NASCAR Cup: Elliott logró un triunfo aliviador en Talladega

Chase Elliott logró su quinta victoria de la temporada en Talladega luego de superar a Ryan Blaney en la última vuelta y aseguró su lugar en la siguiente ronda del playoff con una carrera de anticipación. También es el 10° triunfo de Hendrick Motorsports en 2022.

NASCAR Cup: Elliott logró un triunfo aliviador en Talladega
Final de carrera en Talladega / Foto: NASCAR Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR Cup Series disputó su 31° fecha de la temporada 2022, y segunda de la "Ronda de 12", en el óvalo de Talladega Superspeedway. Christopher Bell logró su segunda pole de forma consecutiva en esta pista luego de marcar un tiempo de 53.026 en la clasificación del día sábado.

En la largada Kyle Larson superó a Bell luego de recibir el empuje de Aric Almirola mientras que Ty Dillon perdió una de sus ventanillas en la recta posterior, lo que provocó una bandera amarilla por escombros. Se dió el reinicio con Erik Jones pasando al frente mientras que Harrison Burton hizo un trompo debido a un contacto con Ricky Stenhouse Jr y se generó un incidente múltiple donde, entre los involucrados, estuvieron pilotos del playoff como Joey Logano y Austin Cindric.

Otro involucrado en ese accidente fue Noah Gragson quien estaba reemplazando a Alex Bowman, piloto que no pudo competir debido a síntomas de conmoción cerebral por un accidente en la fecha anterior, en el N°48 de Hendrick Motorsports pero pudo continuar. Luego del reinicio se presentaron varios cambios al frente hasta que en la vuelta 45 salió la amarilla por el trompo de Corey LaJoie. Cuando parecía que Denny Hamlin se quedaría con la etapa, Ryan Blaney lo superó en los últimos metros para quedarse con el triunfo por tan solo 9 milésimas.

Para el inicio de la segunda etapa Jones era el líder hasta que poco después fue superado por Blaney pero el piloto de Penske bloqueó a Brad Keselowski y esto fue aprovechado por el piloto del Chevrolet N°43 parar recuperar el primer lugar. En la vuelta 99 comenzaron las detenciones en pits bajo verde y, una vez finalizado el ciclo, Tyler Reddick quedó primero. Sin embargo el piloto del Chevrolet N°8 fue superado por Larson y Chase Elliott, siendo este último quien se quedó con la etapa luego de recibir el empuje de Justin Haley.

Ya en la etapa final Chris Buescher pasaría al frente pero poco después sería superado por Ross Chastain quien, luego de recibir el empuje de Blaney, bloqueó el carril interno del ataque de Denny Hamlin y eso le permitió al piloto del Ford N°12 pasar a liderar nuevamente la competencia. Una vez que finalizó el ciclo de detenciones en pits bajo bandera verde Blaney asumió nuevamente el primer lugar seguido por Keselowski, sin embargo el piloto y copropietario de RFK Racing fue penalizado por exceder el limite de velocidad.

En la vueltas finales la pelea por la punta estaba entre Blaney, quien recibía el empuje de Chastain, y Jones quien era empujado por Michael McDowell hasta que a falta de 7 vueltas salió la amarilla debido a que Daniel Hemric quedó detenido al final del carril de pits. Los comisarios decretaron el "Overtime" y en el reinicio Blaney sostuvo el liderato gracias al empuje de McDowell.

En la última vuelta Elliott recibió el empuje de Jones y superó a Blaney para quedarse con la victoria por 46 milésimas de diferencia, logrando así su 5° triunfo de la temporada, el segundo en Talladega ya que anteriormente ganó en 2009, y lo más importante que es asegurar su lugar en la siguiente ronda del playoff. McDowell, Chastain, Hamlin, Jones, Todd Gilliland, Daniel Suárez, Cindric y Chase Briscoe completaron el Top 10.

 

 

"Momentos como ese, realmente hay que apreciarlos y ustedes son los que hacen que esto sea especial para mí. Así que, gracias sinceramente, realmente lo aprecio", dijo Elliott luego del festejo y refiriéndose a los fanáticos. "Fueron un par de vueltas salvajes. No estaba muy loco por estar en la parte inferior y, afortunadamente, salí lo suficientemente claro de la 2 para deslizarme frente a Erik (Jones) y me dio algunos grandes empujones, obviamente un compañero de Chevy allí. Tuve un buen envión, lo suficiente para salir al frente y luego pude mantenerme lo suficientemente lejos frente a Ryan (Blaney) en la línea para lograrlo. Estas cosas son tan difíciles de ganar, tienes que disfrutarlas y simplemente apreciar el esfuerzo de todos hoy".

 

 

De esta forma Elliott pone fin a la racha de victoria de pilotos no clasificados al playoff. Por su parte Bowman recibió una exención médica y, de recibir la habilitación para correr en la siguiente fecha, podrá pelear para avanzar de ronda. Así queda el playoff después de Talladega:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports VICTORIA
2 RYAN BLANEY Team Penske +32
3 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +28
4 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing +21
5 JOEY LOGANO Team Penske +18
6 KYLE LARSON Hendrick Motorsports +18
7 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing +12
8 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing +0
9 AUSTIN CINDRIC Team Penske -0
10 WILLIAM BYRON* Hendrick Motorsports -11
11 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing -33
12 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports -54

*A Byron se le quitaron 25 puntos por chocar a Hamlin bajo bandera amarilla durante la carrera de Texas.

La próxima fecha, la cual será la última de la "Ronda de 12", va a ser en Charlotte Motor Speedway pero en el circuito mixto. Habrá una sesión de prácticas y también clasificación el sábado 8 de octubre mientras que el domingo 9 a partir de las 15hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 109 vueltas.