Desde el año 2017, de la mano del entonces profesor Reinaldo Rueda, Atlético Nacional no sabe lo que es salir campeón de la liga colombiana. En 2018 disputó una nueva final con Deportes Tolima, la cual perdió y, desde entonces, no ha disputado una final nuevamente, sumando fracaso tras fracaso con la salida y llegada de diferentes técnicos de diferentes nacionalidades, el regreso de viejas glorias e incluso de la casa. Pero esta vez, de la mano de Hernán Darío 'El Arriero' Herrera, por fin se disputará la final de la Liga BetPlay 2022-I.

Nuevamente, Nacional se ve las caras ante Deportes Tolima, como dicen algunos, su "bestia negra"; inclusive, esta vez no llega como favorito al título, no obstante, algo que tiene claro el plantel es la jerarquía para disputar este tipo de encuentros y sacar toda la casta para poder lograr un buen resultado en casa y así ir a rematar y conseguir, en la ciudad de Ibagué, la tan anhelada estrella 17. 

Deportes Tolima, durante todo el torneo, fue el equipo con mejor rendimiento. Los dirigidos por Hernán Torres, además, disputarán los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Flamengo de Brasil, siendo el único colombiano que queda en pie en el torneo. Además de esto, es la tercera final que disputan seguida de la liga, sumando un título frente a Millonarios y un subtítulo frente a Deportivo Cali. 

Tolima es un equipo veloz y físico, tienen un juego directo en el cual se basa en atacar y contratacar al rival de manera rápida y efectiva con jugadores muy veloces y hábiles como Anderson Plata, Andrés Ibargüen o Jeison Lucumí. Es un equipo unido que sabe jugar de memoria y mantienen una idea de juego clara y concisa. En duda está Jeison Lucumí por problemas personales para la disputa de la final, sin embargo, cuentan con un jugador determinante, el ex verdolaga Andrés Felipe 'El Milagro' Ibargüen

Posible alineación

William Cuesta; Jonathan Marulanda, José Moya, Fabián Mosquera, Junior Hernández; Brayan Rovira, Rodrigo UreñaAnderson Plata, Daniel Cataño, Andrés Ibargüen; Juan Fernando Caicedo. 

VAVEL Logo