El fútbol regresa a Las Palmas para vivir otro nuevo duelo en la lucha por alcanzar las posiciones de ascenso directo, esta vez ante el Girona, otro rival difícil y que combate en la misma guerra que los amarillos.

Siguen siendo semanas complicadas en la isla y los resultados y la imagen del equipo, con solo una victoria en los últimos siete partidos, no está siendo la que se esperaba a estas alturas de campeonato.

El encuentro se disputará en la mañana del domingo en un horario que hasta ahora no está siendo muy propicio para los canarios, ya que pese a ganar en Zorrilla y en casa ante el Zaragoza, han sufrido también tres dolorosas derrotas que han mermado el ánimo general.

Reacción obligada

Después de recuperar algunas sensaciones y el camino de los triunfos frente a la Ponferradina, la UD Las Palmas volvió a desviar su rumbo en el Carlos Belmonte cayendo por la mínima ante el Albacete, en un encuentro en el que por momentos los insulares pecaron de falta de ambición o de ímpetu por buscar la meta contraria e imponerse a su rival.

Continúan los despistes defensivos

La falta de gol estaba haciendo daño en las últimas semanas al conjunto amarillo, aunque dos tantos ante el Numancia y los cuatro conseguidos ante la Ponferradina, donde Araujo volvió a anotar en dos ocasiones, parecían suponer el inicio de la recuperación, pese a que los despistes defensivos no fueron corregidos.

Ante el Albacete el gol a favor volvió a brillar por su ausencia y nuevamente un desajuste o una falta de concentración en la zaga en un balón parado, sirvió para que los manchegos consiguiesen el gol que les daría a posteriori los tres puntos.

El equipo de Paco Herrera sigue sin recuperar la chispa de la primera vuelta y son ya siete semanas en las que solo se ha podido celebrar un triunfo, aunque antes de ese último periodo los amarillos empezaban a encontrarse ya con dificultades mayores en cada partido que las que sufrieron en el primer tramo de competición.

Sin demasiados cambios en el once amarillo

Pese a ello el técnico catalán sigue apostando por la continuidad en el once y en la idea de juego. Solo se han visto ligeras variaciones obligadas en ocasiones por sanciones o lesiones y la entrada de Ortuño junto a Araujo en ataque, que después de tres semanas parece un cambio ya instaurado. Jugadores como Vicente, Roque o Momo han perdido protagonismo en las últimas semanas y otros como Asdrúbal o Valerón solo cuentan con minutos en los que apenas pueden disfrutar sobre el césped.

Este fin de semana la reacción debe ser obligada ante un rival directo que podría escaparse en posiciones de ascenso inmediato a seis puntos, asestando además un duro golpe a los canarios que puede ser de difícil digestión a estas alturas.

Llega el mejor visitante de la categoría

Esta jornada llega la isla nada más y nada menos que el mejor visitante de la categoría. Un equipo bien armado y capaz de ganar en escenarios siempre difíciles como Santo Domingo, Anduva, Ángel Carro y Heliodoro Rodríguez López entre otros.

El triunfo ante el Mirandés es su última conquista a domicilio después de haber perdido ante Ponferradina y Betis en los dos encuentros anteriores. Precisamente ante los rivales de la parte alta de la tabla es donde los catalanes no han podido imponerse con tanta claridad.

Solo ante la Ponferradina y el Valladolid han conseguido los tres puntos en Montilivi, donde Betis y Las Palmas vencieron y el Sporting se llevó un punto. Lejos de casa empataron en El Molinón, perdieron en Zorrilla, La Romareda, Benito Villamarín y El Toralín, por lo que aún no conocen la victoria a domicilio ante un rival directo.

El Girona ha recuperado la confianza

El equipo de Pablo Machín se ha mantenido prácticamente durante toda la temporada en puestos de ascenso, incluso ocupando el liderato durante algunas jornadas. Su solidez defensiva, siendo actualmente el tercer equipo que menos goles recibe en liga solo por detrás de Betis y Sporting, es una de sus grandes armas. Solo los andaluces y la Ponferradina han sido capaces de marcar tres goles a los catalanes, viéndose favorecidos por uno en propia meta en los dos encuentros.

El Girona también ha pasado recientemente por su particular mala racha en la que solo consiguieron una victoria en seis partidos, pero los recientes triunfos en Anduva y en Montilivi ante el Valladolid, han devuelto la confianza a un equipo que espera romper su estadística en el Estadio de Gran Canaria, un escenario donde encadena tres derrotas consecutivas y donde solo ha ganado en una ocasión en siete encuentros.

Paco Herrera: "Cuando especulamos somos un mal equipo"

El técnico de la UD Las Palmas valoró el encuentro en rueda de prensa y aseguró que el Girona es un rival peligroso. Además hizo hincapié en recuperar el hambre y salir a ganar el partido desde el inicio: "El Girona es un equipo fresco, muy ofensivo y que juega fácil y simple pero con las cosas muy claras, eso le convierte en un equipo peligroso. En Montilivi le ganamos siendo un equipo igual que ellos, sin especular y eso es lo que tenemos que recuperar".

En cuanto a las consecuencias de otro tropiezo, manifestó que no ganar no supondría perder las opciones de ascenso directo: "No creo que no ganar merme las posibilidades de ascenso directo porque otros equipos han pasado por un bajón y siguen ahí. Nuestro equipo necesita que las cosas hayan ido mal para ponerse el mono de trabajo".

Pablo Machín: "La clave es el gran entrenador que tienen"

Pablo Machín también habló ante los medios y defendió lo conseguido por su equipo ante rivales directos por el ascenso: "Antes de ganar al Valladolid habíamos demostrado que podíamos competir con estos rivales pese a no conseguir la victoria. Su calidad individual siempre se había impuesto hasta ahora".

Machín: "Es un equipo muy completo"

También alabó la plantilla de la UD Las Palmas y aseguró que deberán hacer un buen trabajo para poder ganar: "Todo el mundo ha dicho y sigue diciendo que tienen una de las mejores plantillas si no la mejor. Los buenos jugadores en estos partidos se crecen y demuestran la clase de futbolistas que son. Nosotros lo tenemos claro y tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para contrarrestar de la mejor forma posible la ambición y el potencial que tienen".

Novedades y ausencias

Paco Herrera por primera vez en la temporada tendrá disponibles a todos sus futbolistas, no teniendo que lamentar bajas por sanción o lesión. Nauzet Alemán regresa tras cumplir ciclo de amonestaciones la pasada jornada.

Pablo Machín cuenta para este encuentro con la baja por acumulación de amonestaciones de Florian Lejeune y de Gerard Bordas, David García, David Juncà y Pablo Iñíguez por lesión. Además Sandaza, Eloi, Aday, Richy y Jandro arrastran molestias físicas.

La lista de convocados la conforman 16 jugadores del primer equipo y Adrián Hernández y Rovirola como integrantes del filial. La lista completa es la siguiente: Becerra, Palatsí, Granell, Richy, Eloi, Mata, Aday, Juanlu, Adrián Hernández, Felipe, Jandro, Sandaza, Cifuentes, Ramalho, Carles Mas, Pere Pons, Coris y Rovirola.

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea

El colegiado del encuentro será el vizcaíno Ricardo De Burgos Bengoetxea, en la que es ya su cuarta temporada en la Liga Adelante.

Ese árbitro ha pitado en siete ocasiones a Las Palmas y en ocho al Girona, en las que ambos solo pudieron ganar dos partidos. Al conjunto canario en su feudo le ha arbitrado en dos citas que acabaron con derrota, mientras que a los catalanes como visitantes les ha arbitrado en tres, de las que perdieron dos y empataron una.

Alineaciones probables Las Palmas - Girona