Guía VAVEL Clausura 2018: Lobos BUAP

La Jauría terminó siendo el equipo sorpresa en el torneo Apertura 2017, pues pese a los problemas extracancha que sufrió durante el pasado semestre, siempre dio de qué hablar de manera positiva dentro del terreno de juego.

Guía VAVEL Clausura 2018: Lobos BUAP
Guía VAVEL Clausura 2018: Lobos BUAP
vavel
Por Lobos BUAP VAVEL

Luego de un torneo de altibajos donde comenzaron con el pie derecho, pero poco a poco fueron perdiendo gas, Lobos BUAP enfrentará a la realidad y se jugará la vida este torneo, en el cual hay cero margen de error, si es que desea mantenerse con vida y seguir jugando en la Primera División del fútbol mexicano.

Los pupilos de Rafael Puente del Río tienen clara una cosa: sacar la mayoría de puntos posibles en este Clausura 2018 y para ello se reforzaron de gran forma con algunos nombres de experiencia que lo llevarán a crear competencia interna dentro de la Jauría, además que podrían ser de gran utilidad para enfrentar el tema porcentual.

Contando solamente las bajas de Luis Quiñones, quien fue separado del club a mediados del Apertura 2017, además de Jonathan Fabbro, Richard Okunorobo y Jorge Ibarra, Lobos tendrá un plantel más enriquecido al fichar a Jerónimo Amione, Facundo Erpen y Gabriel Cortéz; además de que unió a sus filas a los juveniles Luis Márquez, quien viene de una gran temporada con Zacatepec en el Ascenso MX y a Manuel Pérez del América.

La quema del descenso dará de qué hablar este torneo, además de Lobos, Veracruz, Querétaro, Puebla y Atlas estarán disputando la permanencia y la Jauría deberá comenzar con el pie derecho su participación el próximo domingo cuando visite la cancha del Estadio Corona para abrir el torneo ante Santos Laguna.

En la fecha 2, un duelo directo por la permanencia verá el debut de los universitarios en casa cuando reciban a los Gallos Blancos del Querétaro, quienes también se reforzaron de gran forma. Por si fuera poco, en el Universitario de la BUAP recibirá a dos de los llamados “equipos grandes”: Chivas y Pumas, además de que también hará los honores al Veracruz y al actual campeón de la competición: Tigres UANL.

Es así que para Rafael Puente del Río y compañía no hay marcha atrás y hacer un torneo aceptable será el objetivo principal en este Clausura 2018.

Altas para el Clausura 2018

Irving Zurita | Cuenta con 26 años, tiene mucha proyección por los costados y un gran regreso al aparato defensivo, llega luego de defender los colores del Atlante en el Ascenso MX.

Facundo Erpen | El experimentado central argentino llega a la Jauría a sus 34 años de edad, cuanta con experiencia en su natal Argentina, en la MLS, y en México estuvo en Atlas, Puebla y Morelia.

Manuel Pérez | Mediocampista veloz de 24 años, como principal característica cuenta con el toque de primera intensión, defendió los colores de América, así como de Pumas y Pachuca.

Luis Márquez | El mediocampista mexicano tiene 22 años, cuenta con un gran disparo de media y larga distancia, además de un gran toque para los balones filtrados, jugó en Zacatepec, Coras y Chivas.

Gabriel Cortez | El centrocampista ecuatoriano cuenta con gran proyección al ataque, tiene 22 años y jugó en su país para Independiente del Valle; ya debutó con la selección mayor.

Jerónimo Amione | El atacante mexicano cuenta con una amplia trayectoria en la Liga MX; defendió los colores de Puebla, Atlante, Toluca y Cruz Azul, con este último jugó la liga de Campeones de la CONCACAF 2013-2014.

Irven Ávila | Delantero peruano, que en Sporting Cristal convirtió 99 goles, es el actual campeón de goleo del torneo descentralizado de su país con 22 tantos.

Bajas para el Clausura 2017

Richard Okunorobo | El defensor mexicano no logró debutar en Primera División luego de conseguir el ascenso con la Jauría. Ahora buscará tener minutos con Dorados en la liga de plata del futbol mexicano.

Jorge Ibarra | Pese a ser titular indiscutible durante el paso del cuadro licántropo en el Ascenso, el 'Cholo' no logró tener participación en el máximo circuito, siendo de las ausencias más destacadas en el cuadro universitario, considerando que en el torneo que se consigue el ascenso, fungía como capitán del equipo.

Jonathan Fabbro | Tras un torneo sin pena ni gloria con el cuadro poblano, el argentino naturalizado paraguayo fue deslindado del equipo luego de los problemas legales que enfrentaba por unos cargos fuera del país.

Hombre a seguir en el Clausura 2018

Julian Quiñones | El atacante perteneciente a los Tigres demostró su calidad desde el primer juego ante Santos Laguna. El colombiano tiene fuerza, juego aéreo, velocidad y explosividad en cada balón que toca por sus pies. Sus problemas extra cancha mermaron sus posibilidades de ganar el titulo de goleo pero su potencial está mas que comprobado con la jauría universitaria. 

Este torneo es vital para Lobos BUAP tener gol para amarrar la salvación antes de la fecha 17. En el esquema de Rafael Puente del Río es una pieza clave, sin embargo, otro problema extra cancha podría volver a mandarlo a las tribunas.

Si Lobos BUAP mantiene el estilo de juego agresivo, propositivo y bien equilibrado, Quiñones podrá aprovechar todos los contragolpes, tiros de esquina y faltas con dirección al área para marcar diferencia. La llegada de nuevos refuerzos podrá a prueba el compromiso y temple del colombiano para demostrar que es el nueve nominal que necesita el cuadro licántropo en la Liga MX y posiblemente en instancias definitivas de la Copa MX.

Analizando al estratega: Rafael Puente

De estilo propositivo en cualquier cancha en la que se presente, Rafael Puente Del Río dejó sensaciones positivas dentro del medio futbolistico en su primer certamen como técnico en la máxima categoría del balompié mexicano.

A pesar de no haber clasificado, el cuadro de Lobos BUAP, bajo su mando, logró sumar 23 puntos producto de 7 victorias, 2 empates y 8 descalabros. Dicho desempeño lo ubicó sólo un par de unidades por debajo de la línea de clasificación.

Con un esquema 5-3-2, Puente Del Río propone una postura ofensiva con amplitud a través de sus carrileros, un medio campo de gran experiencia y delanteros con abundante movilidad. Su siempre atractivo futbol le permitió estar entre las cuatro ofensivas más productivas del torneo anterior.

Para uno de los técnicos más jóvenes de la Liga MX será tarea primordial mejorar de manera seria el accionar defensivo de su equipo, al acabar como el peor cuadro en este rubro, con 31 goles encajados, durante el Apertura 2017.