Si bien en el power ranking anterior al puntapié inicial de esta competición figuran en el doceavo lugar, la realidad es que también podrían estar más adelante siempre y cuando no existiesen las “bestias negras” que tienen por delante. Además, su rendimiento en las últimas campañas no los deja bien parados de cara al análisis previo. Pero si se tratase de nombres, Bulls seguro que hubiese estado entre los ocho mejores… y mucho más después de los desembarcos de Vermeulen y Brits, quienes en este 2019 liderarán a un pack de forwards que también tendrá a hombres como Lood de Jager, RG Snyman, Marco van Staden y Trevor Nyakane. Además, entre los tres cuartos, contarán con el retorno de Cornal Hendricks -NdR: estuvo alejado de la actividad profesional por más de tres años debido a problemas cardíacos- y con la incorporación de Rosko Specman, una de las mayores atracciones cada vez que los Blitz Boks juegan el Circuito Mundial de Seven. Y, como si fuese poco, tendrán, una vez más, a dos Springboks en la conducción: Embrose Papier, habitual suplente de Faf de Klerk desde que Rassie Erasmus se hizo cargo del selectivo nacional, y Handré Pollard, titular indiscutido.

Más allá de los nombres, Bulls debe remendar lo hecho en los últimos años. Lejos han quedado los años de gloria. El tricampeonato obtenido (2006, 2007 y 2010) forma parte del pasado. Y eso es lo que en pocas palabras debe superar esta franquicia: ya tienen que olvidar lo que aconteció en temporadas anteriores para finalmente enfocarse en lo que vaya a suceder en el futuro a corto y mediano plazo. Tienen armas suficientes como para volver a estar en los primeros planos. Para conseguirlo deberán hacerse fuertes en la Conferencia Sudafricana, y eso incluye en retomar la paternidad sobre su clásico rival, Lions, aunque sin quitarle el ojo a Stormers, Sharks y Jaguares.

As de espada: Duane Vermeulen. Junto a Ma’a Nonu, en Blues, los dos grandes regresos para este Super Rugby. El octavo, de reciente paso por el Kubota Spears de la Top League japonesa, se integró al plantel capitaneado por Lood de Jager con el objetivo de aportar toda su experiencia y de potenciar a unos delanteros que ya de por sí eran dominantes y que, siguiendo la lógica, lo serán aún más con su vehemencia física y calidad rugbística. También puede convertirse en un modelo a seguir para los más jóvenes.

Revelación: Manie Libbok. Aún teniendo a Pollard por encima en la consideración de Human, el novato apertura surgido en Eastern Province Kings tiene las condiciones suficientes como para lucirse en el hemisferio sur y, obviamente, comenzar a ser una apuesta a futuro para el rugby internacional de Sudáfrica. Solo tiene 21 años y un largo camino por recorrer, además de las vivencias que lo golpearán pero que, asimismo, lo enriquecerán. De todas maneras, nadie puede dudar de su visión de juego y, principalmente, de su conducción. Es el “mañana”, pero también puede ser el “hoy”.

Predicción: ¡A los playoffs! Seguramente, por la ventana. Serán un hueso duro de roer con el público a su favor y, a base de algún que otro mazazo en rodeo ajeno, firmarán su pase a la próxima ronda. El trabajo de los “gordos”, decisivo.

Plantel:

Forwards: Matthys Basson (pilar), Lizo Gqoboka (pilar), Madot Mabokela (pilar), Simphiwe Matanzima (pilar), Nqoba Mxoli (pilar), Trevor Nyakane (pilar), Dayan van der Westhuizen (pilar), Conraad van Vuuren (pilar), Frans van Wyk (pilar), Schalk Brits (hooker), Johan Grobbelaar (hooker), Edgar Marutlulle (hooker), Jaco Visagie (hooker), Lood de Jager (segunda línea. Capitán), Jason Jenkins (segunda línea), RG Snyman (segunda línea), Hendré Stassen (segunda línea), Tim Agaba (ala), Thembelani Bholi (ala), Nick de Jager (ala), Carel du Preez (ala), Jannes Kirsten (ala), Paul Schoeman (ala), Roelof Smit (ala), Ruan Steenkamp (ala), Muller Uys (ala), Marco van Staden (ala), Hanro Liebenberg (octavo), Jano Venter (octavo) y Duane Vermeulen (octavo).

Backs: Theo Maree (medio-scrum), Embrose Papier (medio-scrum), Ivan van Zyl (medio-scrum), André Warner (medio-scrum), Marnitz Boshoff (apertura), Manie Libbok (apertura), Handré Pollard (apertura), Stedman Gans (centro), JT Jackson (centro), Johnny Kotzé (centro), Franco Naudé (centro), Burger Odendaal (centro), Dylan Sage (centro), Cornal Hendricks (wing), Travis Ismaiel (wing), Duncan Matthews (wing), Rosko Specman (wing), Jade Stighling (wing), Warrick Gelant (fullback) y Divan Rossouw (fullback).

Altas: Madot Mabokela (Blue Bulls), Dayan van der Westhuizen (Blue Bulls), Schalk Brits (Saracens, de Inglaterra), Carel du Preez (Blue Bulls), Paul Schoeman (Cheetahs), Muller Uys (Western Province M21), Theo Maree (Blue Bulls), Stedman Gans (Sudáfrica 7´s), Franco Naudé (Blue Bulls), Dylan Sage (Sudáfrica 7´s), Cornal Hendricks (sin club) y Rosko Specman (Sudáfrica 7´s).

Bajas: Pierre Schoeman (Edimburgo, de Escocia), Mornay Smith (Blue Bulls), Adriaan Strauss (retiro), Aston Fortuin (Blue Bulls), Ruan Nortjé (Blue Bulls), Ruben van Heerden (Sharks), Shaun Adendorff (Aurillac, de Francia), Boeta Hamman (Blue Bulls), François Brummer (Zebre, de Italia), Dries Swanepoel (Cheetahs) y Jamba Ulengo (liberado).

* Quienes llegaron y se fueron de la franquicia y cuyo país de partida o llegada no figura es porque el movimiento se realizó nacionalmente.

Entrenador: Pote Human.

XV ideal: Warrick Gelant; Cornal Hendricks; Jesse Kriel y Burger Odendaal; Duncan Matthews; Handré Pollard y Embrose Papier; Duane Vermeulen, Roelof Smit y Marco van Staden; RG Snyman y Lood de Jager; Trevor Nyakane, Schalk Brits y Lizo Gqoboka.  

Calendario:

Fecha Rival Día y horario Estadio
Stormers Sábado 16/2 (12:15) Loftus Versfeld (Pretoria)
Jaguares Sábado 23/2 (18:40) José Amalfitani (Liniers)
Lions Sábado 2/3 (10:05) Ellis Park (Johannesburgo)
Sharks Sábado 9/3 (12:15) Loftus Versfeld (Pretoria)
Libre                  -                         - 
Chiefs Sábado 23/3 (10:05) Loftus Versfeld (Pretoria)
Sharks Sábado 30/3 (10:05) Kings Park (Durban)
Jaguares Sábado 6/4 (10:05) Loftus Versfeld (Pretoria)
Reds Sábado 13/4 (12:15) Loftus Versfeld (Pretoria)
10° Libre                 -                          -
11° Stormers Sábado 27/4 (10:05) Newlands (Ciudad del Cabo)
12° Waratahs Sábado 4/5 (10:05) Loftus Versfeld (Pretoria)
13° Crusaders Viernes 10/5 (14:10) Loftus Versfeld (Pretoria)
14° Rebels Viernes 17/5 (6:45) AAMI Park (Melbourne)
15° Brumbies Viernes 24/5 (6:45) GIO (Canberra)
16° Blues Viernes 31/5 (4:35) Eden Park (Auckland)
17° Highlanders Viernes 7/6 (4:35) Forsyth Barr (Dunedin)
18° Stormers Sábado 15/6 (12:15) Loftus Versfeld (Pretoria)