El sábado pasado, en Vélez, las más de seis mil personas que se acercaron a vibrar al compás del duelo entre la franquicia argentina y Bulls se retiraron felices. El resultado, al final de los ochenta minutos, concluyó con los dirigidos por Gonzalo Quesada imponiéndose por 27-12 y, mejor aún, con el punto bonus incluido. Además, en lo que respecta al juego, fue evidente el crecimiento con respecto a la caída por 25-16 ante Lions, en lo que marcó el debut en esta temporada que tendrá como máximo objetivo la participación de los Pumas en la Copa Mundial que se llevará a cabo en Japón, entre septiembre y noviembre.

En horas nomás, en el camino aparecerá el primer escollo neozelandés: Blues, que siempre es un rival de temer por más que no atraviese sus mejores años. Los de Auckland, con Leon MacDonald como entrenador, cayeron en sus dos primeras actuaciones: la primera de ellas, frente a Crusaders, por 24-22; por último, hace seis días, 26-7 con Sharks como verdugo de turno. Pese a esto, principalmente en el primer juego, se vio una clara mejoría en el funcionamiento colectivo. Y es aquí donde, en pocas palabras, estará la clave del encuentro para que Jaguares pueda salir airoso. Si logran controlar a su oponente, los cuatro o cinco puntos estarán al alcance de la mano; si no lo hacen, sumadas a las individualidades que estarán del otro lado del terreno, el trámite se tornará arduo. ¿Quiénes buscarán llevarse la victoria en suelo ajeno? Ni más ni menos que jugadores como los hermanos Rieko y Akira Ioane, Ma’a Nonu, Sonny Bill Williams, Patrick Tuipulotu, Ofa Tu’ungafasi y Karl Tu’inukuafe.

Incluso teniendo en cuenta todo lo mencionado en el párrafo anterior, el dueño de casa asoma como candidato para salir airoso tras el pitazo final del sudafricano Rasta Rasivhenge. La llave para abrir la puerta del triunfo, entonces, funcionará si se neutralizan los embates de la visita. Para ello habrá que sostener la gran defensa mostrada en los dos primeros partidos del año y, a eso, agregarle el buen juego de manos que lograron lucir en los veinte minutos finales del éxito sobre Bulls. Entre forwards y backs, son estos últimos quienes deberían tener mayor cantidad de trabajo. Blues es un equipo que suele mover constantemente la guinda hacia las puntas. Silenciar a su línea de tres cuartos deberá ser una prioridad. Si se tacha este objetivo, la contienda será aún más sencilla.

¿Qué cambios veremos en cuanto a nombres por el lado de los capitaneados por Matías Orlando? Sí… por Orlando. ¿Por qué? Jerónimo de la Fuente, habitual portador del brazalete desde que Quesada inició su ciclo, sufrió una lesión en su hombro que lo mantendrá alejado de las canchas entre tres y cuatro semanas, según el informe médico. Ante esta situación, además de tener que modificar el líder para este nuevo cotejo, también se tuvo que acudir a Matías Moroni, quien ante Lions y Bulls había sido suplente. De esta manera, Orlando pasará a jugar de primer centro, mientras que el surgido en CUBA será el trece. Además, Juan Cruz Mallía, de muy buen ingreso en la obtención de los cinco primeros puntos del 2019, reemplazará a Joaquín Tuculet, quien aguardará su posibilidad detrás de la línea de cal.

Ya está todo definido. Jaguares, que en la Argentina jamás pudo vencer a un equipo kiwi -NdR: cayó ante Chiefs y Highlanders, en 2016, y frente a Hurricanes y Crusaders, en 2018-, tiene una oportunidad de oro de por fin quitarse la espina. Enfrente estará un hueso duro de roer, pero que no deja de estar a la altura de lo que sí es posible para nuestros muchachos. Un nuevo desafío, de alto voltaje, se avecina por estos lares. ¿Será con festejo?

Predicción: Jaguares por 5. En una batalla cerrada, el tackle servirá como brújula para recorrer el sendero correcto. El trabajo de los centros para contener a Nonu, Williams y Rieko Ioane inclinará la balanza en favor de Orlando y compañía.

Historial:

- Super Rugby 2018 - Semana 11: Blues 13-20 Jaguares

- Super Rugby 2016 - Semana 6: Blues 24-16 Jaguares

Formaciones y datos del partido:

Jaguares: 15- Juan Cruz Mallía; 14- Bautista Delguy; 13- Matías Moroni y 12- Matías Orlando (C); 11- Ramiro Moyano; 10- Joaquín Díaz Bonilla y 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Marcos Kremer y 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini y 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy y 1- Mayco Vivas.

Reservas: 16- Julián Montoya, 17- Juan Pablo Zeiss, 18- Enrique Pieretto, 19- Matías Alemanno, 20- Rodrigo Bruni, 21- Martín Landajo, 22- Santiago González Iglesias y 23- Joaquín Tuculet.

Entrenador: Gonzalo Quesada.

Blues: 15- Melani Nanai; 14- Tanielu Tele'a; 13- TJ Faiane y 12- Ma’a Nonu; 11- Rieko Ioane; 10- Otere Black y 9- Augustine Pulu; 8- Akira Ioane, 7- Dalton Papali'i y 6- Tom Robinson; 5- Josh Goodhue y 4- Patrick Tuipulotu (C); 3- Ofa Tu'ungafasi, 2- James Parsons y 1- Alex Hodgman.

Reservas: 16- Matt Moulds, 17- Karl Tu'inukuafe, 18- Sione Mafileo, 19- Gerard Cowley-Tuioti, 20- Matt Matich, 21- Jonathan Ruru, 22- Harry Plummer y 23- Sonny Bill Williams.

Entrenador: Leon MacDonald.

Árbitro: Rasta Rasivhenge (Sudáfrica).

Jueces de touch: Mike Fraser y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda).

Asistente de video: Santiago Borsani (Argentina).

Estadio: José Amalfitani (Liniers).

Horario: 18:40.

Televisación: ESPN y ESPN HD.