Los meses pasan, la incertidumbre se mantiene. Cuando Temperley peleaba por mantener su puesto en zona de reducido, el COVID-19 irrumpió y todo quedó en stand by. Sin embargo, con la vuelta al fútbol en algunas competiciones del mundo, es de esperarse que pronto se proceda a un regreso escalonado del fútbol argentino, sabiendo que pasará un buen tiempo hasta que el público pueda volver a poblar las tribunas.

Pero no hay tiempo que perder. Eso la dirigencia lo sabe. Por eso, ante la partida de una gran parte del equipo titular y de otros miembros del último plantel, el “Gasolero” se vio en la necesidad de ir a buscar reemplazantes en la medida de las posibilidades económicas de la institución.

Al día de escribirse este artículo, hay cinco jugadores cuya incorporación a Temperley está arreglada de palabra. Estos son: Jonathan Fleita, Gonzalo Vivas, Julián Marchioni, Ariel Cólzera, Franco Leys, Luciano Balbi, Marcos Figueroa, Federico Vietto, Elías Contreras, Joaquín Papaleo, Mauro Molina y José Vivanco. Es momento de analizar a cada uno de ellos.

Jonathan Fleita

El defensor santafesino fue el primero en sonar como refuerzo de Temperley. Surgido en Unión de Santa Fe, viene de asentarse en Nueva Chicago, aunque en el último tiempo sufrió una lesión que lo mantuvo fuera de las canchas.

Este zaguero central de 25 años mide 1,80 m y seguramente sea una pieza importante para Wálter Perazzo, quien lo necesitará para que cubra el hueco en defensa que dejó la partida de Fernando Alarcón, además de ser de ayuda en el ataque para la pelota parada.

Gonzalo Vivas

Este futbolista de 27 años también llega desde Nueva Chicago, club en donde se inició y jugó toda su carrera. Con el paso de las temporadas, se convirtió en un jugador muy importante y una constante en el esquema del "Torito" de Mataderos.

La llegada de Vivas se explica por la necesidad de cubrir la posición de lateral derecho, que quedó vacante tras finalización del préstamo de Gonzalo AsísPerazzo ya conoce a Vivas de su paso por Chicago y lo consideró el más apto para reforzar la defensa.

Vivas ha demostrado buen rendimiento y tiene experiencia en la categoría, puntos a favor para que se adueñe de el sector derecho de la defensa "Gasolera".

Julián Marchioni

El mediocampista platense con orígenes en Estudiantes de La Plata viene de jugar en Independiente Rivadavia en la última temporada. Teniendo la característica principal de volante interno, también tuvo un paso a préstamo por Patronato de Paraná y luego fue cedido al FC Den Bosch de la Segunda División de Holanda.

Es probable que Perazzo haya pensado en él para compensar la salida de Mauro Cerutti a Deportivo Maipú de Mendoza. El actual entrenador de Temperley ya había tenido la intención de incorporarlo en su paso por Aldosivi.

Marchioni, de 27 años, cuenta con la polifuncionalidad de poder jugar de “5” tradicional o bien acompañar al volante central, con aptitud para llegar al área rival.

Ariel Cólzera

Un viejo conocido para los hinchas de Temperley. Un jugador distinto y que ya le ha dado muchas satisfacciones a los aficionados. El buen recuerdo de su paso por el club en la época de Primera División es, sin dudas, un dato auspicioso para su regreso.

Viene siendo una pieza importante en todos los equipos donde estuvo, siempre ubicándose en la posición de enlace detrás del delantero de área y haciéndose dueño de la pelota parada. En una categoría donde a veces se lucha más de lo que se juega, tener a Cólzeraen el equipo es una ventaja para destrabar el partido.

Ariel Cólzera abrirá su segunda etapa en el club. En su paso anterior, disputó 38 partidos y anotó 5 tantos entre Primera División y Copa Argentina.

El volante creativo nacido en Resistencia, registra pasos por Boca Juniors, Teplice (República Checa), Gimnasia de Jujuy, Huracán, Rafaela, Unión, San Martín de San Juan, Unión La Calaera y Santiago Wanderers (Chile), Crucero del Norte, Juventud Unida de Gualeguaychú y Sarmiento.

Franco Leys

El último jugador en confirmarse fue el ex volante de Sarmiento de Junín, que llegó de allí junto a Cólzera. También vistió las camisetas de Colón de Santa Fé y Juventud Unida de Gualeguaychú.

Se caracteriza por ser un jugador regular y que siempre se gana un lugar en el once titular de donde le toca estar.

En el 2019 sufrió la ruptura de los ligamentos cruzados, que lo marginó de las canchas por 7 meses.

Como mediocampista central, puede complementar su posición con la deMarchioni e incluso hacer una dupla con Federico Fattori.

Luciano Balbi

El lateral izquierdo de 31 años surgido en las inferiores de Lanús, llega proveniente del Panaitolikos (Grecia). 

Hizo su debut en el "Granate", club en el cual se formó, en donde jugó desde el 2009 hasta el 2014, en ese último año no tuvo tanta continuidad y emigró al fútbol ecuatoriano, precisamente a Liga de Quito, en donde jugó 10 partidos. Ya en el 2015 regresó al fútbol argentino y lo hizo en Huracán, en donde disputó dos temporadas, logrando la Supercopa Argentina de ese mismo año en el cual hizo su arribo. Después de 31 partidos en el "Globo", emigró nuevamente, pero esta vez al Valladolid de España, allí jugó en la Primera División. Finalmente, en el "Pucela" vistió la camiseta en 40 oportunidades, pero su estadía en España no terminaría ahí, porque después de volver a Argentina para tener un paso corto en Unión de Santa Fé, regresa nuevamente, pero en otro club, el Extremadura Unión Deportiva, sin embargo un puñado de partidos, le alcanzó para irse al Inter Turku de Finlandia, donde tuvo la posibilidad de disputar la Europa League. Por último llega al Panaitolikos FC de Grecia, allí quedó libre a fines de diciembre del año pasado

Marcos Figueroa

Siendo un viejo conocido para los hinchas de Temperley, Figueroa regresa al club para dar comienzo a su segundo ciclo. En la primera etapa anotó 10 goles con la camiseta “Celeste”.

Muchos recordarán a Figueroa por ser una pieza importante para la permanencia del club en Primera División en los años 2016 y 2017.  Pero lo cierto es que el “Conejo” buscará recuperar la forma física que le dio plenitud para jugar en la máxima categoría. A sus 30 años, intentará ganarse un puesto en la consideración del once titular.

Figueroa, tras su paso por Temperley, jugó en San Martín de Tucumán, Cobresal (Chile) y Mitre de Santiago del Estero. Previamente a su estadía en Turdera, vistió las camisetas de Rosario Central (donde supo ser el máximo goleador de la divisiones inferiores), Central Córdoba de Rosario, Atlético Rafaela, Argentinos Juniors y San Martín de San Juan.

Federico Vietto

Este delantero juvenil, que llega a préstamo desde Racing Club, será una importante pieza para el ataque “Gasolero”. No solo por el hecho de ser una carta interesante para la ofensiva, sino también porque podrá contar con una buena cantidad de minutos a fines de adquirir rodaje para un eventual regreso a “La Academia”, club con el que firmó contrato en el año 2017.

Vietto tendrá su primera experiencia jugando en Segunda División, ya que tuvo la oportunidad de jugar en Patronato en el último torneo, también en calidad de cedido.

Como dato adicional, hay que mencionar que Vietto disputó partidos en el Sub-15 y Sub-17 de la Selección Argentina, participando en el Sudamericano Sub-15 del 2013 con sede en Bolivia, los Juegos Sudamericanos de 2014 y la Copa Mundial Sub-17 .

Elías Contreras

El canterano de Independiente, que puede hacer la banda y jugar como extremo, cuenta con experiencia en la categoría, puesto que el último torneo disputó 18 encuentros con la camiseta de Brown de Adrogué. Pese a poder continuar en el elenco “Tricolor”, Contreras decidió vestir la camiseta del “Gasolero”. Llega en calidad de cedido por un período de 18 meses y sin una opción de compra prefijada.

En declaraciones exclusivas para Temperley VAVEL, Contreras afirmó que “el club tiene una meta: ascender a Primera”. Como vemos, las expectativas del volante santafesino son altas y seguramente dará lo mejor de sí para cumplirlas.

Joaquín Papaleo

También nacido en Santa Fe, Papaleo realizó todas las inferiores en Unión. El exarquero 26 años, debutó en el “Tatengue”, donde jugó entre 2011 y 2016. Luego estuvo dos años en Santamarina de Tandil, hasta que volvió a sus orígenes hasta 2019. En la última temporada se desempeñó nuevamente en el “Aurinegro”, a préstamo.

Su llegada está orientada a la disputa por el puesto del arco, donde tendrá una interesante competencia con el histórico Federico Crivelli. El préstamo desde Unión dura hasta el mes de diciembre, pero existe la chance de renovarlo.

Sin dudas, es un refuerzo importante ya que tiene experiencia en la Primera Nacional y logró asentar su continuidad defendiendo la valla de Santamarina.

Mauro Molina

Ya es un signo característico del Club Atlético Temperley nutrirse de jugadores juveniles de clubes asentados en Primera División. Al igual que lo que ocurrió en el último torneo con Nicolás Messiniti, la CD pretende aprovechar el potencial de la cantera de Independiente. Tras los excelentes resultados de Messiniti (que le valieron un lugar en la consideración de Lucas Pusineri), se intentará algo parecido con el arribo de Molina.

Cabe destacar que siempre es positivo tener una plantilla joven en una categoría tan rígida como la Primera Nacional, debido a que la estabilidad física es muchas veces más importante que las individualidades técnicas. En ese sentido, la llegada de este goleador de las inferiores de Independiente apunta a lograr un complemento para Federico Vietto en lo que se vincula al arco rival y la posibilidad de ejercer la rotación en la delantera

José Vivanco

Para cerrar la nómina de los refuerzos, es momento de hablar de la incorporación más reciente. Vivanco, zaguero de 22 años y surgido en Jorge Newbery en el ámbito de la Liga Rionegrina, fue pieza clave en la Reserva del San Lorenzo de Almagro y llevó la cinta de capitán. Se desempeña como defensor central, pero también puede ocupar la función de lateral izquierdo.

Tras un pequeño paso por River Plate, la falta de continuidad en San Lorenzo provocó que Vivanco busque nuevos horizontes que le garanticen mayor continuidad, por lo que su llegada a Temperley será auspiciosa en ese sentido.

Puede que en la brevedad haya más novedades de las incorporaciones de Temperley, así como también una mayor certeza de cómo seguirá la Primera Nacional con todos los condicionantes que la pandemia trae consigo. Será cuestión de aguardar definiciones en estos aspectos y también en la fecha y formato del próximo torneo.