La NASCAR Cup Series disputó su 16° fecha de la temporada 2022 en el circuito de Sonoma Raceway. Kyle Larson logró su quinta pole consecutiva en esta pista luego de marcar un tiempo de 1:17.776 en la clasificación.

En la largada el actual campeón mantuvo el liderado seguido por su compañero de equipo Chase Elliott, quienes se escaparon del resto hasta que en la vuelta 10 salió la bandera amarilla debido a la rotura de motor en el auto de Bubba Wallace. Se dio el reinicio con Larson al frente mientras que Chris Buescher superó a Elliott por el segundo lugar y a pocas vueltas del final de la etapa la mayoría entro a pits, a excepción de Larson quien finalmente se quedó con su segunda etapa de la temporada.

Elliott pasó al frente en el comienzo de la segunda etapa y si bien Buescher intentó atacarlo, el piloto de Hendrick Motorsports logaría sacarle más de un segundo al de Roush Fenway Keselowski Racing. El campeón 2020 de la categoría lideró hasta que a falta de 3 vueltas entró a pits al igual que gran parte de los lideres, mietras que Joey Logano se quedó afuera y el piloto del equipo Penske se quedó con el segmento seguido por Aric Almirola y Buescher.

Ya en la etapa final Buescher reinicio al frente pero se fue ancho en la curva 4 y esto fue aprovechado por Suárez quien se colocó en la primera posición. A falta de 34 vueltas para el final comenzó el último ciclo de paradas en pits y justo en el final de estas detenciones saldría la amarilla debido a que Larson se salió de pista tras perder uno de sus neumáticos. Los que faltaban por parar entraron a pits durante la amarilla y esto dejo nuevamente a Suárez como líder para el reinicio de la competencia.

Se dio el reinicio y el piloto del Chevrolet N°99 mantuvo el liderato pero sería presionado por Buescher quien logró colocarse a menos de medio segundo. Ya en las últimas vueltas Suárez amplió la diferencia y sería el primero en tomar la bandera a cuadros, logrando así su primera victoria en la categoría y la primera de un piloto oriundo de México en Cup. También es el quinto piloto no estadounidense en ganar en la máxima división de NASCAR después de Mario Andretti (Italia), Earl Ross (Canadá), Juan Pablo Montoya (Colombia) y Marcos Ambrose (Australia). Buescher, Michael McDowell, Kevin Harvick, Austin Cindric, Ryan Blaney, Ross Chastain, Elliott, William Byron y Brad Keselowski completaron el Top 10.

 

Luego del festejo, Suárez dijo lo siguiente: "Es una locura. Tengo tantos pensamientos en mi cabeza en este momento. Ha sido un viaje difícil en la serie Cup, y estos muchachos creyeron en mí. Tengo muchas personas a las que agradecer en México. Mi familia, nunca se dieron por vencidos conmigo. Mucha gente lo hizo, pero no lo hicieron. Estoy feliz de que pudimos hacer que funcionara. (Trackhouse) Creyeron en mí desde el primer día. (Tenemos) toda la gente, todos los recursos para que suceda. Esta es la primera de muchas".

Así están las posiciones del campeonato de cara al playoff y con 10 carreras restantes en la temporada regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2 VICTORIAS
2 JOEY LOGANO Team Penske 2 VICTORIAS
3 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
4 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
5  CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
6 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
7 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
9 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
10 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing 1 VICTORIA
11 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
12 KURT BUSCH 23XI Racing 1 VICTORIA
13 RYAN BLANEY Team Penske +95
14 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +65
15 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +28
16 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +7
17 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing -7
18 TYLER REDDICK Richard Childress Racing -42
19 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -47
20 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -55

 

La próxima fecha de la categoría será en el óvalo de Nashville Superspeedway. La práctica será el viernes 24 de junio, la clasificación el sábado 25 y el domingo 26 a partir de las 18hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 300 vueltas.