Atletico Nacional y Águilas Doradas han escrito historias en juegos memorables y sobre todo con grata recordacion para los verdolagas, como aquel partido del inolvidable gol de Juan David Valencia al minuto 90+3 en Itagüí, que significó el inicio de la era más victoriosa del club más grande de Colombia.

La historia que vamos a relatar ocurrió cinco meses después de aquel mitológico tanto, en la fecha 2 de los cuadrangulares 2013-II. Para el primer semestre el verde de la montaña, supo levantar la estrella 12 en 'El Campinazo' y para el segundo semestre Nacional se encaminó para levantar su segundo bicampeonato en torneos cortos desde el 2007.

El equipo dirigido en aquel entonces por Juan Carlos Osorio, terminó su campaña del todos contra todos del segundo semestre de 2013 como líder con 37 puntos, producto de 11 victorias, cuatro empates y 3 derrotas. Con la consigna de defender el título, el conjunto de Osorio se presentaba cómo el máximo aspirante a levantar los brazos nuevamente.

Para los cuadrangulares semifinales, el Rey de Copas compartió el grupo A con Junior, Santa Fe y para ese entonces Itagüí, que a posteriori cambiaría su nombre por Águilas Doradas. En su debut en el grupo, Nacional derrotó con categoria al aquel Itagüí, tres goles a dos.

El 21 de noviembre de 2013 el juego se disputó en el Polideportivo Sur, ya que el Atanasio Girardot soportaba una sanción a causa del mal comportamiento de la hinchada. 

Nacional inició su camino victorioso en busca de una liga más, para aquel compromiso los once elegidos de Osorio fueron: Franco Armani; Diego Peralta, Miller Mosquera, Elkin Calle; Diego Arias, Farid Díaz, Wilder Guisao, Jhon Valoy; Jhon Pajoy; Juan Pablo Angel y Orlando Berrío.

Nacional fue contundente en sus opciones y con una nómina mixta logró sumar los primeros tres puntos el el cuadrangular A. El primer gol llegó por parte de Juan Pablo Angel al minuto 24, recibió un pase largo y casi desde mitad de cancha condujó con velocidad, encaró al portero rival y definió de manera perfecta para sumar el primero del marcador.

Seis minutos después llegó la segunda anotación a favor de Nacional. Jhon Valoy aprovechó una acostumbrada acción individual de Orlando Berrío en el área y solo le bastó un toque al balón para mandarla adentro. 

Para el segundo tiempo el descuento del rival llegó mediante gol de penalti capitalizado por Yesi Mena, todo por una falta cometida por Miller Mosquera que ponía algo de suspenso en el estadio de Envigado.

Sobre el minuto 60 en una rápida acción de contragolpe manejada por banda izquierda por Jhon Pajoy llegó el gol nacionalista, Pajoy que fue solidario, terminó la descolgada con un pase a Wilder Guisao que en dos oportunidades ante el arquero itaguiseño logró el tercer gol verdolaga de la noche.

Cuando estaba por finalizar el compromiso Yesi Mena nuevamente superó a la defensa verde y mediante acción individual habilitó a Luis Ríos para colocar el 3-2 final.

En aquel cuadrangular Nacional sumó 16 puntos y al llegar a la final sumó su estrella 13 derrotando al Deportivo Cali, de ahí en adelante las victorias y títulos se convirtieron en sinónimos de Atlético Nacional.