A 278 días del arranque de la máxima competición en el plano Selecciones, los futboleros y el público en general están tachando los días para el comienzo de la Copa del Mundo, en las últimas horas, la madre ente del Fútbol Internacional dio a conocer detalles y confirmó la fecha que se conocerán los ocho grupos del Mundial. El mismo se llevará adelante, el viernes 1 de abril en el mediodía de nuestro país a las 13.00 más precisamente y tendrá lugar en Doha, la capital del país asiático, el armado de las ocho zonas se realizará previo a los repechajes entre Sudamerica vs Asia y Oceanía vs Norteamérica.

Los cabezas de serie de cada grupo, son los siete mejores ubicados en el ranking FIFA que elabora mensualmente, donde la Selección Argentina ya clasificada está en el cuarto lugar y pica en punta para estar en el bombo uno. Además del equipo de Lionel Scaloni, otro de los que estará dentro de ese bolillo, es el dueño de casa y como es habitual se ubicará en primer lugar como es característico del certamen que el país organizador, este en el denominado grupo A.

Para definir a los cuatro integrantes de cada zona, no puede haber dos combinados de la misma confederación, a excepción de la UEFA que podría tener dos representantes en el mismo grupo. ¿Qué adversario podría tocarle a la “Albiceleste” y cuál sería el rival que no quiere enfrentar?

Entre los posibles conjuntos, está Alemania, el cuco en la historia de los Mundiales y los alemanes, ya están en Qatar, en 2006 y 2010 eliminó al elenco “Nacional” en cuartos de final, mientras en la histórica 2014 le ganó la final a los dirigidos por Alejandro Sabella. También otra posibilidad, es Croacia, la actual subcampeona del Mundo, compartió grupo en Rusia con la Selección y en suelo ruso goleó a los ex comandados por Jorge Sampaoli.

A la espera de los encuentros de la repesca, podrían incluirse como posibles rivales: Dinamarca o Países Bajos (estos esperan el partido entre Italia o Portugal, en el caso que ninguno clasifique serían uno de los cabezas de serie). En la misma línea, las otras alternativas que no son cabezas de serie y se podría enfrentar contra la Scaloneta: Suiza, Serbia, Irán y Corea del Sur, son las otras cuatro escuadras que están en suelo asiático.

Los primeros rivales que la “Albiceleste” evitaría medirse: Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y al mismo, dueño de casa debido a que estos casos estarán en el bombo uno del sorteo. En el próximo mes de marzo, se conocerán más pasajeros que sacarán boleto a la cita mundialista.

¿Cómo está la situación general?

Conmebol

Argentina y Brasil, ya están adentro. Hasta el momento, lo siguen Ecuador y Uruguay, en tanto que Perú ocupa el lugar para disputar el repechaje. Todavía están libre dos plazas para clasificar de manera directa.

Asia

Corea del Sur e Irán, ya están adentro de los 32 que participarán del Mundial. Faltan definirse dos lugares directos, hoy por hoy, sería acompañado por Japón y Arabia Saudita. Cuenta con otra media plaza por el desquite contra uno de la Conmebol, jugarían un compromiso entre sí: Emiratos Árabes Unidos y Australia para definir al posible adversario de Perú.

Europa

Escocia, Ucrania, Gales, Austria, Rusia, Polonia, Suecia, República Checa, Italia, Macedonia, Portugal y Turquía, de estas selecciones solamente tres clasificarán a la Copa del Mundo y se sumarán a: Alemania, Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia y Inglaterra, en estos casos ya están entre los 32 que dirán presente en el país asiático

África

Egipto, Senegal, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, Congo, Marruecos, Mali y Túnez, entre esos, estarán los cinco equipos que estarán por el continente africano.

Concacaf

Todo parece indicar que Canadá, Estados Unidos y México, tienen su lugar asegurado, en la próxima ventana de marzo podrían abrocharlo, entre Panamá o Costa Rica jugarían la repesca frente a un combinado de Oceanía (Australia o Emiratos Árabes Unidos).