El Independiente Medellín cumplió con una nueva jornada en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2023-I. El poderoso visitaba a Boyacá Chicó con la obligación de conseguir la victoria para mantener las aspiraciones de llegar a la final del torneo.

Medellín mostraba en su formación titular multiples cambios, principalmente como novedad al juvenil Juan David Arizala, que hasta hace poco empezó a ser convocado. Andrés Ricaurte, Jordy Monroy, Jhon Palacios, Yulián Gómez y Luciano Pons también fueron incluidos en la formación por el técnico encargado, Sebastián Botero.

Por su parte, Boyacá Chicó también llegaba con algunas novedades, como el ingreso de Angelo Peña, Galileo Del Castillo y Agustín Aleo a la plantilla inicial, pero mantenía su esquema de doble línea de cuatro.

Un juego que el DIM dejó escapar de las manos

El partido comenzó siendo dominado por el equipo local. El Estadio La Independencia siempre ha sido un campo difícil para el DIM y esta vez no fue la excepción. La primera acción de peligro se dio al minuto 9, cuando fue invalidado un gol a Wilmar Cruz, que definió ante una floja respuesta de Jhon Palacios. Sin embargo, el juez de línea del costado oriental decretó la posición adelantada, que fue confirmada por el VAR. Minutos más tarde, fue el Medellín el que padecería lo mismo. Luciano Pons remató al quedar solo luego de un pase de David Loaiza, pero el árbitro del costado de occidental levantó la bandera.

El Medellín empezó a sentirse mejor con el transcurrir de los minutos y aunque no era tan claro en la generación de circuitos de juego, problema que ha tenido todo el semestre, sí logró encontrar en Andrés Ricaurte y Andrés Ibargüen la clave para hacer daño en ataque. El 'Mago' dejó en una a Luciano Pons en el área, pero el remate del argentino se fue por arriba. Luego el propio Ricaurte tuvo la intención, pero mandó del balón desviado.

Una de las más claras la tuvo Jordy Monroy luego de un pase fenomenal del 10, sin embargo, su definición no fue la mejor y envió el balón al costado. Finalizando el primer tiempo, fue Ibargüen quien desbordó por la izquierda tras un pase de Ricaurte, mandó el centro por abajo y Luciano Pons frente al arco mandó el balón por arriba del arco. Con el 0-0 se retiraron al descanso.

El segundo tiempo comenzó sin novedades en ambos conjuntos, pero rápidamente, el Medellín perdió a Víctor Moreno por lesión y en su lugar entró Andrés Cadavid. Los dirigidos por Sebastián Botero mantuvieron la compostura en la mitad de la cancha y aprovechando que su rival no tenía reacción para atacar, sin embargo, continuaron desperdiciando oportunidades en cada acercamiento. El entrenador del poderoso quiso refrescar, con el ingreso de Daniel Torres y Emerson Batalla, pero con la salida de David Loaiza, el ataque perdió profundidad, porque la inclusión del '21' no dio efecto positivo.

La oportunidad más clara del segundo tiempo la tuvo Boyacá Chicó; Henry Plazas estrelló el balón en el travesaño en un tiro libre. El Medellín respondió con un ataque por banda izquierda que Andrés Ricaurte quiso finalizar de lujo, pero mandó el balón por el palo izquierdo. Luego el propio Ricaurte habilitó a Emerson Batalla un par de veces para dejarlo de cara al arco, pero no dio frutos para el poderoso.

El cuarto árbitro dio tres minutos de adición y el Medellín pareció ver un buen negocio en el empate a esa altura, pero, se descuidó cerca al área y Wilmar Cruz anotó el único gol del partido tras un pase magistral de Geimer Balanta que pasó entre los centrales del rojo de la montaña y le quedó para definir en el mano a mano frente a Andrés Mosquera Marmolejo. 1-0 definitivo que prácticamente sentencia las aspiraciones del DIM en la carrera por el título.

El próximo partido será entre ambos equipos, ahora en el Estadio Atanasio Girardot, en donde el Medellín tendrá que ganar y esperar resultados, para conservar una mínima esperanza de clasificar.