Una nueva victoria sumó Atlético Nacional en la Liga Águila. El conjunto dirigido por Jorge Almirón derrotó a domicilio al Alianza Petrolera 2-1 en el Estadio Daniel Villa Zapata y culminó una semana perfecta después del triunfo en la Copa Libertadores ante Colo Colo.

Estrategia espejo

Alianza Petrolera salió a incomodar a Atlético Nacional. Los de Barrancabermeja hicieron la tarea y entendieron que había que presionar alto y proyectar los laterales para generar superioridad numérica a los laterales del verde, pero Gustavo Torres y Reinaldo Lenis cumplieron a cabalidad la labor táctica que les pide el técnico; todo el tiempo persiguieron al lateral contrario y recorrieron los 110 metros de largo de la cancha para respaldar a Bocanegra y Mafla, respectivamente.

A los seis minutos Gustavo Torres, aprovechando su velocidad, dribló a su marcador para asistir con un centro lanzado desde ¾ de cancha a Lenis, quien desperdició una clara oportunidad de gol. Una jugada que marcó el devenir constante de los 84 minutos restantes. Alianza continuó lazando sus laterales hasta terreno enemigo y se arriesgó, constantemente, a la contra de Nacional; dicho sea de paso, el verde empieza a configurar mejor los contragolpes y ahora saca provecho de estos; se nota la mano del técnico.

Corría el minuto 19 cuando una viveza del elenco paisa, cobrando a riesgo, les permite pisar el área con un balón dividido que ganan los centrales 'petroleros'. Pero quien sino Jorman Campuzano, que atento al juego y leyendo correctamente las acciones del mismo, ganó el rebote en campo contrario y configuró uno de los principios de juego profesado por Almirón: recuperar el balón en campo contrario. Campuzano dejó para Aldo Leao quien aprovechó el movimiento a la espalda del defensor que marcaba a Lenis. Reinaldo asistió a Dayro Moreno para que el goleador definiera a placer, a puerta vacía, cómodo.

El bache

El resto del primer tiempo cayó en un bache profundo donde ambos equipos terminaron por anularse en el mediocampo. La posesión fue dividida y las opciones de peligro pocas en ambas áreas. Alianza jamás renunció a su propuesta inicial pero los extremos verdes tampoco renunciaron a su labor táctica. Todo estaba encaminado a que el primer tiempo finalizaría sin sobresaltos para ninguno, pero en el minuto 45, Roger Torres filtró para César Arias quien marcó un movimiento a la espalda de Braghieri, Carlos Cuesta pecó de inexperto y cometió penalti. Afortunadamente para los intereses de Nacional, el mismo Arias desperdició la oportunidad de empatar el marcador y así finalizó la primera parte.

Replanteo táctico en desde el banco

Para el segundo tiempo y con la urgencia de empatar, Alianza adelantó un poco mas sus líneas. Este movimiento fue previamente advertido por el cuerpo técnico paisa que, para sorpresa de muchos, salió con una nueva disposición táctica: esperar al rival y aprovechar en velocidad los espacios que deja atrás. Magistral planteo que en cuestión de dos minutos de iniciado el complemento, permitiría a Dayro, después de un balón largo y a campo abierto, devolver cortesías y asistir a Lenis para el segundo gol 'verdolaga' de la noche.

La postura del Nacional era evidente y efectiva; pese a que el verde no dominaba el balón, controlaba a placer el juego. El rival no pudo descifrar el cerrojo de la defensa paisa y, durante los siguientes 20 minutos, el juego recayó en el bache del primer tiempo donde los equipos se anulaban y no se generaban peligro.

Control casi total

Para el minuto 65, Atlético Nacional decidió aprovechar el desgaste que había hecho el equipo de Barrancabermeja y empezó a divertirse con el balón. Secuencias de 13, 14, y 15 pases que le permitieron sumar al control del partido el control del balón. Lindo es ver el avance que este Nacional muestra con cada semana, sesión de entrenamiento y partido. Ahora los jugadores se sienten más cómodos con el balón, más seguros de acertar el pase al compañero de equipo. Ya no se prioriza el pase seguro atrás y se busca el pase entre líneas rivales para mantener la posesión en campo contrario el mayor tiempo posible; balón a metros del arco propio.

Fu una lástima que los últimos diez minutos del partido fueran de relajo para el verde paisa que, después de ver su arco vulnerado en el minuto 80 por Palacios, entró en una incomodidad y un pánico extraño que no le permitió mantener el control del partido en su 100 %. Alianza le ‘tiró el camión encima’ a Nacional, que terminó pidiendo el final del partido. El juego finalizó con victoria verde y tres puntos que lo mantienen en la parte alta de la tabla del FPC. Sí, este nacional es firme candidato a ser campeón, pero el camino es largo y aún se puede mejorar.

La figura

Satisface a la hinchada que Reinaldo Lenis empiece a dar chispazos de calidad, sacrificio y gol. La figura del partido sin duda, pues no sólo aportó gol y asistencia, sino que constantemente se sacrificó para ayudar a su colega y compañero Christian Mafla, para que no lo superaran en numero entre el extremo y lateral contrario. Apartado especial para Daniel Bocanegra, quien en una misma semana cumplió como mediocentro defensivo, marcador lateral por derecha e izquierda. Como se agradece y valora tener un jugador polivalente en la nómina.