Este domingo, en el Mario Alberto Kempes, habrá nuevo campeón en la Primera División del fútbol argentino. Como hace tres años, en la misma cancha y los mismos equipos que se disputarán el primer título del 2022 (y un boleto a la Copa Libertadores 2023). Equipo que llegaron a la instancia definitoria de la Copa Binance gracias al aporte de sus goleadores. 

Mateo Retegui

El Chapita arribó a Victoria este año, a préstamo, como una apuesta para arrancar la primera temporada de Tigre desde su regreso a la elite del fútbol argentino. Y, en poco tiempo, se ganó un lugar en la consideración de Diego Martínez.

El delantero de 23 años justamente arrancó su carrera en Boca Juniors, donde solo acumuló un puñado de minutos en Primera, por lo que empezó a hacer sus primeras armas en otros clubes, siempre en la máxima división. Tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata, marcando el gol del triunfo en el clásico platense contra el Gimnasia de Diego Maradona (anotó cinco tantos en el Pincha), y en 2021, volvió a ser cedido, esta vez a Talleres de Córdoba, donde tuvo bastante continuidad entre la Liga Profesional y Copa Sudamericana: 33 encuentros disputados y siete goles para el ex jugado de hockey.

Para la temporada 2022, llegó en condición de cedido al Matador, corriendo de atrás de la dupla conformada por Pablo Magnín e Ijiel Protti, claves en el ascenso a la A. No obstante, poco a poco e ingresando desde el banco de suplentes, Retegui empezaba a demostrar sus cualidades y lleva tres goles marcados en esta Copa de la Liga 2022: el primero, para rescatar un punto en la igualdad 1-1 ante Central Córdoba, en Victoria. El segundo, en un difícil cotejo ante Independiente en Avellaneda, se encargó de ejecutar el penal en el minuto final y canjearlo por gol, para otra igualdad (que terminó siendo fundamental para avanzar de ronda), y el último, el más recordado: el cabezazo goleador ante River en el Monumental para el triunfazo 2-1 y el pase a semifinal del campeonato.

Con movilidad, buena técnica, potencia en el área y bien complemento con Facundo Colidio, el Chapita se ganó un lugar entre los once titulares en esta recta final y eliminatoria, desbancando al propio Magnín, con todo lo que ello significa. En Córdoba, deberá validar este voto de confianza del DT, en el partido más importante de toda su carrera.

Darío Benedetto

El equipo de Sebastián Battaglia tiene a su gran 9 en cancha. Tras la partida de Ramón Ábila y Carlos Tévez, uno de los grandes referentes del equipo de Guillermo Barros Schelotto, artillero letal y campeón en 2017 y 2018 (incluso fue jugador de Selección), regresó a La Boca para que Boca vuelva a ser protagonista. Hablamos de Benedetto, que tras su experiencia europea, demuestra con goles el por qué fue uno de los mejores refuerzos de la Liga Profesional de este año.

A sus 32 años recién cumplidos, el Pipa, en su segundo ciclo en el club de la ribera, ya lleva nada menos 10 goles convertidos, demostrando su absoluta vigencia luego de su tránsito por la liga francesa (Olympique)  y española (Elche). Sus víctimas, en la Copa Binance, han sido Colón, Independiente (doblete), Arsenal, Barracas Central (doblete) y Tigre, en la fecha final de la fase regular. Además, en la Libertadores, facturó conta Always Ready (por duplicado) y Corinthians. Su gran nivel lo afirmó en el elenco titular, dejando en los relevos a Luis Vázquez, una de las grandes promesas que ya es una realidad.

Benedetto es el tipo de atacante que todo equipo querría tener: como una técnica exquisita para la definición con una potencia de hombre de área letal, buen cabezazo y remate de media distancia. Es decir, dispone de una experiencia y abanico de recursos difícil de encontrar por estos lares. Goleador que va por su cuarto título en el Xeneize y con ganas de revancha de la final de la Copa Superliga 2019.