puede observar cierta superioridad de un elenco hacia otro, el respeto es parte importante de la manera de como afrontar el juego, en la previa Julio Comesaña se refirió así sobre Guaireña: "Son muy conscientes de quiénes son, de sus características, de su juego. Los veo jugar tan convencidos de lo que hacen, que los hace difíciles. Los miro con respeto y si nosotros queremos ganarles o hacerles un gran partido, debemos hacer lo que nosotros sabemos hacer”.

El poderoso de la montaña llega a esta fase de grupos superando en la etapa anterior al América de Cali desde los tiros desde el punto penal, en lo nominal, Medellín se vislumbra como el rival que puede oponerse a los colorados de Brasil.

El equipo del pueblo llega en una inmejorable condición, llega con cuatro partidos consecutivos sin perder, en la Liga BetPlay marcha cuarto con bastantes posibilidades de clasificación, viene con un nivel ascendente y las maneras que expresa en el terreno son óptimas y versátiles. En su reciente compromiso derrotó a Envigado 2-1 por la fecha 14 del rentado local. 

De la nómina viajera a Paraguay se destaca la presencia de Vladimir Hernández, quien regresa luego de casi un mes de inactividad. No están Andrés Mosquera Marmolejo y José Hernández Chávez, bajas por lesión.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Guaireña: Héctor Espínola;  Joel Jiménez, Jordan Santa Cruz, Miguel Paniagua, Aquilino Giménez; Mario Otazú, Pablo Ayala, Jose Aguillar, Rosalino Toledo, Richard Salinas; Yeiber Murillo

Medellín: Luis Vázquez; German Gutiérrez, Andrés Cadavid, Victor Moreno, Juan Guillermo Arboleda; Javier Méndez,  Jean Pineda, Adrian Arregui,  David Loaiza, Felipe Pardo; Luciano Pons

Equipo arbitral

Árbitro: Augusto Menéndez - Perú
Asistente 1: Enrique Pinto - Perú
Asistente 2: Víctor Raez - Perú
Cuarto árbitro: Roberto Pérez - Perú