Lionel Scaloni y Alfio Basile, más allá de sus edades y diferentes experiencias futbolísticas, están emparentados por ser los últimos entrenadores  en obtener la Copa América y por una racha de partidos invictos. El joven técnico albiceleste luego de la derrota que sufrió frente a Brasil por una de las semifinales de la célebre competencia sudamericana de 2019, no volvió a perder. Esta fortaleza comenzó a cimentarse con el triunfo ante Chile por 2 a 1, en el encuentro por el tercer puesto. Los goles argentinos fueron concretados por Sergio Agüero y  Paulo Dybala. En esa jornada, la formación argentina salió al campo de juego con: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero. En ese cotejo, injustamente Messi se fue expulsado por un fuerte cruce con Gary Medel.

Después de ese choque, disputó seis amistosos para afianzar la idea y la preparación de cara a las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. En esos ensayos, empató tres y consiguió tres victorias. Dos triunfos fueron con goleadas. Por un lado derrotó a México por 4 a 0, con tres conquistas de Lautaro Martínez y una de Leandro Paredes. El otro categórico resultado fue frente a Ecuador por 6 a 1, con tantos de Lucas Alario, Jhon Espinoza en contra de su valla, Paredes, Pezzella, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampo. En otro de los amistosos se impuso contra la escuadra brasileña por 1 a 0, con un gol de Messi de penal.

Su último partido de preparación fue ante Uruguay, que finalizó 2 a 2. Después de ese compromiso con la Celeste, llegaron los días de preocupación y cuidados por la pandemia del coronavirus. La agenda albiceleste tuvo que modificarse y en octubre volvió a jugar pero cotejos trascendentes como las Eliminatorias. De esta forma el ciclo comenzó a vivir sus mejores días. Desde ese encuentro igualado frente al conjunto uruguayo, cosechó cinco victorias y tres empates en las Eliminatorias Sudamericanas. A su vez en la consagración de la Copa América, ganó cinco compromisos e igualó dos presentaciones. Los goleadores del seleccionado argentino en los dos torneos son Lionel Messi con diez tantos, Lautaro Martínez con seis, Alejandro Gómez, Joaquín Correa y Nicolás González con dos, seguidos por Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Ángel Correa, Leandro Paredes, Angel Di María y Cristian Romero con uno.

Esta campaña de Scaloni le sigue los pasos al primer proceso de Basile en el seleccionado argentino ya que desde febrero de 1991 hasta agosto de 1993, mantuvo un invicto de 33 encuentros sin tropiezos. Desde su primer amistoso que derrotó a Hungría por 2 a 0 en el estadio de Arroyito, logró 13 empates y 19 triunfos. Ese camino se cortó frente a Colombia, quien se impuso por 2 a 1, en la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Estados Unidos de 1994.