Otro día especial para el mundo de Godoy Cruz, un día como hoy, hace treinta años atrás en el 1990 en Uruguay nacía Santiago "Morro" García, máximo goleador histórico del Expreso en la  élite y se metió al público Bodeguero desde 2016, año de su llegada al Tomba hasta la actualidad, siendo referente del plantel.

1) Su llegada al Tomba y sus primeras declaraciones

En el año 2016 con Sebastián Méndez como entrenador de Godoy Cruz, en el mercado de pases de enero, desde River Plate de Uruguay pisaba suelo mendocino Santiago García y dentro de su valija traía la palabra gol, que al Tomba en el último tiempo sobre finales de 2015 le costaba encontrar por la ida de Leandro Fernández. Las primeras palabras del "uruguayo" en una nota del Diario Los Andes declaró: "Mi objetivo es convertir diez goles como mínimo”, antes de firmar su contrato por tres temporadas y comenzó la ilusión del simpatizante Bodeguero pensando en la dupla de ataque junto con Jaime Ayoví.

2) El debut y su primer gol con el Expreso

La primera aparición del ex Nacional, entre otros, se produjo en la fecha uno de ese torneo de transición, el rival de turno era Rosario Central. Aquel cinco de febrero del 2016, ingresó en el segundo tiempo, sin embargo una jornada más tarde frente Independiente en el Malvinas Argentinas anotó su primer gol con el Expreso.

3) Resumen de su primer año

En su primera estadía por el Expreso completó un positivo 2016, en ese recordado Torneo de Transición de la mano de Méndez, peleando hasta el final el certamen, el atacante oriental dio que hablar. Con Ayoví en la zona de ataque, formaron una dupla explosiva y con poderío ofensivo ambos hablaban el mismo idioma, en ese año anotó nueve goles en total y entre esos un golazo de tiro libre en el clásico contra San Martín de San Juan.

4) Borrado por Bernardi y entrenando con reserva

Luego de la salida de Méndez de la dirección técnica del Tomba, con la ilusión de una nueva Copa Libertadores en ese 2017, el ex DT de Estudiantes pegó el portazo y comunicó que García no sería tenido en cuenta, la ficha del rosarino estaba puesta en Javier Correa como su "nueve". Después de unas semanas de entrenamiento, Bernardi, le anunció que bajaría a entrenar a la reserva y no iba a tener demasiado rodaje bajo su conducción.

5) Pase fallido a Talleres

Teniendo minutos en el elenco de la reserva, desde Córdoba posaron sus ojos en uno de los artilleros de la temporada pasada. Talleres, buscó quedarse con sus servicios y sin embargo, el "Morro" no superó la revisión médica donde todo parece indicar iba a firmar un vínculo por los próximos 18 meses a préstamo.

6) Pagó con gol en el derby en San Juan

Con la cabeza en la Libertadores, Bernardi, realizó una rotación en el once y volvió a tenerlo en cuenta en el clásico con San Martín.  En un triunfazo en el Hilario Sánchez, el resultado final fue dos a uno a favor del Tomba, Santiago García facturó por duplicado para una victoria vital en una nueva versión del clásico.

7) Referente por la salida de Rey

La partida de Rodrigo Rey rumbo al Paok de Grecia, abrió un debate pensando en quien iba a ser el nuevo capitán del barco Tombino. Bernardi, había sido despedido meses atrás, en su lugar llegó Mauricio Larriera compatriota del "Morro" porque ambos son de Uruguay. Una vez que asumió Larriera, lo designó como el capitán del conjunto para suceder a Rey.

8) Indiscutido por Diego Dabove

En una nueva era, Larriera había dejado su cargo en diciembre del 2017 y en su puesto arribó Diego Dabove, quien tenía su primera experiencia en Primera División. En un torneo brillante por parte del Tomba, peleando hasta el final la competición con Boca, dentro del once ideal por Dabove 

9)Goleador en la Primera Superliga

Durante la primera Superliga dirigía por el hoy DT de Argentinos, mostró un rendimiento formidable y en más de una fecha integró el equipo idea de la jornada. En ese segundo puesto histórico consiguiendo otra clasificación a la Libertadores del próximo año, convirtió en total 16 goles y se quedó con el premio al artillero del torneo.

10) Otra actuación destacada de la mano de Dabove

La segunda Superliga con Dabove, volvió a mostrar una imagen positiva y ya estaba indiscutido en la columna vertebral por el actual comandante del "Bicho". En el ciclo que terminó en diciembre del 2018, fue otra vez figura y tapa de los diferentes medios nacionales con sus actuaciones destacada siendo en varias ocasiones figura, anotando golazos ante Newells anotó un tanto, que fue el mejor de la jornada tres.

11) Le dijo que no a Racing

Marcelo Gómez asumió por Dabove, en la era del ex DT de la reserva de Vélez, en enero del 2019 arrancó movido en los pasillos de la Bodega. En Avellaneda, mostraron interés por el "Morro" pensando en el reemplazó de Gustavo Bou. Con un pie y medio arriba del avión, el atacante oriental se presentó en el inicio de la pretemporada con el Tomba y rechazó el ofrecimiento por parte de la Academia.

12)Toluca, lo anunció como refuerzo y se frenó todo

Sorpresa. Otra vez, en un nuevo mercado de pases, Santiago García estuvo nuevamente en la órbita de otro elenco y en esta ocasión, se trata del Toluca. En las redes sociales del club méxicano, lo anunciaron como la nueva incorporación y en una nueva novela, no llegó a buen puerto la transferencia, decidió quedarse en Mendoza.

 

13)Las pases con Bernardi

El ciclo corto de Gómez, donde fue despedido por malos resultados y en su lugar llegó un viejo conocido de los pasillos de la Bodega; Bernardi retornó al Tomba. Luego de su primer paso en el 2017, en ese año borró al "Morro" y lo decidió bajar a la reserva, volvió a reencontrarse con el ex Atlético Paranaense

14) La actuación en la Libertadores 2019

En una nueva participación del Expreso en el certamen continental, de la mano de Bernardi fue pieza clave en el once ideal y estuvo presente en la segunda clasificación histórica de Godoy Cruz a los octavos de final, mostrando un rendimiento aceptable y siendo destacado por la Conmebol.

15) Figura ante Palmeiras en Mendoza

En el duelo entre los 16 mejores de América, Godoy Cruz recibía a un grande de Sudamericana y se medía ante Palmeiras de Brasil. Aquel 23 de julio del 2019, quedará marcado a fuego en la memoria del "Morro" y fue el hombre del partido en el Malvinas Argentinas, convirtió un doblete, estuvo cerca de un triplete, pero el arquero visitante le contuvo un penal.

16)Goleador en la década de la Superliga

Otra distinción individual. En los últimos meses, la Superliga anunció que Santiago García se transformó en el pichichi del torneo y otro logro personal para el atacante oriental, que despertó el interés de varios conjuntos interesados por él. 

17) Pieza clave de Sciacqua y luego borrado sobre el cierre

Durante el periodo de Mario Sciacqua al mando de Godoy Cruz, en el barco del ex comandante de Patronato, comenzó siendo titular en varios encuentros y finalizando la Superliga, Sciacqua decidió no convocarlo para la recta final del torneo.

18) Goleador histórico del Tomba en Primera División y trepando en soledad a los artilleros extranjeros.

Los números del "Morro", hablan por sí solos. En cuatro años en el Expreso, batió varios récord, entre esos en 111 partidos anotó 51 conquistas. Además, superó los 17 goles anotados por Santiago Silva, en el Torneo Apertura 2010 y dejó atrás al otro delantero uruguayo, con buen antecedente en Argentina.