Luego del empate en el Defensores de Chaco, la Selección Argentina, ya cambio de página rápidamente y ya se encuentra enfocado en la próxima parada por la postergada fecha cinco de las Eliminatorias, se enfrentará contra la dura Uruguay. En la agenda de corto plazo, la Celeste y Blanca, este domingo en el Antonio Vespucio Liberti, disputará un nuevo clásico, en este caso del Río de La Plata, se verán las caras dos de las selecciones más históricas del fútbol sudamericano.

En el historial entre ambos, disputaron 188 partidos con un saldo de 85 triunfos de la “Albiceleste”, 59 victorias de la “Celeste” y se registran 44 empates. Tras trece años de ausencia, estarán frente a frente en Núñez. ¿Cómo fueron los últimos cinco encuentros que disputaron entre ambos en el camino a una Copa del Mundo?

La última vez que se midieron, se produjo en la recta rumbo a Rusia 2018, donde el conjunto “Nacional” se impuso por la mínima diferencia por el gol anotado por Lionel Messi, quien volvía a la Selección post renuncia de la Copa América de Estados Unidos. Los once protagonistas de Edgardo Bauza, en aquella noche del Malvinas Argentinas de Mendoza, estuvo compuesto por: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Más; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María; Messi, Lucas Pratto y Paulo Dybala.

En la memoria del público futbolero, se encuentra la goleada en el 2012 y también, en suelo mendocino, la Selección Argentina ganó por tres a cero por un duplicado de la “Pulga” Messi y Sergio Agüero, fueron los goleadores en el Malvinas. Alejandro Sabella, en aquel compromiso, formó a: Romero; Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Marcos Rojo; Fernando Gago, Mascherano, Di María; Messi, Gonzalo Higuaín y Agüero.

En el 2008, es el archivo de la última vez que jugaron en la casa de River y en aquel cotejo, nuevamente fue éxito del dueño de casa por dos a uno por los goles anotados por Lionel Messi y Agüero; mientras que Diego Lugano descontó de manera transitoria para los charrúas. La formación que eligió, Alfio Basile, en este duelo integró a: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso, Mascherano, Juan Román Riquelme; Carlos Tévez, Agüero y Messi.

En la ilusión con destino final Alemania 2006, fue un partidazo, el combinado “Nacional” se quedó con los tres puntos y ganó por cuatro a dos, los goles del espectáculo fueron obra de Luciano Figueroa por dos, Luis González y Javier Zanetti, Cristian Rodríguez y Ernesto Chevantón descontaron para la “Celeste”. José Pekerman, entrenador local, dispuso de: Roberto Abbondanzieri; Zanetti, Walter Samuel, Heinze, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Cambiasso, González, Riquelme; Javier Saviola y Figueroa.

En el 2000, los ex dirigidos por Marcelo Bielsa, sonrieron y cantaron victoria al imponerse por dos a uno, las alegrías de este partido, fueron por medio de Marcelo Gallardo y Gabriel Batistuta, Roberto Ayala en contra puso el dos a uno final. El actual director técnico del Leeds de la Premier League, formó a: Germán Burgos; Nelson Vivas, Samuel, Ayala, Sorín; Claudio Husaín, Diego Simeone, Cristian González, Gallardo; Claudio López y Batistuta.

Una nueva historia en el horizonte de corto plazo y por la postergación de la quinta jornada, se pondrán al día en el Monumental, los dos llegan de empatar sin tantos y en zonas de clasificación directa. La Selección Argentina, buscará continuar siendo feliz ante Uruguay, quien sueña con dar el batacazo en Buenos Aires e imponerse por primera vez en los antecedentes entre ambos en territorio argentino por Eliminatorias.