Este domingo por la tarde, en el estadio Tomás Adolfo Ducó, se disputó la semifinal menos esperada: los dos equipos que eran los grandes candidatos quedaron en el camino a manos de Tigre, que despidió a River en el Monumental dando el gran batacazo; y Argentinos Juniors dejó mirando las semis por TV a Estudiantes de La Plata, gracias a ser más efectivo desde el punto penal.

El Matador y el Bicho se encontraron en la casa del Globo, ante un gran clima de fiesta, con ambas hinchadas presentes. Y como todo partido definitorio y mano a mano, se jugó con el cuchillo entre los dientes, sin regalar espacios, con mucha concentración y pierna fuerte. El elenco de La Paternal dominaba en la primera parte del partido, con más movilidad y remates de media distancia, sin incomodar a Gonzalo Marinelli. Del lado de Victoria, salvo algunos aportes de Cristian Zabala y Facundo Colidio en el armado de juego, no lograba hacer pie ni habilitar a Mateo Retegui, solitario esperando alguna pelota en el área rival.  Recién con el correr de los minutos, Argentinos iba bajando la posesión y Tigre aumentaba el protagonismo, sin profundizar demasiado.

La jugada clave de la primera etapa tuvo lugar a los 37 minutos: el 10 de AAAJ, Gabriel Florentín, tuvo una entrada durísima sobre el tobillo izquierdo de Sebastián Prediger. En primera instancia, el árbitro Andrés Merlos había amonestado al jugador del Bicho; sin embargo, el VAR llamó al juez para chequear la falta y, efectivamente, Merlos cambió su parecer y expulsó al volante. Argentinos Juniors se quedaba con 10 hombres.

En el complemento, con ventaja numérica, los dirigidos por Diego Martínez comenzaban a adelantarse en el campo rival, a generar juego, sociedades y llegadas. Así, a los 9 minutos del segundo tiempo, la Flaca Zabala habilitaba a Retegui, que por izquierda y marcado, logró conectar al medio del área chica para que Alexis Castro, que venía errático en el PT, conectará de zurda y de primera al ángulo de Lanzillota, sin nada para hacer. Era el segundo gol de Pucho en el certamen (le había marcado antes a Colón), en un momento clave del partido.

Gabriel Milito, con la necesidad de buscar la igualdad, puso en cancha a Nicolás Reniero, Gonzalo Verón y David Salazar, para ser más punzantes en ofensiva. Verón tuvo una chance muy clara por una falla de Marinelli en la salida, pero no supo capitalizarla. Y el arquero tigrense, minutos después, lograba saldar su falla, con una gran atajada sin dar rebote a un cabezazo de Di Césare. Argentinos se venía, capitaneados por Fausto Vera, mientras Tigre apostaba por el contragolpe para liquidar el pleito.

Martínez puso en cancha a la dupla que le dio el ascenso, Pablo Magnín e Ijiel Protti, pero no entraron de todo lúcidos al encuentro.

A los 41' del ST, en el mejor momento del Bicho, llegaba el empate, con un gran remate de zurda de Gabriel Ávalos, para dejar sin reacción a Marinelli. Era el 1-1, con 10 jugadores, un deja vú del partido ante el Pincha. 

En los minutos finales, el Matador trató de ir por el gol de la victoria, pero no pudo hacer nada ante la sólida defensa del cuadro porteño. Así que todo se resolvería por penales para resolver al acompañante de Boca en la final.

Se enfrentaban Lanzillota y Marinelli, grandes atajadores de penales. Pero el guardameta de Tigre sería el gran protagonista: comenzaba la serie atajándole el disparo a Vera, con el pie y ayuda del travesaño. Para Tigre, efectividad 100%: marcaron Magnín, Sebastián Prieto y Lucas Blondel, mientras que erraron también Salazar y Reniero, que apuntaron al travesaño, gran aliado de la tarde, que se tiñó de azul francia y rojo bermellón.

Martínez sigue haciendo historia en Tigre: primero, armó el plantel que consiguió el ascenso a Primera. Y no solo eso, sino que fue por más y su equipo está por jugar por la segunda estrella en la máxima categoría, aquella que esperó más de 100 años y que se lograría recién el 2 de junio de 2019. La vida vuelve a poner a Tigre y a Boca cara a cara por un título, de nuevo en Córdoba, como aquella vez. El próximo domingo habrá nuevo campeón.

Los penales: Tigre 1 (3) - AAAJ 1 (1)

VAVEL Logo
Sobre el autor