NASCAR Cup: Kurt Busch se quedó con la victoria en Kansas

Kurt Busch logró su primera victoria de la temporada en Kansas luego de superar a Kyle Larson en las últimas vueltas y aseguró su lugar en el playoff, en una competencia que estuvo marcada por los neumáticos pinchados. También es el segundo triunfo de 23XI Racing en la categoría y el primero para el N°45 en casi 58 años.

NASCAR Cup: Kurt Busch se quedó con la victoria en Kansas
Festejo de Kurt Busch / Foto: Toyota Racing (Twitter)
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR Cup Series disputó su 13° fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Kansas Speedway. Christopher Bell logró su tercera pole de la temporada luego de marcar un tiempo de 30.071 en la clasificación del día sábado.

Bell mantuvo el liderato en la largada mientras que en la vuelta 6 se presentó la primera bandera amarilla, la cual fue ocasionada por Chase Briscoe quien hizo un trompo al salir de la curva 4. En el reinicio el piloto de Joe Gibbs Racing perdería la primera posición ante Tyler Reddick, quien se mantendría al frente hasta que en la vuelta 36 saldría la amarilla por el trompo de BJ McLeod y luego de las paradas en pits Bell recuperaría el liderato.

Daniel Suárez sufriría un pinchazo en la vuelta 62 y generaría una amarilla, y durante esa amarilla Bell también tendría un pinchazo cuando iba liderando y se vio obligado a entrar a pits. Ricky Stenhouse Jr, Austin Dillon y Corey LaJoie se quedaron afuera, pero en el reinicio fueron superados por Kyle Busch quien finalmente se quedaría con la etapa.

Ross Chastain y Martin Truex Jr pelearían por la punta en el inicio de la segunda etapa pero ambos serían superados por William Byron, sin embargo el piloto de Hendrick Motorsports se vio forzado a parar en pits en la vuelta 113 por un neumático pinchado y tres vueltas más tarde le ocurriría lo mismo a Reddick. Esto dejo a Kurt Busch como líder quien empezó con el ciclo de paradas en pits en el giro N°126, sin embargo durante esa vuelta saldría la amarilla por el despiste de Kevin Harvick.

El campeón 2004 de la categoría recuperó la punta y en el reinicio se defendió del ataque de Ryan Blaney mientras que Truex sufrió un pinchazo a pocas vueltas del final de la etapa. Finalmente Kurt Busch se quedó con el segmento, el primero para el en esta temporada, seguido por su hermano menor Kyle y por el piloto del Ford N°12 del equipo Penske.

Ya en la etapa final Kurt Busch siguió liderando hasta que a falta de 86 vueltas para el final Kyle Larson lo alcanzó y lo superó, sin embargo momentos después el piloto de 23XI Racing recuperaría el primer lugar. 14 vueltas después de eso Chase Elliott haría un trompo luego de pinchar un neumático y generaría una nueva bandera de precaución. En el reinicio Larson superaría a Kurt pero a falta de 64 vueltas el mayor de los hermanos Busch recuperaría el liderato.

Harvick casi pierde el control de su auto a 39 vueltas del final pero lo salvó, sin embargo los oficiales decidieron sacar la amarilla por fluidos en la pista. Luego del reinicio Kurt Busch y Larson pelearían por la punta durante varías vueltas hasta que a falta de 8 vueltas el actual campeón rozó el muro externo, situación que fue aprovechada por el piloto del Toyota N°45 para ponerse al frente y ampliar la diferencia.

Finalmente Kurt Busch logró su primera victoria de la temporada, la N°34 en la categoría, y aseguró su lugar en el playoff. También es el segundo triunfo del equipo de Denny Hamlin y Michael Jordan en la categoría, y el primero para el N°45 desde Greenville 1964. Larson, Kyle Busch, Hamlin, Bell, Truex, Chastain, Stenhouse, Alex Bowman y Bubba Wallace completaron el Top 10.

 

Luego del festejo, Kurt dijo lo siguiente: "Es muy gratificante trabajar desde cero con un nuevo número de automóvil. Sí, he estado con muchos equipos, muchos fabricantes. Ahora, esta es la marca de la caja de Toyota, pero se trata de la familia. Amo a mi familia en casa. Amo a mis empleados de KBI y a todos en 23XI. Esto es para nosotros. De eso se trata el trabajo duro, sin importar si pierdes un par de lugares en la calle de boxes, sin importar si nuestro auto era una canasta de lo que sea para comenzar. Voy a buscar a Toto. Estoy en Kansas. Me encanta".

Luego de 13 fechas, así están las posiciones del campeonato de cara al playoff:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
2 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2 VICTORIAS
3 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
4 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
6 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
7 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
9 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
10 KURT BUSCH 23XI Racing 1 VICTORIA
11 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
12 RYAN BLANEY Team Penske +112
13 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +89
14 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +48
15 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +24
16 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +11
17 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -11
18 TYLER REDDICK Richard Childress Racing -22
19 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -32
20 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -49

 

La próxima carrera de la categoría, la cual no será valida para el campeonato, va a ser la All-Star Race el domingo 22 de mayo a las 21hs (hora de Argentina) en el óvalo de Texas Motor Speedway. Previo a eso se llevará a cabo la carrera Open en donde los pilotos que ganen las etapas clasificarán a la All-Star, además del piloto elegido por el voto de los fanáticos.