La séptima jornada de la Liga BetPlay 2022-I cerraba la fecha con la participación de los equipos caleños en donde en este caso el Deportivo Cali visitaba al Pasto con la necesidad de conseguir un resultado que lo sacara de los últimos lugares de la clasificación después de haber caído 2-0 de locales ante Millonarios; mientras que por el equipo local, los volcánicos venían con la camiseta inflada tras ganar 1-0 en condición de visitantes ante Atlético Bucaramanga.

Dos realidades distintas enfrentaban ambos equipos que necesitaban ganar, Pasto para ratificar lo que han venido haciendo y el Cali con la afugia de cambiar su presente que lo tiene contra las cuerdas puesto que viene de ser campeón en el campeonato anterior pero su inicio en la actual Liga no es el mejor.

Una estrategia inteligente del local le dio la ventaja en el primer tiempo 

El partido empezó de manera vertiginosa por parte de la visita que desde el primer minuto quiso imponer condiciones en el Estadio La Libertad demostrando la necesidad de buscar el resultado pero fue el local el que atacó primero tras un contragolpe en el minuto 4 que casi termina en gol de Léiner Escalante que no celebró gracias a la oportuna intervención del portero Guillermo De Amores.

Los siguientes 15 minutos transcurrieron de igual forma con un Cali tratando de imponer su juego ofensivo y un Pasto ordenado y concentrado atrás buscando aprovechar los espacios que dejaba el visitante como en el minuto 10 en donde Fernando Ospitaleche estuvo cerca de abrir el marcador tras un remate que pasó rozando el travesaño.

Los azucareros intentaron lastimar al minuto 18 con un disparo de Jhon Vásquez que por poco abre el marcador tras un remate que se fue rozando el palo izquierdo del arquero Diego Martínez. El mismo jugador caleño por poco le da la ventaja en el marcador al equipo local cuando en el minuto 26 por tratar de despejar un balón casi mete el balón de cabeza en su propio arco el cual salvó de nuevo el portero De Amores.

El partido parecía emparejarse en el dominio de ambos conjuntos hasta que en el minuto 28 el equipo local se iría en ventaja 1-0 cuando el defensor azucarero Juan Esteban Franco perdió el balón saliendo, error que aprovechó el argentino Mariano Vásquez para habilitar a Duvier Riascos con un pase al vacío que el delantero aprovechó para rematar y poner el balón cerca del palo derecho del portero visitante que no pudo hacer nada.

Los verdes trataron de reaccionar tras el gol en contra pero fue el Pasto quien casi aumenta el marcador después de un tiro de esquina que casi capitaliza el defensor paraguayo Rubén Monges si no fuera por la buena intervención de Guillermo de Amores.

El primer tiempo se cerró con los ánimos caldeados tras un enfrentamiento verbal entre el director técnico del local Flavio Torres y el delantero visitante John Vásquez que terminaron en una discusión airada, situación en donde los otros jugadores de ambos equipos intervinieron a tratar de calmar los ánimos sin pasar a mayores, ambos (jugador y entrenador) terminaron amonestados con tarjeta amarilla.

Segundo tiempo de control para el local y desespero para el visitante 

El inicio del segundo tiempo empezó con variantes tácticas ofensivas por parte del director técnico Rafael Dudamel para tratar de buscar rápido la paridad pero fue el local quien volvió a mover el marcador 2-0 a su favor al minuto 54, ante una asistencia Duvier Riascos le bajó el balón en el área al volante Léiner Escalante, este amagó y luego acomodó el balón a un lado del palo derecho del portero visitante que nunca pudo llegar.

El equipo azucarero  trataba de reaccionar tras el segundo gol en contra pero  al minuto 66 Escalante remató desde afuera del área, Guillermo de amores trató de controlar el balón pero dejó un rebote que el jugador del Pasto Mariano Vázquez aprovechó para anotar pero la jugada fue invalidada por fuera de lugar previo del volante volcánico.

Después del minuto 70 Cali intentó agredir en el frente de ataque pero el equipo local defendía con orden las arremetidas del equipo azucarero. Harold Mosquera, Yony González, Sebastián Leyton, fueron las variantes de Rafael Dudamel que metió todo al ataque para intentar cambiar el marcador, pero Pasto seguía en su plan de tratar aprovechar los espacios para contragolpear.

Los minutos pasaban y el equipo visitante no encontraba cómo hacer daño a su rival hasta que en el minuto 77 Harold Mosquera remató desde afuera del área y casi descuenta en el marcador pero el balón se fue rozando el palo y no pudo anotar.

Pasto planeó y ejecutó una muy buena estrategia en el partido jugando con la necesidad del Cali; el director técnico Flavio Torres se replegó con un 5-4-1 para aguantar los ultimo intentos ofensivos del visitante que intentaba desesperadamente descontar pero sin orden ni contundencia.

Al final de los 90 minutos ganó el Deportivo Pasto 2-0 al Deportivo Cali con un gran trabajo táctico de Flavio Torres y un buen desempeño de sus dirigidos dentro del campo de juego que les permitió sumar su segunda victoria consecutiva y cortar una mala racha de dos partidos empatados y una derrota en los anteriores cinco juegos.

Por otra parte el Deportivo Cali sigue en caída libre y ahora su situación se torna muy difícil tras caer al último puesto de la clasificación con una mala racha producto de seis juegos perdidos y tan solo una sola victoria de los siete juegos disputados hasta el momento.

En la próxima fecha el Deportivo Pasto visitará al Once Caldas mientras que el conjunto azucarero recibirá en condición de local a Alianza Petrolera en la jornada 8 de la Liga BetPlay 2022-I.