En el estadio Mario Alberto Kempes, la Selección Argentina, clasificada hace tres fechas al mundial, recibe a Colombia, en el duelo correspondiente a la jornada 16 de las eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022. Un partido que confronta a dos equipos con realidades distintas: Los dirigidos por Lionel Scaloni ya planifican su participación en el mundial de este año, mientras que los dirigidos por Reinaldo Rueda se aferran a un milagro para clasificar.

La 'Scaloneta' sigue dando resultados

La campeona de la más reciente Copa América, Argentina, sigue cosechando victorias de la mano de Lionel Scaloni. Ya son 28 los partidos que acumulan sin conocer la derrota; 14 por eliminatorias,  uno en la Copa América del 2019, siete en la Copa América del 2021 y seis amistosos. Su última derrota fue ante Brasil, en la semifinal de la Copa América 2019, números inmejorables para la selección que encabeza ‘Scaloneta’, cuerpo técnico comandado por el ex futbolista argentino.

Argentina ocupa la segunda casilla en la tabla de posiciones de las eliminatorias con 32 puntos de 42 posibles. Nueve victorias, cinco empates y ninguna derrota son los números que clasificaron desde la jornada 14 a la albiceleste. Es el tercer equipo que más goles ha anotado, con 22 tantos y el segundo que menos anotaciones ha recibido, con siete; lo que resulta en un +15 como diferencia de gol. Estadísticas que solo supera Brasil, que comanda la eliminatoria con 36 puntos.

Sin embargo, de esos ocho empates en los 28 partidos invicto, dos han sido frente a Colombia, selección a la cual no le gana desde el 15 de noviembre del 2016 (3-0 en las eliminatorias a Rusia 2018). Aspecto que da muestra de lo duro que es para la selección de Escaloni, enfrentar a los cafeteros.

La Argentina de Scaloni ha logrado plasmar un futbol dinámico, con jugadores importantes como ‘El Cutí’ Romero en la defensa, Rodrigo de Paul en la mitad de la cancha y Lionel Messi en el frente de ataque, siendo ellos, la columna vertebral del equipo, complementada con hombres como Lautaro Martínez (goleador del equipo en esta Eliminatoria con sei tantos) y 'Dibu' Martínez,  arquero titular inamovible en la albiceleste.

Para este partido Argentina presenta varias e importantes novedades en la convocatoria: Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico Leandro Paredes, Rodrigo de Paul, Lionel Messi y ‘El Papú’ Gómez estarán ausentes frente a Colombia. Por lo cual Guido Rodríguez fue convocado de urgencia tras haber superado el Covid-19.

Lista de convocados

Convocados Selección Argentina
Convocados Selección Argentina

Colombia debe ganar como sea

Ubicada en la sexta casilla de la tabla de posiciones, fuera de los puestos de clasificación al mundial, Colombia visita a la selección Argentina con la obligación de ganar si quiere seguir aspirando a participar en Qatar 2022, tarea que resulta imposible si tenemos en cuenta que los dirigidos por Reinaldo Rueda no anotan un gol, en partidos oficiales, hace seis compromisos; el último fue ante Chile, el 9 de septiembre del año anterior. En aquella oportunidad, el marcador quedó 3-1 a favor de los cafeteros, con un doblete de Miguel Borja y un tanto de Luis Díaz.

La selección comenzó las eliminatorias rumbo a Qatar con Carlos Queiroz como director técnico, con el estratega portugués Colombia disputó cuatro partidos -únicamente por eliminatorias, ya que dirigió a la selección en la Copa América 2019-, con un saldo de un partido ganado (3-0 ante Venezuela), uno empatado (2-2 frente a Chile) y dos perdidos (0-3 ante Uruguay, 6-1 ante Ecuador), lo que resulta en un rendimiento del 33.3% de rendimiento de la Selección Colombia, con Carlos Queiroz como técnico. Una estadística negativa, que, junto a otras cosas, produjo un cambio en la dirección técnica de la tricolor: salió el portugués, llegó Reinaldo Rueda.

Con el técnico colombiano, la selección ha disputado diez encuentros por eliminatorias, con un saldo de dos partidos ganados (0-3 ante Perú y 3-1 ante Chile), siete empatados (2-2 ante Argentina, 1-1 ante Bolivia, 1-1 ante Paraguay, 0-0 ante Uruguay, 0-0 ante Brasil, 0-0 ante Paraguay y 0-0 ante Ecuador) y uno perdido (1-0 ante Brasil). 15 puntos de 30 posibles, un rendimiento del 50% para los cafeteros al mando del vallecaucano.

La Selección Colombia finalizó la primera ronda de las eliminatorias siendo quinta en la tabla de posiciones, con once puntos de veintisiete posibles, un rendimiento del 40.7%. En lo que va corrido de la segunda ronda, Colombia ha hecho seis puntos de dieciocho posibles, con un 33.3% como rendimiento, estadística que da muestra del descenso que ha tenido la selección, en cuanto a resultados a favor se refiere.

En cuanto al juego, tanto con Carlos Queiroz como con Reinaldo Rueda, el equipo colombiano ha demostrado que tiene media columna vertebral inamovible: David Ospina, Yerry Mina, Wilmar Barrios y Juan Cuadrado. De ahí en adelante han pasado varios jugadores por las diferentes posiciones: James no tuvo continuidad con el portugués, y con Reinaldo hasta hace poco la tuvo, Luis Díaz llegó como salvador a cubrir una posición que hace años no tenía dueño en la selección y la posición de delantero centro ha sido el gran interrogante durante la eliminatoria, a veces Falcao, en otras Zapata y por momentos Miguel Borja.

Lo anterior evidencia que de la mitad del campo hacía delante la Selección Colombia ha tenido más dudas que seguridades. En defensa el equipo ha respondido durante toda la eliminatoria, aunque la estadística diga que recibe por lo menos un gol por partido, el equipo, exceptuando los partidos frente a Uruguay y Ecuador en la primera ronda, ha lucido seguro atrás. Quizás por la seguridad defensiva, y la falta de certezas en el ataque, Colombia es el equipo que más veces ha empatado en la eliminatoria con ocho igualdades en el marcador. Varios de ellos 0-0. Lo cierto, es que a como dé lugar, Colombia tiene que ganar el martes frente a Argentina, si quiere participar en Qatar 2022.

Para esta convocatoria, la selección presenta la ausencia de Yerry Mina por acumulación de tarjetas amarillas y Juan Fernando Quintero por lesión.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso; Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Oscar Murillo, Davinson Sánchez,  Johan Mojica; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz; Radamel Falcao.

Equipo arbitral

Central: Raphael Claus - Brasil
Asistente No. 1: Bruno Pires - Brasil
Asistente No. 2: Simón Manís - Brasil
Cuarto árbitro: Magalhares Wagner - Brasil
VAR: Wagner Reway - Brasil
Asistente VAR: Rodrigo Dalonso - Brasil