Independiente Medellín prepara su fortín para el Once Caldas

Análisis | El 'poderoso' y el 'blanco blanco' se preparan para el partido de la fecha 12 de la Liga BetPlay. Dos equipos con altibajos que buscan llevarse los 3 puntos.

Independiente Medellín prepara su fortín para el Once Caldas
Foto: Once Caldas
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

El estadio Atanasio Girardot será testigo del enfrentamiento entre Independiente Medellín y Once Caldas a las 8:30 pm, en el marco de la jornada 12 de la Liga Betplay 2024-I.

Ambos conjuntos buscan asegurar su presencia en los cuadrangulares finales. Con apenas ocho fechas restantes, Once Caldas se mantiene dentro de los clasificados hasta el momento, mientras que Independiente Medellín se sitúa noveno, en la lucha por ingresar al grupo que disputará la siguiente fase del torneo.

Medellín es 'poderoso' en casa

Independiente Medellín ocupa el noveno puesto en la tabla con 15 puntos, a tan solo uno del octavo lugar. El equipo registra cuatr victorias, tres empates y cuatro derrotas en lo que va de temporada, sin embargo, destaca una diferencia de goles negativa de -9. A pesar de un inicio complicado con tres goleadas en las primeras seis jornadas, el equipo ha experimentado una notable mejoría. Con tres fechas consecutivas sin perder, el Medellín ha mostrado una mayor confianza en su desempeño, con una defensa más sólida y una mayor efectividad en ataque. A pesar de las lesiones, el entrenador Arias ha sabido encontrar sustitutos adecuados, incluso con oportunidades a jugadores de la cantera.

Es importante destacar que los cuatro triunfos del equipo han sido en condición de local, por lo que mantiene un invicto de 20 partidos en la liga. Su última derrota fue en la fecha 5 de la Liga BetPlay 2023-I frente al América, con un marcador de 1-0. En esta temporada, han sumado 14 de 18 puntos posibles en su estadio. Además, han anotado 7 de los 9 goles totales en la liga durante esta campaña.

En su más reciente enfrentamiento, el Independiente Medellín se desplazó al estadio del Tolima, donde logró un empate 2-2. Diego Moreno y Baldomero Perlaza fueron los autores de las anotaciones.

El Medellín, bajo una formación 4-2-3-1, alineó a Chaux en la portería; Chaverra, Palacios, Ortiz y Londoño en la defensa; Alvarado y Moreno en la medular; Peralta, Monsalve y Fory como mediocampistas ofensivos; y León en la punta. La disposición táctica destacó a Monsalve, vital para penetrar líneas defensivas rivales. El equipo obtuvo un resultado positivo, al remontar en dos ocasiones, a pesar del excelente desempeño del Deportes Tolima.

Foto: @DIM_Oficial
Foto: @DIM_Oficial

El Once Caldas se ubica en la sexta posición de la tabla de posiciones con 18 puntos, tres más que su rival, con un registro de 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas. A diferencia de su oponente, poseen una diferencia de goles positiva. La temporada del equipo ha sido relativamente estable, sin destacar especialmente. En términos goleadores, es relevante destacar que Dayro Moreno, máximo anotador del equipo, igualó en el último encuentro a Sergio Galván Rey como el máximo goleador histórico de la liga colombiana, con 224 goles, por lo que, si marca en este partido, establecerá un nuevo récord. Con 7 goles esta temporada, Dayro ha contribuido con el 63.6% de los 11 goles totales del club.

Así como en su desempeño general, el Once Caldas tampoco ha enfrentado grandes sobresaltos en sus partidos como visitante esta temporada. En 6 encuentros disputados fuera de casa, han logrado 2 victorias, 2 derrotas y 2 empates, con un total de 5 goles a favor y 6 en contra. Han acumulado 8 puntos de los 18 posibles en sus visitas. Por consiguiente, la mayor parte de sus puntos se han obtenido en condición de local.

En su último encuentro, el Once Caldas recibió al Envigado en un duelo que culminó con una victoria por 2-1 a favor del Once Caldas. Los goles fueron obra de Dayro Moreno y Esteban Beltrán, quien marcó el tanto decisivo en el minuto 88, otorgando así los tres puntos a su equipo.

En esta ocasión, el Once Caldas alineó en un esquema táctico 4-2-3-1, con Aguirre en la portería; Cuesta, Palacios, Riquett y Cardona en la línea defensiva; Rojas y Beltrán como pivotes defensivos; Araujo, Arce y Lemos en la zona de ataque; mientras que Dayro Moreno lideró el frente de ataque como único delantero centro. El partido estuvo marcado por la solidez del Once Caldas, que mantuvo un control efectivo sobre el balón y supo contener los ataques del Envigado, especialmente tras la expulsión de Garcés en el minuto 72, lo que les permitió aprovechar su superioridad numérica en el terreno de juego.

Foto: @oncecaldas
Foto: @oncecaldas

El último enfrentamiento en el que Independiente Medellín actuó de local, el duelo culminó con un empate 2-2 en la jornada 15 de la Liga BetPlay 2023-I. Los goles del equipo local fueron anotados por Andrés Ricaurte y Jhon Palacios, mientras que Dayro Moreno y Jorge Cardona marcaron para los visitantes. Es interesante destacar que de los 22 jugadores que fueron titulares en ese encuentro, solo 3 continúan en las filas del Medellín, mientras que, en Once Caldas, 4 jugadores siguen en el equipo desde entonces.

Por otro lado, en su último choque en Manizales por la jornada 15 de la Liga BetPlay 2023-II, el marcador nuevamente finalizó con un empate 2-2. Dayro Moreno convirtió de penal para el equipo local, junto a David Cuesta. Por su parte, Daniel Torres y Ánderson Plata marcaron para los visitantes. Destaca que, de los 22 titulares en ese encuentro, solo 4 permanecen en las filas del Medellín, mientras que 6 continúan en Once Caldas.

  •  Últimos cinco partidos por liga entre ambos

2021-II – Jornada 10: Independiente Medellín 3 - 1 Once Caldas

2022-I – Jornada 4: Once Caldas 2 - 1 Independiente Medellín

2022-II – Jornada 4: Independiente Medellín 1 - 1 Once Caldas

2023-I – Jornada 15: Independiente Medellín 2 - 2 Once Caldas

2023-II – Jornada 15: Once Caldas 2 - 2 Independiente Medellín