Después de la goleada ante Colo Colo, donde el club de Núñez se aseguró el primer puesto del grupo F de la Copa Libertadores, a una fecha del cierre de la fase de grupo y de cara al sorteo ocupará el bombo de los primeros. Este miércoles feriado en Argentina por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, River se enfrenta a Alianza Lima, que se quedó sin chance ni siquiera de quedar tercero y sumarse a los elencos que participen en la próxima instancia de la Copa Sudamericana.

En una nueva edición de este torneo más importante del continente, será una nueva despedida del “Millonario” en la fase de grupo y quiere terminarlo con una sonrisa en su último compromiso de este primer semestre del año. ¿Cómo fueron las últimas funciones de local en la zona de la “Banda” y en que puesto concluyó?

En el archivo más reciente de la versión pasada, se midió ante Fluminense en un Más Monumental sin gente, debido a que todavía no volvía el publico a la cancha y cayó por tres a uno con goles anotados por Caio Paulista; Nene y Yago Felipe; mientras que Federico Girotti descontaba de manera transitoria. En la Libertadores 2021, clasificó como segundo, detrás del elenco brasileño con nueve puntos y llegó hasta los cuartos de final del certamen.

Sin embargo, en el 2020, River lo cerró de gran de manera su pase a los octavos de final y goleó a la Liga de Quito por tres a cero en el estadio Enrique Bochini de Avellaneda, los tantos fueron obra de Rafael Santos Borré; Julián Álvarez y Jorge Carrascal. Pensando en el siguiente sorteo, el conjunto de Gallardo, se quedó con el grupo D con trece unidades y el sueño terminó en las semifinales.

En la temporada 2019, nuevamente en el camino estaba un representante de Brasil, en este caso se enfrentó al histórico Internacional de Porto Alegre y empataron dos a dos en el Antonio Vespucio Liberti, Álvarez y Lucas Pratto; en tanto que Rafael Sobis por dos para los brasileños. En este torneo, sacó pasaje en la segunda colocación, detrás de su último rival de la fase de grupo con diez puntos y estuvo a cinco minutos de conquistar otra vez América.

Los hinchas aún recuerdan la obtención de 2018, en ese increíble camino, en la primera ronda en su último espectáculo de los grupos empató sin goles contra Flamengo y se adueñó del primer lugar con doce puntos. En esta competición, fue el segundo trofeo de la Libertadores que levantó bajo el mando de Gallardo, en la recordada final frente su adversario de toda la vida.

Por otra parte, en el 2017, de manera sorpresiva se quedó con las manos vacías, aunque ya estaba clasificado y perdió en manos de Independiente Medellín, las conquistas de los cafeteros fueron por medio de Jhon Hernández y Andrés Mosquera; mientras que Arturo Mina descontaba de manera transitoria. Con un andar casi perfecto, terminó en primer lugar con trece unidades y se quedó afuera de manera polémica en las semifinales.

En el 2016, en la defensa del título, logrado el año anterior en un vibrante partido, River sufrió más de la cuenta para derrotar al débil Trujillanos de Venezuela y ganó por cuatro a tres, Lucas Alario, Camilo Mayada y un duplicado de Andrés D’Alessandro por duplicado para el dueño de casa; Maurice Cova, Franklin González y James Cabezas. Sin problemas, avanzó en la primera colocación con once puntos y la esperanza de manera sorpresiva se acabó en los octavos de final, en aquella serie ante Independiente del Valle.

En la sufrida del 2015, la primera dirigida por el “Muñeco” Gallardo, llegaba a la última jornada de ganar y esperar una ayuda de Tigre en suelo peruano. Cumplió su tarea al golear al humilde San José, en este encuentro, los tantos fueron por medio de Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora por dos, clasificó como el peor segundo con solamente siete puntos.