Se jugó el encuentro válido por la fecha 19 de la Liga BetPaly 2021-II, se enfrentaron en la cálida ciudad de Cali, América de Cali y Deportivo Pasto, en el estadio Pascual Guerrero. Los Diablos Rojos se jugaron su última carta para clasificar y seguir en pelea por un cupo para torneo internacional y Los Volcánicos sin ninguna chance de clasificar, pero pensando en la tabla del descenso.

Los locales saltaron a la cancha con un 4-3-3 de la siguiente manera: en el arco Diego Novoa; en la defensa de izquierda a derecha Cristian Arrieta, Kevin Andrade, Marlos Torres y Pablo Ortiz; en el medio campo Larry Angulo, Luis Paz y Carlos Sierra; en zona de ataque Gustavo Torres, Adrián Ramos y Emerson Batalla

Por su parte los dirigidos por Flavio Torres con un 4-3-3 de la siguiente manera: Diego Martínez en portería; de lateral derecho Jeisson Quiñones, como pareja de centrales Francisco Rodríguez y Daniel Quiñones, de lateral derecho Camilo Moreno en la zona dular y Díaz, Camilo Ayala y César Quintero; en zona de ataque Kevin Rendón, A Blondell y Esneyder Mena.

Primer tiempo en tablas 

En los primos minutos del encuentro monótono que estuvo muy cortado por las constantes faltas por ambas escuadras, sin embargo, los locales dominaron el juego sin generar daño en portería rival, lo más cerca un remate de Carlos Sierra que no exigió a Martínez, además de la organización defensiva del Pasto que no dejaba progresar a La Mechita.

Al no encontrar el camino por el piso, empezaron a buscar con pelotas largas para romper líneas, siendo así que, al minuto 12' Gustavo Torres estuvo cerca de marcar el primero, un cabezazo que pasó por el travesaño izquierdo. Por su parte los visitantes también estuvieron cerca del tanto, un disparo de Díaz que se va desviado.

Con poca generación de juego y sin un factor sorpresa para impresionar el bloque defensivo del Pasto y con varias faltas que le quitaban ritmo al partido se volvió a lo mismo del primer tiempo, un partido con cero emociones sabiendo la necesidad de La Mechita, sin embargo, de apoco de fue cogiendo ritmo, logrando varias aproximaciones por ambas escuadras con poca efectividad, pero al minuto 45' la más clara estuvo en los pies de Batalla, un remate de pierna izquierda que paró Martínez.

El primer tiempo terminó con un sin sabor por el escaso fútbol generativo por ambos equipos, donde las protagonistas fueron las faltas y la imprecisión.

Segundo tiempo para seguir soñando

Para la etapa complementaría, el técnico Juan Carlos Osorio movió el banquillo, entró Jerson Malagón y se retiró Luis Paz que ya tenía tarjeta amarilla, por su parte los dirigidos por Torres salieron con el mismo once inicial.

Los Escarlatas iniciaron el segundo tiempo con un gran dinamismo, con un ritmo de ir a buscar el partido, siendo así que, en el 48' Gustavo Torres estuvo cerca del primero, remate que terminó en un tiro de esquina, al minuto, el recién ingresado Malagón estuvo cerca y al 51' cayó el primero; un cabezazo Torres que abrió la esperanza.

Los Volcánicos trataron de revertir la situación empezaron a tomar dominio del partido como en la primera etapa, lograron dos aproximaciones al 54' y al 57' y aprovechando la lesión de Arrieta, por lo que, dos minutos después sale sustitutivo por Geovan Montes. A pesar del que juego mejoró significativamente, se volvió a tornar lento por las varias faltas por lo que, ingresó Jeison Lucumí y Deiner Quiñones, para generar más dinamismo por las bandas aprovechando la velocidad.

En el momento que el Deportivo Pasto estaba cerca del empate del encuentro cayó el segundo del América, un remate de Larry Angulo con la pierna derecha desde el centro del área; hasta ahora los cambios en especial el de Malagón, le cambiaron la cara al equipo.

Al 79' cayó el tercero para liquidar el partido, Larry Angulo repitió una calca del primero; un remate de pierna izquierda desde el centro del área por el lado derecho, pase filtrado de Lucumí. Un gol que no solo sirvió para terminar el partido tranquilo, sino para mejorar la diferencia de goles a favor.

Con aproximaciones por ambas escuadras, sin mucho peligro finalizó el partido, con una posesión del balón a favor del América con el 58 por ciento; que los deja soñando con clasificación. 

Ocupan la décima posición parcialmente con 26 puntos y una diferencia de gol +2. En la última fecha visitan al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Villegas, donde se jugarán la clasificación a los ocho.