El banquillo de Las Gaunas ya tiene dueño. Tras dos semanas de revuelo en la capital riojana a raíz de la dimisión de Carlos Pouso el pasado 14 de noviembre, el conjunto blanquirrojo ha dado a conocer este mediodía el nombre de su sustituto. Finalmente ni Abadía, ni Javi Rozada, ni tampoco Imanol Idiakez, el elegido para dirigir a la 'UDL' los próximos seis meses tras haber sondeado -palabras textuales del vicepresidente Juanjo Guerreros- más de media docena de opciones, es Rafael Berges.

El nombre del preparador andaluz no entraba en ninguna de las quinielas de la afición blanquirroja. Se trata de un desconocido para el espectador de Las Gaunas, pues hasta ahora su actividad se había desarrollado principalmente en equipos del sur, y por ende, encuadrados en el Grupo IV de la Segunda División B, como Lucena, Almería B, Séneca, Linares o Córdoba. Su última experiencia como técnico fue en el banquillo del Real Jaén, durante la segunda vuelta de la temporada 2014-2015, en la cual acabó en el décimo puesto de la clasificación.

A destacar su labor con el primer equipo del Córdoba en Segunda División durante la campaña 2012-2013, donde consiguió alcanzar los octavos de final de la Copa del Rey y dejar al equipo en la mitad alta de la tabla antes de ser destituido a nueve jornadas de finalizar la Liga. Previamente como jugador, Berges disfrutó de diez temporadas en Primera División, repartidas entre Celta de Vigo y Tenerife, conquistando durante esos años una Copa Intertoto con el equipo gallego, además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 vistiendo la camiseta de la selección española.

Berges durante su última etapa como entrenador del Jaén | Foto: HoraJaén.com
Berges durante su última etapa como entrenador del Jaén | Foto: HoraJaén.com

"He visto todos los partidos de la UDL"

Ser un completo desconocido y vivir hasta hace tan sólo unas horas a más de 700 kilómetros de Logroño no han impedido que Berges esté al tanto de la situación actual de la 'UDL'. Esta misma tarde en la rueda de prensa posterior a su presentación el andaluz ha reconocido haber visto todos los partidos de la temporada hasta el momento y poder, por tanto, adaptarse a la plantilla con facilidad. "Por mi idea de fútbol y el perfil de la plantilla creo que puedo amoldarme perfectamente", asegura. "Vengo muy ilusionado, a una sé que es una ciudad muy futbolera, y con el objetivo de cambiar la situación para ir lo más arriba posible".

Aunque por el momento tampoco se pone metas a corto plazo: "Lo que cuenta es ganar partidos. Yo aspiro a formar un equipo competitivo e intenso. Un equipo que pelee, que corra y que la gente se sienta orgullosa de él". Tampoco duda en afirmar que la situación deportiva actual no se corresponde con lo reflejado en la tabla: "Creo que tenemos una buena plantilla" admite, "con buenos mimbres y nivel para estar más arriba. Entre todos tenemos que conseguir que las prestaciones aumenten, sobre todo en casa, y haré todo lo posible por ello".

A partir de mañana se abre la 'era Berges' en Logroño, que echará a andar oficialmente el próximo domingo en uno de los escenarios más complicados del grupo, el Stadium Gal de Irún.