Pulgar para bajo: historia negativa ante la “Azzurri”

Por la “Finalissima”, este miércoles en Gran Bretaña, la Selección Argentina se enfrenta en una dura prueba a la histórica Italia, en búsqueda de emparejar los antecedentes contra su rival de turno.

Pulgar para bajo: historia negativa ante
la “Azzurri”
REYES. Italia vigente campeón de la Eurocopa y Argentina último ganador de la Copa América estarán mano a mano en Londres. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Sin dudas, es un difícil desafío que tendrá la Selección Argentina en los meses previos al arranque de la Copa del Mundo, en un Wembley colmado y todo vendido para presenciar la “Finalissima” frente Italia. En un partido entre el actual campeón de la Copa América y el vigente ganador de la Eurocopa, definen un trofeo en un choque de elencos históricos, donde ambos tienen en su palmarés títulos Mundiales.

A lo largo de la historia, se han enfrentado en alguna cita mundialista o disputaron amistosos; en total se midieron en quince encuentros, cuatro triunfos de la “Albiceleste”; cinco empates y seis victorias del combinado europeo. ¿Cómo fueron los últimos cinco antecedentes que tienen entre ambos?

La última vez se produjo en el 2018, nuevamente en Gran Bretaña, estuvieron cara a cara y el conjunto que era comandado por Jorge Sampaoli se impuso por dos a cero con goles anotados por Éver Banega y Manuel Lanzini. Los once elegidos por el entrenador nacido en Casilde, lo integraron: Wilfredo Caballero; Fabricio Bustos, Nicolás Otamendi, Federico Fazio, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Lucas Biglia, Lanzini; Ángel Di María y Gonzalo Higuaín.

Por otra parte, en el 2013, en el Olímpico de Roma volvieron a estar mano a mano y otra vez, el éxito se quedó para la Selección por dos a uno en un amistoso en la capital italiana con tantos que fueron obra de Higuaín y Banega; mientras que Lorenzo Insigne descontaba de manera transitoria para el dueño de casa. Alejandro Sabella, alineó a: Mariano Andújar; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández, Hugo Campagnaro; Érik Lamela, Biglia, Javier Mascherano; Di María, Higuaín y Rodrigo Palacio

En el 2001, en ese mismo escenario, el equipo conducido por Marcelo Bielsa, venció dos a uno a los ex dirigidos por Giovanni Trapattoni, las alegrías fueron por medio de Cristian González y Hernán Crespo, en el primer tiempo, Stefano Fiore adelantaba al local. Los protagonistas que dispuso, el “Loco” en este compromiso: Germán Burgos; Javier Zanetti, Walter Samuel, Roberto Ayala, Nelson Vivas, Juan Pablo Sorín; González, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón; Pablo Aimar y Crespo.

Sin embargo, en la memoria del público, recuerda la inolvidable frase: “Siamo Fouri della Copa” es del popular Andrea Prodan. Durante la Copa del Mundo de 1990, tras el empate uno a uno en tiempo regular (Salvatore Schillaci y Claudio Cannigia, los goleadores), en la definición desde los doce pasos, la Celeste y Blanca sacó pasaje a la final al derrotarlo por cuatro a tres. Carlos Bilardo, en esa presentación en Napoles, formó con: Sergio Goycochea; José Serrizuela, Óscar Ruggeri, Juan Simón, José Basualdo; Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Gabriel Calderón, Diego Maradona y Cannigia.

En el 1989, en territorio tano, en diciembre se pusieron al día y no se sacaron diferencia, empataron sin goles en un cerrado espectáculo. Este compromiso, se llevó acabó en el estadio Sant’Elia de Cagliari, en la ciudad de Cerdeña al sur de ese país.