El sábado pasado fue, tal vez, el mejor partido de la franquicia argentina en sus tres primeros años. Un gran paso adelante, sin duda alguna. Funcionó todo, hasta la defensa y la disciplina, los dos talones de Aquiles de los conducidos por Mario Ledesma. Fueron ochenta minutos de altísima intensidad. El primer cuarto de hora fue, sin exagerar, propio de un equipo de élite. Es que eso tiene este grupo de jugadores: en un partido, Waratahs, en este caso, pueden dar el 101 % y apoyar cuatro veces en el ingoal del rival en tan solo veinte minutos, pero que también pueden tener una producción magra, como la que tuvieron ante Hurricanes, tan solo siete días atrás al juego ante los de Sídney.

Más allá de la alegría que produjo el resultado del sábado pasado, Jaguares ya cambió el chip y solo piense en su próximo desafío: Reds, elenco al que ya logró doblegar en el 2017. Fue 22-8, también en Vélez, en lo que resultó ser una actuación sólida de sus veintitrés jugadores. A casi un año de aquel suceso, la situación es parecida, ya que el dueño de casa llega como favorito para quedarse con la contienda. Dependerá de qué puedan generar a lo largo del cotejo, de cómo puedan someter a su oponente de turno, que aterrizó en Buenos Aires con una sonrisa tras batir a Bulls, en el estadio Suncorp de Brisbane, su hogar.

Para este quinto espectáculo, Nicolás Fernández Miranda, Martín Gaitán y Ledesma decidieron mantener el XV inicial, algo que solo sucedió en la anterior temporada, cuando enfrentaron a Stormers, en Ciudad del Cabo, y a Lions, en suelo porteño. Entre los relevos, Martín Landajo y Juan Martín Hernández volverán a decir presentes. Reemplazarán a Felipe Ezcurra y Joaquín Díaz Bonilla, que en este fin de semana estarán disponibles para su club, Hindú, que estará cara a cara con su acérrimo rival, CUBA, por el Nacional de Clubes.

La visita, con Brad Thorn (segunda línea en los All Blacks ganadores de la Copa Mundial del 2011) como cabecilla, tendrá una sola variante: en la tercera línea, el joven Angus Scott-Young jugará en lugar de Liam Wright. Además, el sudafricano Ruan Smith, exhombre de Brumbies y Force, podría hacer su debut con los de Queensland, en caso de que le toque ingresar.

En definitiva, este encuentro depende más de Jaguares que de Reds. Si el local logra imponer su juego, la victoria estará casi garantizada. Es más, hasta podrían ir por el bonus ofensivo, que ante Waratahs lo perdieron en los instantes finales. ¿Podrán validar lo hecho?

Predicción: Jaguares por 17. A diferencia de lo hecho ante Waratahs, los capitaneados por Pablo Matera podrán mantener la diferencia y dejar en claro cuánta distancia existe entre un equipo y otro. El trabajo de los delanteros, fundamental para festejar con holgura. 

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Joaquín Tuculet; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Orlando y 12- Santiago González Iglesias; 11- Emiliano Boffelli; 10- Nicolás Sánchez y 9- Gonzalo Bertranou; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera (C); 5- Tomás Lavanini y 4- Matías Alemanno; 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 2- Agustín Creevy y 1- Felipe Arregui.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Santiago García Botta, 18- Juan Pablo Zeiss, 19- Guido Petti, 20- Juan Manuel Leguizamon, 21- Martín Landajo, 22- Juan Martín Hernández y 23- Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Reds: 15- Aidan Toua; 14- Filipo Daugunu; 13- Chris Feauai-Sautia y 12- Samu Kerevi; 11- Eto Nabuli; 10- Jono Lance y 9- James Tuttle; 8- Caleb Timu, 7- Adam Korczyk y 6- Angus Scott-Young; 5- Kane Douglas y 4- Izack Rodda; 3- Taniela Tupou, 2- Brandon Paenga-Amosa y 1- James Slipper (C).

Reservas: 16- Andrew Ready, 17- JP Smith, 18- Ruan Smith, 19- Harry Hockings, 20- Liam Wright, 21- Ben Lucas, 22- Hamish Stewart y 23- Duncan Paia’aua.

Entrenador: Brad Thorn.

Árbitro: Paul Williams (Nueva Zelanda).

Jueces de touch: Jamie Nutbrown (Nueva Zelanda) y Pablo Deluca (Argentina).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40

Transmisión: ESPN 2 y ESPN 2 HD.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Santiago Ángel
14/8/96. Recibido en el Círculo de Periodismo Deportivo. Pasado en Periodismo-rugby, Ubitennis, El Planeta Urbano (Community Manager), Breakdown, Mundo Ovalado, Rugby Sound (Radio X Pilar 100.3), FM Estudio 2 105.9 Pilar y 40Quince. Escribí algunos artículos para Punto de Break.