La NTT IndyCar Series disputó su quinta fecha de la temporada 2023 en el circuito mixto de Indianapolis Motor Speedway. Christian Lundgaard logró su primera pole en la categoría luego de marcar un tiempo de 1:09.332 en la última ronda de clasificación mientras que el argentino Agustín Canapino quedó en el 25° lugar.

Alex Palou tuvo una gran largada y superó tanto a Lundgaard como a Felix Rosenqvist para colocarse primero antes de completar la primera vuelta, mientras que en el giro siguiente salió la amarilla debido a que Sting Ray Robb y David Malukas quedaron detenidos en la pista tras un contacto entre ellos. Se dio el reinicio con el piloto español al frente mientras que Jack Harvey tuvo una fuerte bloqueada y esto fue aprovechado por Alexander Rossi para avanzar al tercer lugar.

Will Power hizo un trompo tras un contacto con Kyle Kirkwood y cayó hasta los últimos lugares, incidente en donde el piloto de Andretti Autosport fue penalizado con colocarse por detrás del piloto de Penske. Palou amplió la diferencia a más de 4 segundos sobre Lundgaard mientras que Jack Harvey dio inicio al ciclo de detenciones en pits en la vuelta 14, varios lideres entraron en las vueltas siguientes y esto fue aprovechado por Canapino para avanzar posiciones, llegando a estar en el tercer lugar.

El piloto de Arrecifes alargó su parada hasta el giro 23 al igual que Scott Dixon y Marcus Ericsson, lo que le permitió a Graham Rahal asumir el liderato por un par de vueltas ya que el se había detenido durante la bandera amarilla. Una vez finalizado el ciclo, Lundgaard pasó a ocupar el primera lugar por menos de un segundo sobre Palou mientras que Harvey hizo un trompo en la curva 10 pero no ocasionó la salida del auto de seguridad.

En la vuelta 42 Palou superó Lundgaard, quien ya estaba perdiendo rendimiento de sus neumáticos y por esto adelantó su entrada a pits, mientras que el campeón 2021 de la categoría se detuvo una vuelta después y salió por detrás de Rahal y Pato O'Ward pero rapidámente superó al piloto mexicano. Canapino también se detuvo y quedó en el 21° lugar justo por detrás de Callum Ilott, su compañero de equipo en Juncos Hollinger Racing, ambos con el neumático más blando.

O'Ward superó Lundgaard, quedando a más de 6 segundos del líder, y el piloto danés entro a pits en el giro 58 para cumplir con su última detención. Una vuelta después entró Palou quien colocó neumáticos duros y, tras las detenciones, el piloto de Chip Ganassi Racing volvió a quedar como líder pero está vez por más de 11 segundos de diferencia sobre el mexicano de Arrow McLaren. 

Finalmente Alex Palou se quedó con la victoria, la primera para el en la temporada y la quinta en la categoría (todas en pistas diferentes), seguido por O'Ward y Alexander Rossi quienes completaron el podio. Por su parte, Canapino finalizó en el 21° lugar tras sufrir sobre el final con el desgaste de neumáticos, lo que no le permitió pelear por el top 20 de la carrera.

https://twitter.com/IndyCar/status/1657502240528289792?cxt=HHwWgMDS0bDg0IAuAAAA

"Honestamente sabíamos que teníamos un auto rápido desde el P1 (en la segunda práctica) de ayer", dijo Palou después de la carrera. "El auto ha estado increíble todo el fin de semana. Una vez que supimos que estábamos comenzando con rojos (neumáticos alternativos), creo que supimos que íbamos a luchar por la victoria. Impresionante trabajo de estos chicos. Solo tenía que ejecutar".

https://twitter.com/CGRTeams/status/1657502231959142405?cxt=HHwWioC85fDf0IAuAAAA

Con estos resultados, Palou se convierte en el nuevo líder del campeonato con 174 puntos seguido por O'Ward con 168 y Ericsson con 155 mientras que Canapino se ubica en el 19° lugar con 56 unidades. La próxima fecha de la categoría serán nada más ni nada menos que la 500 millas de Indianapolis donde hasta el momento hay 34 inscriptos para 33 lugares.

Habrá un total de 9 prácticas entre el 16 y 26 de mayo, entre el 20 y 21 se llevarán a cabo las distintas sesiones de clasificación, y finalmente el domingo 28 a partir de las 13:30hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la edición N°107 de la gran carrera en el óvalo de Indianapolis Motor Speedway.