Gracias por tanto, Nacho

Ignacio Scocco anunció mediante sus redes sociales, su retiro del fútbol profesional. Su último partido fue cuando enfrentó a Central Córdoba por la fecha 22 del actual torneo, en la victoria 1 a 0 con el gol de su amigo Maxi Rodríguez.

Gracias por tanto, Nacho
Nacho festejando el título obtenido en 2013 (Fuente: Twitter @alvaroreguilon)
joaquin-culi
Por Joaquín Culí Zapata

Que mes complicado te tocó, Newell´s!

Ignacio Scocco decidió retirarse del fútbol profesional. El 12 de diciembre, el ídolo leproso colgó los botines a la edad de 36 años. Su último partido fue el 24 de noviembre cuando la lepra chocó contra Central Córdoba por la fecha 22. En el partido que debía jugar contra Boca, sintió una molestia en el calentamiento previo por lo que fue sustituido antes de que comience el juego. Ese calentamiento fue el último ratito de Nacho con la pelota, en el ámbito profesional. Vamos a hacer un breve resumen de su carrera.

Trayectoria

Comenzó jugando al fútbol en su ciudad natal, Hughes. Hizo divisiones inferiores hasta los 14 años en el club del pueblo, Hughes Football Club. A esa edad recaló en Newell´s y debutó un 4 de abril de 2004, bajo las órdenes del "tolo" Gallego. Jugó dos años en el club rosarino y se consagró campeón del Torneo Apertura 2004. En esta primera etapa disputó 83 partidos y convirtió 20 goles. 

En julio de 2006 se mudó a México a jugar para los Pumas de la UNAM. Debutó en un partido que fue derrota por 1 a 0 frente al Atlas. En esta primera experiencia internacional, jugó 74 partidos y marcó 28 goles. 

Fue refuerzo del Toluca solo por dos partidos, lo contrataron para disputar la fase final de la Copa Libertadores. Hizo un gol en la serie de octavos pero su equipo quedó eliminado a manos de Deportivo Cúcuta. 

Ya en 2008 su destino se encontraba en otro continente, Nacho fue transferido al AEK Atenas de Grecia, en el continente europeo. Aquí jugó tres temporadas en las que se hizo presente en 120 ocasiones con 33 goles convertidos. 

Al Ain, de Emiratos Árabes Unidos fue su nuevo club en 2011. Aquí el goleador nunca pudo adaptarse pero mantiene un buen recuerdo ya que marcó 11 goles en 26 partidos y conquistó dos títulos. Luego de esta experiencia en el continente asiático, Nacho tomó una de las decisiones más importantes de su carrera.

Ignacio Scocco volvió a la lepra! En el marco de un club que estaba anteúltimo en la tabla de los promedios, el delantero regresó junto a otros grandes referentes y no solo que lograron salvar a su Newell´s del descenso sino que salieron campeones del Torneo Final 2013 siendo uno de los mejores equipos del continente. En este breve lapso disputó 46 partidos y anotó 30 goles, una cifra altísima que le dio un promedio de 0.65 goles por partido. En 2013 el rojinegro alza el campeonato local pero también llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores. Tuvo que jugar contra el Atlético Mineiro de un tal Ronaldinho y perdió por penales tras ganar y perder 2 a 0 respectivamente, en lo que se llamó la final anticipada de la copa. En esta edición de la Copa Libertadores marcó uno de los goles más lindos de su carrera...

Tras este gran paso por la lepra, fue transferido al Internacional de Porto Alegre. No tuvo mucha continuidad, apenas disputó 21 partidos y convirtió 4 goles. 

En enero de 2014 vuelve a mudarse lejos, otra vez pisa territorio del viejo continente, precisamente el Sunderland de la Premier League. Jugó 8 partidos y no convirtió goles.

Luego de este paso fallido, se dio la oportunidad de vivir su tercera etapa como jugador de Newell´s. Aquí estuvo tres años en los que estuvo presente en 85 ocasiones y marcó 28 goles. Por problemas con la dirigencia, se tuvo que ir de la institución.

El 29 de julio de 2017 firmó contrato con River, club que tuvo a una de las mejores versiones del delantero surgido en Hughes. Con la camiseta del millonario, anotó 38 goles en 90 partidos disputados. Salió campeón en cinco oportunidades. Copa Argentina 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017, partido que le ganó a Boca, Copa Libertadores 2018, otra instancia final que le ganó a su clásico, y por último la Recopa Sudamericana 2019 cuando enfrentó al ganador de la copa Sudamericana, Atlético Paranaense. Ya con 35 años y sin lugar en su club por motivos relacionados a su relación con el director técnico, Marcelo Gallardo, decidió volver al rojinegro.

Su última etapa como futbolista duró un año y medio. Ya con recurrentes problemas musculares en la zona que viene sufriendo hace un tiempo, el sóleo de la pierna derecha, Ignacio Martín Scocco anunció su retiro del fútbol. Lo hizo vía Instagram. 

GRACIAS POR TANTO NACHO, NEWELL´S ES TU CASA.