Las Eliminatorias sudamericanas están llegando a su fin: solo quedan tres fechas para la culminación de las mismas, con dos selecciones que ya aseguraron su boleto a la Copa del Mundo de Qatar: Brasil Argentina, mientras que quedan dos lugares más directos al Mundial y el quinto cupo, al Repechaje. Por alguno de esos lugares lucha Colombia, rival de la Albiceleste para la jornada del martes 1 de febrero, desde las 20.30, en el estadio Mario Alberto Kempes, con arbitraje del brasileño Raphael Claus y la televisación de TyC Sports y la TV Pública.

El elenco de Lionel Scaloni está en su mejor momento: lleva 28 partidos sin conocer la derrota (el invicto de selecciones más largo en vigencia del mundo) y con la tranquilidad que le dio el título de la Copa América 2021 y la clasificación temprana a la edición mundialista 2022. No obstante, el técnico sigue apostando a consolidar a su mejor equipo disponible, y sin la presencia de Lionel Messi, continúa cosechando éxitos: viene de derrotar a Chile por 2-1 en Calamar, para seguir invicto en las Eliminatorias y, con 32 unidades, escolta de Brasil (36) en la tabla.

Para este choque, Scaloni deberá meter mano: tendrá varias bajas por suspensión (amarillas), tanto en defensa como en el medicampo. No estarán disponibles Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Rodrigo De Paul ni Leandro Paredes (suspendidos), así que entrarán a la titularidad Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Giovanni Lo Celso y Guido Rodríguez respectivamente. Asimismo, en el lateral derecho regresará Gonzalo Montiel en lugar de Nahuel Molina, y está la duda de Alejandro Gómez, titular ante La Roja, ya que arrastra una molestia.

Por su parte, Colombia no llega nada bien a este partido. Viene de caer como local por 1-0 ante Perú, un duelo clave y ante un rival directo por la clasificación. Hoy por hoy, el elenco colombiano, presente en Brasil 2014 y Rusia 2018, está quedando afuera de Qatar 2022: Colombia está en sexto lugar, con 17 puntos, dos menos que Uruguay (19), que está en zona de Repechaje, y a tres de Perú, que se encuentra en el cuarto puesto con 20 puntos y en zona directa a Qatar (mientas que Ecuador sigue firme en el tercer lugar, con 24 unidades). Con solo 9 puntos más en juego, cada partido será una verdadera final, ya que atrás de los colombianos siguen con chances Chile (16) y Bolivia (15).

Un partido especial 

La Albiceleste y los Cafeteros volverán a encontrarse por primera vez desde la semifinal de la última Copa América, cuando igualaron 1-1 en tiempo regular y la Selección nacional accedió a la final tras ganar 3-2 por penales, con la brillante actuación de Emiliano Martínez, quien le atajó los remates a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona, con un duelo verbal ganado por el arquero argentino.

Asimismo, desde que Scaloni es el entrenador de la Mayor, nunca pudo derrotar a Colombia en tiempo regular: registra una derrota (0-2 en la Copa América 2019) y tres empates (0-0 en un amistoso de 2018, 1-1 en la Copa América 2021 y la igualdad 2-2 en el primer duelo de las presentes Eliminatorias a Qatar '22, en Barranquilla: Cristian Romero y Paredes para la Albiceleste; Muriel y Borja para los locales).

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Alejandro Gómez o Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Nicolás González, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Oscar Murillo o William Tesillo, Johan Mojica; Wilmar Barrios, Mateus Uribe; Juan Cuadrado, James Rodríguez y Luis Díaz; Radamel Falcao. DT: Reinaldo Rueda.

VAVEL Logo
Sobre el autor