Deyna mandó y Castro salvó los tres puntos

Venezuela remontó ante Jamaica que sorprendentemente se fue arriba en el marcador para derrotarlas por 2-1 con goles de Viso y Deyna

Deyna mandó y Castro salvó los tres puntos
Foto: Carlos Puche (IND)
carlinho11
Por Carlos David Pérez Chinea

Comenzó la fiesta del fútbol centroamericano y del caribe con la selección nacional de Venezuela que enfrentó su similar de Jamaica al que derrotó por dos tantos a uno con goles de Ysaura Viso y Deyna Castellanos para remontar el gol inicial del equipo centroamericano. El encuentro se llevó a cabo en el estadio moderno de Barranquilla con capacidad para 2.500 personas.

Bajo una temperatura de 30° centígrados se dio inicio al deporte más hermoso del mundo y cuando se trata de mujeres, más hermoso lo hacen, nuestras guerreras salieron a la cancha con la intensión de conseguir los tres puntos y arrancar con buen pie los juegos centroamericanos y del caribe que desde este jueves levantaron el telón.

Las dirigidas por José Catoya desde el pitido inicial fueron amplias dominadoras del juego con su sistema más que implementado por el 'profe' el 4-4-2, dejando en el banco a Deyna Castellanos por decisión técnica debido a que la delantera venía de un viaje largo y no estaba en plenitud de condiciones para afrontar este compromiso, además de las altas temperaturas.

Las criollas dominaban a placer con mucha posesión de balón, sin embargo las llegadas a intermedios de Chambers no eran muy claras, lo que si jugaba Jamaica era a la contra y justamente así iba a conseguir la primera jugada de peligro que terminó en gol en el minuto 12, la mediapunta Shaw recibió un balón largo que consiguió muy mal paradas a la defensoras vinotintos, por lo que logró meterse al área por el lado derecho y con un tiro cruzado logró batir a Castro quien hasta el momento no había tenido mucha acción.

Las vinotintos retomaron el control de las acciones y comenzaban a llegar con peligro. La primera jugada de máximo peligro para Venezuela llegaba en el minuto 23 por intermedio de Oriana Altuve quien recibía un gran pase de Paola Villamizar, la delantera se abrió paso dentro del área que dio tiempo a que la defensora Campbell ayudara a Chambers en la definición de Altuve, evitando el empate en el marcador.

Todos los intentos restantes en este primer tiempo iban a ser tímidos hasta el minuto 44, cuando Giménez por banda izquierda logra un gran centro a la cabeza de Altuve, pero su remato logró retenerlo la portera jamaiquina que evitaba el empate en el marcador. Así finalizaba el primer tiempo, con una Venezuela que dominaba pero que no podía irse arriba, desde el público los venezolanos pedían a Deyna. 

Catoya iba a complacer al público haciendo ingresar a la delantera apenas comenzaban las acciones en la etapa complementaria, ingresando por la llanera Yerliane Moreno. No iba a tardar mucho Castellanos en ser protagonista y es que la maracayera iba a ser decisiva en el encuentro, en el minuto 55 fue la encargada de dar la asistencia de gol a Viso quien estaba más en punta tras el ingreso de Deyna quien recibió el balón a tres cuartos de cancha y no más girarse vio como Ysaura se desmarcaba, tiró un pase perfecto rastrero que permitió que Viso se desmarcara de Campbell para quedar mano a mano frente a la portera que poco pudo hacer para evitar el empate venezolano.

Foto: Carlos Puche (IND)
Foto: Carlos Puche (IND)

Las venezolanas iban a continuar en el ataque mientras el equipo de Jamaica se mantenía concentrado en defensa, aunque esa concentración no impedía las llegadas de las criollas, por la banda derecha se seguía generando peligro, un centro de Paola Villamizar no podía rematar Deyna y tras una serie de rebotes el balón llegaba servido a Oriana Altuve quien iba a disparar mordido, muy fácil para Chambers.

La polémica

Este partido iba a estar envuelto en una polémica arbitral. Y es que la principal se iba a equivocar en el minuto 75 al concederle un penal al equipo centroamericano. Se escapaba sola la atacante jamaiquina y ya solo le quedaba Castro pero Rangel quien venía corriendo detrás termina derribando a la delantera claramente fuera del área, la principal, a pesar que consulta con su juez de línea, concede penal y expulsa a la central venezolana. La encargada de cobrar la pena máxima era la talentosa jugadora jamaiquina Shaw quien elegía el lado derecho de Castro pero la portera venezolana adivinaba sus intenciones y logra detener el penal y mantener las esperanzas vinotintos.

Foto: Carlos Puche (IND)
Foto: Carlos Puche (IND)

Tras esta gran tapada de Castro, las criollas nuevamente se iban a meter en el partido, y aunque ahora tenían una jugadora menos, no se sintieron inferiores nunca. En el minuto 83 consiguieron un tiro libre a más de 30 metros escorado al lado derecho. La encargada de cobra fue Deyna Castellanos quien intentó uno de sus goles imposibles y el balón pasó por debajo de los brazos de la arquera Chambers logrando el gol de la victoria para Venezuela.

Transcurría el minuto 90 y la juez principal decidía adicionar cuatro minutos más donde ya parecía todo definido y Venezuela con diez, seguía manejando las acciones. La polémica volvía a tocar las puertas de este encuentro cuando pasado los 94 minutos la arbitra decidió otorgar nuevamente un penal a favor de Jamaica tras una mano de la defensora Cabrera, tras ver la repetición se ve como el balón impacta entre el pecho y el hombro de la jugadora pero al no existir VAR, la jugadora Shaw tenía nuevamente la oportunidad desde los once pasos, pero Castro fue la que volvió a resultar ganadora de este duelo, volviendo a detener la pena máxima y dándole a Venezuela los tres puntos que hacen soñar con la clasificación a la próxima ronda.

Ahora el día sábado la selección nacional debe enfrentar a su similar de Colombia, que a priori es el rival más complicado de esta fase de grupos, para luego finalizar enfrentando a Costa Rica.