TenisTenis VAVEL

Previa ATP 250 Chengdú: la 'Next Gen' entra en escena

El ATP 250 de Chengdú marca el inicio de la gira asiática y muchos de los jóvenes tenistas del panorama internacional se presentan en la localidad china para hacer un buen papel. Junto a ellos, varios veteranos que suman caché al evento.

Previa ATP 250 Chengdú: la 'Next Gen' entra en escena
Previa ATP 250 Chengdú: La "Next Gen" entra en escena | Foto: Zimbio
franromanfraga9
Por Francisco Román

La resaca de la archiconocida y mediática Laver Cup, además de los torneos de San Petersburgo y Metz, que dieron comienzo a la gira indoor, nos conduce ahora a tierras asiáticas para la disputa, del 25 de septiembre al 1 de octubre, de los ATP 250 de Chengdú, y Shenzhen, ambos celebrados en China. Chengdú, localidad con más de 14 millones de habitantes, y capital de la región de Sichuán, debutó el año pasado en el circuito ATP sustituyendo al torneo de Kuala Lumpur, en Malasia, y tuvo en Karen Khachanov a su primer campeón, derrotando a Albert Ramos en esa histórica primera final. Los dos jugadores repetirán presencia este año y ambos, con permiso de Dominic Thiem, son los grandes favoritos. Gran mezcolanza entre juniors y seniors, repartidos a lo largo de todo el cuadro, harán de este evento una gran experiencia.

Thiem y Rublev, a imponer su ley en la parte alta

Dos nombres propios destacan en esta franja superior del cuadro: Dominic Thiem y Andrey Rublev. Una realidad y un proyecto de la misma. Thiem, número siete del ranking ATP, es uno de los grandes nombres que conformaban el equipo europeo en la ya citada Laver Cup, disputada este último fin de semana. El austríaco, asentado ya de forma permanente en el Top Ten y candidato a ganarlo todo, parte con la condición de primer favorito y principal rival a batir; exento de participar en la primera ronda, su primer rival saldrá del duelo entre el argentino Guido Pella y otra gran promesa, ésta más estancada: Borna Coric. Por su parte, el ruso Andrey Rublev es uno de los grandes nombres en este 2017; siendo la principal revelación en la presente temporada, el ruso ya ha logrado su primer título ATP, en Umag, y sus primeros cuartos de final de Grand Slam, lo que le convierte en un jugador peligroso y, aquí en Chengdú, uno de los favoritos. Como cuarto preclasificado, debutará en los octavos de final con la intención de citarse con Thiem en unas hipotéticas semifinales, y su rival saldrá del partido entre Yen-Hsun Lu y otro miembro de la Next Gen, Mikael Ymer, que jugará gracias a una invitación de la organización.

Curtido en mil batallas, y con grandes victorias a lo largo de su carrera, Viktor Troicki busca en este certamen un gran resultado que disuelva sus contínuas dudas. El serbio, luchando por mantenerse en ese Top-50, tendrá un duro inicio de competición, midiéndose al georgiano Nikoloz Basilashvili, que acumula muchas alegrías en estos meses de competición, y que no se lo pondrá nada fácil al séptimo favorito en tierras chinas, como tampoco lo tendrá fácil el octavo sembrado, Leonardo Mayer, que arranca su andadura ante el recién proclamado campeón en el ATP 250 de Metz, Peter Gojowczyk, que viene en una idílica dinámica.

Cerrando esta primera mitad, el wild card local Di Wu se medirá al qualy norteamericano, también miembro de la Next Gen, Taylor Fritz, en un partido que supone una gran oportunidad para ambos contendientes; finalmente, el chipriota Marcos Baghdatis chocará con el canadiense Vasek Pospisil.

'La Armada', a tomar la mitad baja

Poca presencia española en este ATP 250 de Chengdú. Con tan solo dos representantes de "La Armada", esa franja inferior concentra todo nuestro tenis, que se podría ver limitado ya en la segunda ronda, fase en la que ambos podrían coincidir. En primer lugar, Albert Ramos-Viñolas llega con la difícil misión de defender esos 150 puntos concedidos al finalista en este tipo de competiciones; Ramos, finalista esta temporada del Masters de Montecarlo, parte como segundo cabeza de lista, quedando libre de disputar una primera ronda en la que sí estará el otro español, Adrián Menéndez-Maceiras, verdugo de Te y Wang en la fase previa. El marbellí, que en este US Open logró su primer triunfo de Grand Slam, lidiará en su primer partido con un duro escollo, el serbio Dusan Lajovic, ampliamente favorito en dicho cruce.

Al margen de los españoles, la principal figura en esta zona es el ruso Karen Khachanov, actual campeón de la cita china. Khachanov, que busca y desea una posible final con su compatriota Rublev, se maneja a la perfección en este tipo de superficie, y tras su mala actuación en la Copa Davis, donde ejercía de líder, pero sin poder mantener a su país en el Grupo Mundial, luchará por su segundo título ATP. El moscovita, 32º del mundo y planteándose como objetivo ese Top-25 de aquí a final de año, jugará en octavos de final frente al ganador de ese Istomin - Struff, uno de los encuentros más igualados de la primera ronda.

Una de las grandes noticias del continente asiático es el hombre que partirá como quinto cabeza de cartel. Yuichi Sugita, número 42 del ranking, puede presumir de haber sido el principal valedor de Japón en la pasada eliminatoria de Copa Davis ante Brasil, que supuso la permanencia del país del sol naciente en el World Group; además, el de Sendai acumula este año un título en Antalya, cuartos de final en Cincinnati y en el Godó y, finalmente, tres títulos de categoría Challenger. El japonés no tuvo mala fortuna en el sorteo, quedando encuadrado con el croata Mate Pavic, que tuvo que superar la ronda clasificatoria.

Continuando con las grandes personalidades, el sexto cabeza de serie, Kyle Edmund, busca dar un golpe sobre la mesa y obtener un resultado que le meta directamente entre los 40 mejores del tenis mundial. Clasificado actualmente como número 45 del mundo, el británico se postula como el heredero de Andy Murray en cuanto a liderazgo en tierras británicas se refiere, y su primer contrincante será el controvertido australiano Bernard Tomic, alejado ya del Top-100 y que en un principio estaba programado para competir en la fase previa.

Esta parte baja será completada por un interesantísimo duelo entre las jóvenes promesas, Jared Donaldson y Stefanos Tsitsipas, y el encuentro que sostendrán el brasileño Thiago Monteiro y otro wild card chino, en este caso Yibing Wu, una de las grandes esperanzas de su país, campeón junior en el US Open y que, a sus 17 años de edad, ya tiene un título Challenger en sus vitrinas, el conseguido hace escasos días en Shanghai.