La NASCAR Cup Series disputó su 14° fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Charlotte Motor Speedway, carrera conocida como la "Coca-Cola 600" y que es la más larga del calendario. Denny Hamlin se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 29.399 en la clasificación.

El piloto de Joe Gibbs Racing lideró hasta la vuelta 10 cuando fue superado por Kyle Busch, y 8 vueltas después se presentó la primera bandera amarilla por un incidente en donde estuvieron involucrados Ryan Preece, Chris Buescher y Noah Gragson. Se dio el reinicio pero poco después volvió a salir otra bandera de precaución, esta vez por el trompo de Josh Bilicki, y algunos aprovecharon para entrar a pits y cambiar neumáticos.

Se reinició la competencia con Kyle Busch al frente pero sería superado por Daniel Suárez y segundo después el piloto del Toyota N°18 hizo un trompo en la curva 2, genera una nueva amarilla. Suárez mantuvo la punta en el reinicio mientras que Kyle Larson se fue al muro en la curva 3 pero no generó ninguna amarilla, la cual si salió en la vuelta 61 debido a que Corey LaJoie pinchó un neumático. Chase Elliott se colocaría primero al salir de pits y finalmente el piloto de Hendrick Motorsports mantuvo el liderato en la vueltas finales para quedarse con la etapa.

Elliott conservó la punta en el inicio de la etapa 2 pero fue superado por Ross Chastain en la vuelta 111, mientras que Bubba Wallace generó una amarilla luego de hacer un trompo en la curva 4. Se dio un nuevo reinicio pero poco después saldría otra bandera de precaución debido al trompo de Austin Cindric, Elliott y otros pilotos aprovecharon para ir a pits pero algunos pilotos se quedaron afuera, entre ellos Larson y Ryan Blaney. El piloto del Chevrolet N°9 recuperó el liderato momentos después del reinicio mientras que el actual campeón hizo generó otra amarilla luego de hacer un trompo al salir de la curva 4.

Elliott caería al tercer lugar luego de ser superado por los dos pilotos de Trackhouse Racing y al intentar recuperar el segundo lugar hizo un trompo en la curva 4. Chastain mantuvo la punta en el reinicio pero en esa misma vuelta se presentó el Big One donde estuvieron involucrados varios pilotos, entre ellos Blaney, Hamlin, Kurt Busch  y Brad Keselowski. Suárez superaría a su compañero de equipo a 4 vueltas del final del segmento y finalmente el piloto oriundo de Monterrey, México se quedó con la etapa

Joey Logano iniciaría la tercera etapa como líder tras no detenerse en pits pero fue superado por Suárez, quien se mantuvo como líder hasta que Kevin Harvick generó una amarilla luego de hacer un trompo y el piloto del Chevrolet N°99 entró a pits mientras que el resto se quedó afuera. Gragson generó otra amarilla y durante ese periodo Chastain recuperó la punta luego de salir primero de los pits, se dio el reinicio y el piloto del Chevrolet N°1 mantuvo el liderado por más de 40 vueltas para quedarse con la tercera etapa, pero no la última ya que esta competencia constaba de 4 segmentos.

Ya en la etapa final Tyler Reddick tomó la punta pero fue superado por Chastain, y a falta de 60 vueltas para el final el piloto de Richard Childress Racing generó una amarilla por pinchar un neumático. Se dio el reinicio pero Suárez haría un trompo luego de tener un contacto con Chase Briscoe, Buescher trato de evitarlo pero recibió un empuje de Harrison Burton y terminó volcando. Afortunadamente todos los pilotos involucrados salieron ilesos y se presentó la bandera roja que duró 11 minutos.

 

 

Larson superó a Chastain en el reinicio y amplió la diferencia mientras que Chase Briscoe avanzó al segundo lugar, y el piloto de Stewart-Haas Racing se acercó al líder en las vueltas finales pero a falta de 2 hizo un trompo y generó una amarilla, lo que provocó que la carrera se definiera en overtime. En el primer intentó Austin Dillon intentó tomar la punta pero tuvo un contacto con Larson y se generó otro incidente múltiple, salió la bandera de precaución y se decretó un segundo intento de overtime.

Se dio el reinicio y finalmente Denny Hamlin superó a Kyle Busch en la última vuelta para lograr su segunda victoria de la temporada, la N°48 en Cup, y la primera en esta carrera, la cual debido a los overtimes se convirtió en la más larga en la historia de la categoría con una distancia de 619.5 millas (996.9 km). Harvick, Briscoe, Christopher Bell, Reddick, Ricky Stenhouse Jr, Michael McDowell, Larson y Alex Bowman completaron el Top 10.

 

 

"Es tan especial. Es la última carrera grande que no estaba en mi currículum. Significa mucho", dijo Hamlin quien ya había ganado la Daytona 500 y la Southern 500 tres veces cada una, y también la carrera de las estrellas, pero nunca había ganado la Coca-Cola 600. "Hombre, no estuvimos muy bien en todo el día. Simplemente nos pusimos en el lugar correcto en el momento correcto. ¡Qué batalla!".

 

 

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2 VICTORIAS
2 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2 VICTORIAS
4 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
5 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
7 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
9 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
10 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
11 KURT BUSCH 23XI Racing 1 VICTORIA
12 RYAN BLANEY Team Penske +94
13 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +88
14 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +58
15 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +31
16 TYLER REDDICK Richard Childress Racing +8
17 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing -8
18 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -23
19 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -29
20 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -49

 

La próxima fecha será la primera en la historia de la categoría en el óvalo de World Wide Technology Raceway (Madison, Illinois). La práctica será el viernes 3 de junio, la clasificación el sábado 4 y el viernes 5 a partir de las 16:30hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 240 vueltas.