Previa GP de Australia: ¿Quién frena a Red Bull?

Continúa la actividad de la Fórmula 1 en la temporada 2024 y ahora nos trasladamos al Circuito de Melbourne para la tercera carrera, la cuál se disputará este sábado 23 de marzo con el Gran Premio de Australia.

Previa GP de Australia: ¿Quién frena a Red Bull?
Foto: VAVEL
carlos_bernal
Por Carlos Bernal

La temporada de la Fórmula 1 sigue su curso y nos trasladamos al Circuito de Melbourne para el Gran Premio de Australia 2024 y estas son las cosas que necesitas saber antes de la carrera.

¿Cuál es el Circuito?

El Circuito de Albert Park será donde se realice la tercera carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1, esta será la 85° edición en que se desarrolle este Gran Premio. El circuito cuenta con una longitud de 5.2 kilómetros, además de 14 curvas y 3 zonas de DRS, este fue inaugurado en 1996. Para esta carrera, se realizarán 58 vueltas para definir al ganador del Gran Premio de Australia.

Foto: F1
Foto: F1

El último ganador del Gran Premio de Australia fue Max Verstappen con un tiempo de 2:32:38.371 en la temporada pasada, al piloto de Redbull lo acompañaron Lewis Hamilton de Mercedes Benz y Fernando Alonso de Aston Martin, en el podio.

¿Cómo va la lucha por el primer lugar?

La temporada sigue su rumbo y ya con par de Grandes Premios, Max Verstappen lidera la tabla de pilotos seguido de cerca por Sergio “Checo” Pérez que ha terminado en segundo en ambas ocasiones. El equipo de Red Bull es el reciente campeón de constructores e hizo el 1-2 con Max y Checo en la temporada pasada por lo que el objetivo es seguir dominando las carreras. Por lo que corresponde al mexicano, este es seguido de cerca por Charles Leclerc en el tercer lugar, el monegasco presionará con todo a Checo Pérez para tratar de lograr sumar puntos importantes en la lucha por el segundo puesto.

¿Qué pasó entre carreras?

Una de las noticias más importantes de este periodo fue la que ocurrió en las prácticas previas, cuando en la primera de estas, Alex Albón dañó el alerón frontal de su monoplaza. La decisión que tomó el equipo de Williams Racing fue usar las piezas del auto de Logan Sargeant para reparar el de Alex Albón y así buscar sumar algunos puntos, ya que el piloto británico es quién más posibilidades de sumar puntos tiene. Logan Sargeant se perderá el Gran Premio de Australia y la carrera tendrá un competidor menos.

Otro tema muy interesante fue la cercanía entre Ferrari y Red Bull en los tiempos de las prácticas, lo que emociona a los aficionados de la Fórmula 1 por ver una carrera muy pareja.

Así mismo, tenemos el regreso de Carlos Sainz Jr. con Ferrari, luego de perderse el Gran Premio anterior por molestias causadas por apendicitis, el español fue sustituido por Oliver Bearman en Arabia Saudita y mostró buenas cualidades en la carrera. Sin embargo, el español está de regreso y en las prácticas destacó logrando un par de puestos de podio.

¿A qué hora inicia la carrera?

El Gran Premio de Australia se realizará el sábado 23 de marzo con los siguientes horarios en diferentes países:

  • 22 horas en México
  • 00 horas en Estados Unidos (ET)
  • 23 horas en Ecuador, Colombia y Perú
  • 00 horas en Bolivia y Venezuela
  • 01 horas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.
  • 05 horas en España

¿Favorito?

El favorito para esta carrera es Max Verstappen, quién largará en el primer puesto con una posición cómoda y defendiendo su posición para lograr sumar la mayor cantidad de puntos, además de que este querrá seguir extendiendo la racha de 9 victorias consecutivas. Pero habrá de seguir de cerca a Charles Leclerc y Lando Norris, quiénes han mostrado mejoras carrera a carrera y a Fernando Alonso que presionará fuertemente desde la salida para hacerse del primer puesto. Tampoco podemos descartar a Sergio “Checo” Pérez y Charles Leclerc que pelean por el segundo lugar del mundial de conductores. 

Así quedó definida toda la parrilla de salida para el día de mañana en el Circuito de Melbourne de Australia:

F
F

Durante la clasificación uno de los temas que más molestias causó fue el sol, muchos pilotos solicitaron el cambio del visor a uno más oscuro para poder rendir mejor. En la Q1 se quedaron fuera Daniel Ricciardo, Niko Hulkenberg, Pierre Gasly y Guanyu Zhou. Sumados a estos, Logan Sargeant que no vio acción en el fin de semana.

Durante esta sesión, todos los pilotos, usaron llantas suaves y, así mismo, estos se quejaron del subviraje constante en toda la pista. Luego de la Q2, Alex Albon, Kevin Magnussen, Esteban Ocon, Valteri Bottas y Lewis Hamilton se quedaban eliminados.

Ya para el final, Red Bull se volvió a mostrar dominante con Max Verstappen mostrando su mejor cara y haciéndose de la Pole Position, junto con “Checo” Pérez que saldrá en tercero. Carlos Sainz sorprendió a todos al meterse entre ambos pilotos de Red Bull y colocarse en el segundo lugar, así mismo, Charles Leclerc terminaba quinto. Lando Norris cerraba el top 5 colocándose en cuarto lugar.

Sin embargo, la FIA penalizaba a Sergio Pérez por haber estorbado a Niko Hulkenberg en su vuelta de clasificación, en un error entre el mexicano y su ingeniero de carrera al no ser precavidos y reaccionar tarde. “Checo” saldrá sexto, permitiendo que Oscar Piastri se meta al top 5 y el mexicano cumpla su sanción de 3 puestos.

No te pierdas el Gran Premio de Australia a través de la señal de VAVEL.