Este domingo en un horario atípico para la localía del Club América, las Águilas recibieron a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los derrotaron 2-0, en lo que fue la edición número 160 del Clásico Capitalino en la cancha del Estadio Azteca.

Tras el resultado de los Rojinegros del Atlas, América llegaba a este encuentro en la segunda posición de la tabla, con 23  unidades y la oportunidad de recuperar el liderato en caso de sumar esta tarde. 

Del lado visitante, Andrés Lillini arribó como el penúltimo equipo en la clasificación. Los felinos aspiraban a poder arrebatarle unidades que no solo sumaran en la tabla, sino también en lo anímico.

Una vez que Jorge Antonio Pérez Durán indicara el silbatazo inicial, ambos equipos comenzaron a estudiarse en la disputa del esférico en medio campo. Los universitarios fueron los primeros en aparecer en el área con un remate fallido por parte de Meritão al minuto 7. Minutos después, los de Coapa querían reaccionar con Federico Viñas y Sebastián Córdova que erraban sus dos remates al arco.

Con un par de llegadas aisladas de parte de los dos equipos, en los pies de Roger Martínez y Juan Dinneno, Pumas y Águilas intentaban inaugurar el marcador en los primeros treinta minutos del encuentro sin éxito. Y no fue hasta el 36’ cuando Richard Sánchez no perdonó un error de Jerónimo Rodríguez, a quien le robó el balón en la banda derecha a la altura de media cancha y aprovechó que el arquero Talavera estaba adelantado de su arco para sacar el disparo que se metió en la esquina superior derecha del arco visitante. Con este tanto, América se fue al descanso con la mínima ventaja.

Para el complemento, Lillini realizó sus primeras dos modificaciones con el ingreso de Erik Lira y Cristian Battocchio en sustitución de Leonel López y Washington Corozo. Durante el segundo tiempo, ambas escuadras apostaron por jugar al pelotazo y poco se disputó en media cancha.

Después de los primeros veinte minutos tras la reanudación, los dos técnicos optaron por realizar sus modificaciones restantes y se originaron muy pocas jugadas claras de gol. Al 61’ José de Oliveira parecía poner el empate con un peligroso disparo al poste izquierdo de Guillermo Ochoa pero la pelota solo terminó haciendo temblar el palo y no por reventar la red.

Fue hasta el minuto 80’ que Henry Martín clavaba el segundo tanto, aprovechando el rechace de un remate de Sebastián Córdova, sin embargo, la jugada fue revisada por el VAR y se determinó fuera de lugar, por lo que el gol fue anulado.

Una vez concluidos los 90 minutos obligados, Pérez Durán anunció ocho minutos de agregado, los cuales fueron aprovechados por el equipo azulcrema en los pies de Mauro Lainez, quien, en un mano a mano por la banda izquierda, superó a Alan Mozo y ejecutó una diagonal en línea de fondo que sentenció el 2-0 a favor de los locales.

Con este resultado, los dirigidos por Solari mantuvieron por una jornada más el liderato de la competencia y se adjudicaron 25 puntos. Para la siguiente jornada América viajará a San Luis y Pumas recibirá a Juárez.

Foto: Club América
Foto: Club América

Alineaciones

América | Guillermo Ochoa, Miguel Layún (Jorge Sánchez, min. 63), Sebastián Cáceres, Bruno Valdez, Salvador Reyes, Pedro Aquino (Mario Osuna, min. 72), Richard Sánchez, Sebastián Córdova (Jordan Silva, min. 85), Álvaro Fidalgo, Roger Martínez (Henry Martín, min. 72) y Federico Viñas (Mauro Lainez, min. 63). DT: Santiago Solari.
PumasAlfredo Talavera, Alan Mozo, Jerónimo Rodríguez (Efraín Velarde, min. 73), Nicolás Freire, Arturo Ortíz, Higor Meritao, Favio Álvarez (Sebastián Saucedo, min. 73), Leonel López (Erik Lira, min. 45), Washington Corozo (Cristian Battocchio, min. 45), Juan Dinenno y José Rogério (Diogo de Oliveira, min. 68). DT: Andrés Lillini.
Árbitro | Jorge Antonio Pérez Durán (MEX). Amonestó a Pedro Aquino (min. 42), Arturo Ortíz (min. 43), Higor Meritao (min. 52), Miguel Layún (min. 55) y Juan Dinenno (min. 59).