Los Guerreros del Santos Lagunda ganaron su primer partido del 2022 para quitarse presión y poner un pie en la siguiente ronda de la Liga de Campeones de la Concacaf con un gol de Alberto Ocejo al 87’. El cuadro albiverde vio reflejado su dominio en el campo y tratará de mantener la ventaja el próximo martes en territorio canadiense, que le permita avanzar a los Cuartos de Final.

El CF Montreal de Canadá intentó poner resistencia, pero se notó su falta de ritmo futbolístico y se vio sorprendido por un conjunto santista que mostró mayor intensidad y determinación al momento de ofender.

Mientras Santos Laguna arribó a esta instancia de monarcas y subcampeones de la Concacaf tras perder la Liga Mx contra el Cruz Azul en el Torneo Clausura 2020, Montreal lo hizo tras vencer en el campeonato canadiense al Toronto.

La realidad actual de los equipos es contrastante, ya que el conjunto mexicano no ha ganado en las primeras cinco jornadas del torneo local y el del país de la hoja de maple aún no comienza su participación en su liga.

El arranque del partido mostró a unos Guerreros insistentes presionando en la zona ofensiva y teniendo las primeras insinuaciones con tiros de esquina, que aunque no tuvieron peligrosidad sí mostraron su dominio.

Sin embargo, a los cinco minutos el delantero Quioto le ganó en una jugada individual a Félix Torres y adelantó con un disparo cruzado al Impact, y justo cuando los canadienses celebraban, los silbantes jamaiquinos anularon la anotación por una falta cometida previamente a Alan Cervantes en el medio campo.

Unos minutos después, se armó la polémica cuando se marcó un fuera de lugar inexistente sobre el hondureño Quioto cuando Cervantes le había asistido la pelota a su portero Carlos Acevedo. Afortunadamente el arquero ganó la posesión del esférico y no dio pie a que el cuadro canadiense se adelantara en la pizarra.

Al 28’, Gabriel Corbo perdió la pelota en el medio campo contra el atacante Eduardo Aguirre, quien se enfiló al área, disparó de forma cruzada, el portero Sebastián Breza le atajó en primera instancia y cuando se dio el contrarremate, el arquero volvió a detener el impacto del lagunero.

En los minutos posteriores el equipo mexicano dominó la posesión del balón y se dio el lujo de conseguir 10 tiros de esquina, siendo el más peligroso un remate a primer poste de Eduardo Aguirre que fue atajado con el pie por el cancerbero y que terminó impactándose en el tubo.

En la continuación de esa jugada se volvió a enviar un centro al área y Félix Torres abanicó la pelota cuando intentó rematarla con un disparo potente. Quien sí disparó con fuerza y estuvo a punto de anotar un golazo fue Brian Lozano, pero su impacto pasó rosando el poste derecho de Breza.

En el inicio de la segunda mitad no se hicieron modificaciones en las alineaciones y se repitió la tónica del primer tiempo al mostrar a los locales atacar por las bandas y disparar aunque fuera de forma desviada, y a los visitantes ofender con movimientos rápidos al espacio en los contragolpes.

Los desbordes de Harold Preciado estuvieron a punto de rendir frutos, pero los servicios fueron controlados por el arquero Breza. En la que no intervino el guardameta se marcó un fuera de lugar inexistente sobre ‘El Mudo’, pero afortunadamente para el cuerpo arbitral de O’Shea, el tiro de Aguirre pasó por encima de la portería.

Rommel Quioto y Joaquín Torres intentaron abrir el arco local, pero sus disparos fueron detenidos de forma tranquila por Acevedo. Tras esto, a la hora de partido, Santos sacó del campo a Brian Lozano para darle minutos a Leo Suárez y el Impact ingresó a Bassong por Lappalainen.

Al minuto 70, Carlos Acevedo detuvo el disparo de Quioto en una jugada vistosa en la que el atacante recepcionó la pelota de primera intención y el portero rechazó el remate hacía un costado para evitar una segunda jugada inmediata.

Cuando parecía que el partido concluiría sin goles, al 87’26’’, Fernando Gorriarán le hizo un túnel a Miller en el costado derecho y mandó un centro que fue desviado por un defensa y empujado a las redes por Alberto Ocejo cuando éste se le adelantó en la posesión al portero Sebastián en el área chica.

El lagunero festejó su anotación metiéndose el balón en la camiseta, para dar a entender que próximamente se convertirá en padre. De esta forma concluyó un partido en el que ganó el conjunto que más insistió.

 

(Foto: Santos Laguna).
(Foto: Santos Laguna).

Jugador del partido:

Sebastián Breza fue el factor determinante que impidió que el conjunto mexicano se llevara la victoria al intervenir en al menos tres jugadas de peligro, en las que ya se cantaba el gol de Eduardo Aguirre.

Lo destacado: 

El equipo mexicano mejoró la versión que ha mostrado en el comienzo del año y además de dejar su portería en cero, en la parte ofensiva generaron más de veinte jugadas de aproximación, y aunque no todas fueron tan claras, el hecho de mostrar su dominio en el partido y en el marcador representa un bálsamo para los dirigidos por Pedro Caixinha, ya que no habían ganado en sus primeros cinco partidos del torneo local.

A pesar de que se notaron las limitaciones del Impact por no tener competencia activa, supo ser un rival que respondió ante lo que le ofreció Santos y de no haber sido por la genialidad de Gorriarán y Ocejo, el partido hubiera concluido 0-0.

A diferencia de otras ocasiones, este día Carlos Acevedo no fue factor, ya que casi no le dispararon al arco, esto debido a las inteligentes coberturas defensivas, a la poca efectividad de los tiros de los jugadores canadienses y a que le faltó mayor ambición a un equipo que intentó atacar hasta después de la hora de partido.

El mejor cambio:

Alberto Ocejo. Pedro Caixinha realizó modificaciones interesantes que le dieron mayor trascendencia a su equipo, y es que tanto Carlos Orrantia como Leo Suárez se vieron bien y sumaron en el ataque. No obstante, la anotación de Jesús Alberto marcó la diferencia porque fue el único elemento que supo mandar la pelota a las redes y darle ventaja definitiva a su equipo.

El apunte:

El frío de las últimas horas, el momento negativo de los Guerreros en el torneo local y la hora del partido ocasionaron que solamente 6 mil 454 aficionados asistieran a un TSM que había permitido un aforo del 80%.

El partido de vuelta:

El próximo martes a las 19:30 horas ambos equipos definirán en Canadá al conjunto que avanzará a la siguiente ronda. En caso de empatar en el marcador global clasificará la escuadra que haya anotado más goles de visitante. Y en caso de mantenerse la igualada en este criterio se dispararán tiros penales para definir al ganador.