Pulgar para bajo: historia negativa ante
la “Azzurri”
REYES. Italia vigente campeón de la Eurocopa y Argentina último ganador de la Copa América estarán mano a mano en Londres. Foto: Web

Sin dudas, es un difícil desafío que tendrá la Selección Argentina en los meses previos al arranque de la Copa del Mundo, en un Wembley colmado y todo vendido para presenciar la “Finalissima” frente Italia. En un partido entre el actual campeón de la Copa América y el vigente ganador de la Eurocopa, definen un trofeo en un choque de elencos históricos, donde ambos tienen en su palmarés títulos Mundiales.

A lo largo de la historia, se han enfrentado en alguna cita mundialista o disputaron amistosos; en total se midieron en quince encuentros, cuatro triunfos de la “Albiceleste”; cinco empates y seis victorias del combinado europeo. ¿Cómo fueron los últimos cinco antecedentes que tienen entre ambos?

La última vez se produjo en el 2018, nuevamente en Gran Bretaña, estuvieron cara a cara y el conjunto que era comandado por Jorge Sampaoli se impuso por dos a cero con goles anotados por Éver Banega y Manuel Lanzini. Los once elegidos por el entrenador nacido en Casilde, lo integraron: Wilfredo Caballero; Fabricio Bustos, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Lucas Biglia, Lanzini; Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

Por otra parte, en el 2013, en el Olímpico de Roma volvieron a estar mano a mano y otra vez, el éxito se quedó para la Selección por dos a uno en un amistoso en la capital italiana con tantos que fueron obra de Higuaín y Banega; mientras que Lorenzo Insigne descontaba de manera transitoria para el dueño de casa. Alejandro Sabella, alineó a: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Hugo Campagnaro; Érik Lamela, Biglia, Javier Mascherano; Di María, Higuaín y Rodrigo Palacio

En el 2001, en ese mismo escenario, el equipo conducido por Marcelo Bielsa, venció dos a uno a los ex dirigidos por Giovanni Trapattoni, las alegrías fueron por medio de Cristian González y Hernán Crespo, en el primer tiempo, Stefano Fiore adelantaba al local. Los protagonistas que dispuso, el “Loco” en este compromiso: Germán Burgos; Javier Zanetti, Walter Samuel, Roberto Ayala, Nelson Vivas, Juan Pablo Sorín; González, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón; Pablo Aimar y Crespo.

Sin embargo, en la memoria del público, recuerda la inolvidable frase: “Siamo Fouri della Copa” es del popular Andrea Prodan. Durante la Copa del Mundo de 1990, tras el empate uno a uno en tiempo regular (Salvatore Schillaci y Claudio Cannigia, los goleadores), en la definición desde los doce pasos, la Celeste y Blanca sacó pasaje a la final al derrotarlo por cuatro a tres. Carlos Bilardo, en esa presentación en Napoles, formó con: Sergio Goycochea; José Serrizuela, Óscar Ruggeri, Juan Simón, José Basualdo; Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Gabriel Calderón, Diego Maradona y Cannigia.

En el 1989, en territorio tano, en diciembre se pusieron al día y no se sacaron diferencia, empataron sin goles en un cerrado espectáculo. Este compromiso, se llevó acabó en el estadio Sant’Elia de Cagliari, en la ciudad de Cerdeña al sur de ese país.

VAVEL Logo