Trepidante duelo el que nos espera este fin de semana. América y Tigres vienen teniendo una rivalidad muy en ascenso y dentro de la sexta fecha del Clausura 2018, dichos equipos se tendrán que ver las caras una vez más, tomando en cuenta que las Águilas llegan invictas a este compromiso.

En el historial de enfrentamientos entre capitalinos y norteños, está una situación muy peculiar, ya que varios jugadores e inclusive técnicos, cerraron su ciclo dentro de la institución de Coapa, enfrentando a los de San Nicolás de los Garza. A continuación en VAVEL México te presentamos el recuento de ellos.

1) Marcelo Lipatín: Delantero de poco renombre pero que hasta cierto punto cumplió de buena forma en su estadía con las Águilas, siendo parte de aquella plantilla que terminó con la sequía de 13 años sin título en el Verano 2002.

El atacante vio terminada su etapa enfundado en los colores azulcremas para el torneo de Clausura 2003, en duelo correspondiente a la última jornada de aquel certamen precisamente ante los felinos. 0-1 fue el triunfo regiomontano y Lipatin entró de cambio al 57’ buscando ser clave para el empate, mismo que nunca llegó.

2) Raúl Jiménez: Días de adrenalina total los que vivió el delantero mexicano en el entonces recién arrancado Apertura 2014. Tras un triplete ante Puebla, poco después se confirmó que el 9 de las Águilas era nuevo elemento del Atlético de Madrid.

Su último partido precisamente ante Tigres en el ‘Volcán’ y aunque no pudo marcar, fue una pieza fundamental para el triunfo 0-2. Como dato extra, desde entonces, América no gana en el recinto de los auriazules.

3) Jesús Molina: Medio de contención que inicia su andar en Primera División con los Tigres y evitando el descenso con la escuadra regia en el 2009. Para el 2011 el jugador mexicano se convierte en refuerzo azulcrema y tras sus grandes actuaciones terminó por ganarse de manera indiscutible el cariño de la afición americanista. Campeón de Liga en el 2013 y 2014, cerrando su ciclo con las Águilas ganándole un título a los felinos en la cancha del Estadio Azteca y pasando a ser refuerzo de Santos.

4) Hugo González: La Final del Apertura 2016 significó el adiós de muchos en su por paso por el nido. Uno de ellos precisamente el juvenil arquero que a pesar de no ver minutos en ese compromiso, el mismo fue la última oportunidad de vestir la casaca americanista para posteriormente pasar a los Rayados de Monterrey.

5) Rubens Sambueza: El que pudo terminar como héroe y cerró su era azulcrema como villano. Al ser expulsado en el primer tiempo extra de la Final del Apertura 2016 ante Tigres, el 14 recibió fuertes críticas por parte de la hinchada azulcrema y días después fue confirmado su traspaso al Toluca.

6) Moisés Muñoz: Otro de los elementos que arrojó el fin de una era aquella noche de Navidad en el ‘Volcán’. El arquero mexicano fue relevado en su posición por Agustín Marchesín y puso fin a su etapa americanista, esa que quedará marcada de por vida por lo sucedido ante Cruz Azul tres años atrás.

Por si fuera poco, también un par de estrategas vieron terminada su estancia en el banquillo tras medirse a los Tigres, ambos en duelo realizado en la cancha del Estadio Azteca.

1) Mario Carrillo: Tarde de terror en los Cuartos de Final de Vuelta del Apertura 2005, Tigres sacó la casta y consumó el famoso ‘Aztecazo’. A pesar de que el ‘Capelo’, tenía al América como el actual Campeón y líder general, la losa de una derrota que caló hondo en el americanismo, fue lo suficientemente pesada para que fuera destituido de su cargo.

2) Antonio Mohamed: En medio de la polémica, de sus formas, del ‘Matosismo’ acechando Coapa, el ‘Turco’ finalizó su paso por el América, siendo Campeón del Apertura 2014. Un liderato general y el alza del título no fueron suficientes para que la directiva decidiera darle paso a Gustavo Matosas como timonel de las Águilas.