El Clausura 2022 será el duodécimo certamen que los Rayos del Necaxa disputarán en el máximo circuito desde su último ascenso, y lo harán con el objetivo principal de librar las multas que otorga la Liga MX como castigo a los tres clubes que terminen en el fondo de la clasificación del cociente, esto luego de que el descenso a la Liga Expansión MX continúa suspendido.

Los rojiblancos llegan a esta campaña luego de un 2021 desastroso, su peor año natural en cuanto a números desde al menos 1996, pues solamente acumularon 31 unidades: 11 en el Clausura y 20 en el Apertura; en ambos no alcanzaron a pasar ni al repechaje. Dichos resultados provocaron que hoy se encuentren en el decimosexto lugar de la tabla porcentual.

Después de haber llegado en el segundo tercio del torneo pasado, el argentino Pablo Guede —quien oficialmente sumó dos victorias, dos empates y dos derrotas— continuará al frente del equipo de Aguascalientes con la intención de potenciar a su plantilla para volver a ser un técnico protagonista por su estilo y resultados, tal como lo fue hace unos años con Monarcas Morelia.

A diferencia de otros semestres, el plantel necaxista no ha sufrido bastantes movimientos en comparación a anteriores temporadas: 5 altas y 8 bajas. Hasta este momento, ninguna de las salidas ha sido de un jugador indiscutible o de peso; no obstante, en contraparte, los refuerzos son elementos que, si bien mostraron un nivel destacado hace años y se adecúan a las necesidades del modelo de juego del cuerpo técnico, llegan tras una inactividad bastante marcada por diferentes situaciones.

Con una base definida —apelando a la continuidad— y con incorporaciones pedidas por el timonel argentino, aunado a la inclusión de varios canteranos que han destacado en divisiones inferiores, los Electricistas buscarán ser una de las sorpresas del Grita México CL22, y con ello regalarle algunas alegrías a su afición con la que está desgastada su relación por los malos resultados que han entregado últimamente.

Altas

Dieter Villalpando | El volante central vivirá su segunda etapa en la escuadra necaxista; en la primera, tuvo mucha regularidad en minutos y nivel; llega procedente de Puebla, donde reapareció luego de llevar un proceso penal que lo hizo estar fuera de la cancha varios meses. Por su rango de pase y visión de juego, pinta para ser un elemento muy utilizado por Pablo Guede

Ulises Cardona | Después de no tener tanta actividad con Mazatlán, el extremo izquierdo —que se caracteriza por su velocidad y encare— tratará de consolidarse en los Rayos. No obstante, su aparición con la camiseta rojiblanca tendrá que esperar al menos dos meses, ya que recientemente fue operado por una fractura del quinto metatarsiano.

Jorge Valdivia | A petición expresa del timonel de Necaxa, el Mago —quien estaba parado desde mayo tras no arreglarse con alguna institución— tendrá un nuevo ciclo en el futbol mexicano, ahora en suelo hidrocálido, donde probablemente disputará sus últimos encuentros como profesional. Su experiencia y notable inventiva es lo que esperan pueda aportar.

Angelo Araos | Tras su paso por Brasil en Corinthians, donde careció de oportunidades, el andino —que se desempeña como volante ofensivo en cualquiera de los carriles— tratará de mostrar su técnica individual (buena conducción y regate) para así dar el salto en su carrera. De igual forma, todo indica que será habitual en la oncena hidrocálida.

Nicolás Castillo | También luego de prácticamente no tener minutos en el balompié brasileño, pero con Esporte Clube Juventude, el delantero chileno tendrá una nueva oportunidad en México, la cual desea aprovechar para mantenerse vigente, esto tras haber estado alejado un tiempo del futbol por un problema de salud muy complicado.

Para firmar con los Electricistas, tuvo que pasar diversos exámenes médicos; el cuerpo técnico, quien aprobó desde el primer momento su llegada, confía en que podrá recuperar una versión en la que destaque por su gran definición.

Bajas

Julio González | Si bien hasta ahora no se ha hecho oficial su salida, el paraguayo no seguirá con Necaxa; no entró en planes, por lo que ni siquiera reportó. A nivel futbolístico, se quedó mucho muy corto si te toma como referencia lo que mostró en Defensa y Justicia. Jugará cedido (con opción a compra) por un año en el Guaraní de su país.

Raúl Sandoval | El lateral mexicano sí reportó; no obstante, también terminó saliendo préstamo, pero a Mazatlán FC, donde buscará tener la regularidad que en los Rayos no tuvo desde que llegó procedente de Dorados de Sinaloa; formó parte de la negociación para la llegada de Ulises Cardona.

Jonathan González | Para sorpresa de muchos, el mexicoamericano tuvo escasa participación con la camiseta rojiblanca, sobre todo por el nivel que mostraron varios compañeros en su posición. Tampoco fue considerado por el cuerpo técnico, por lo que terminó su cesión antes de lo planeado; su nuevo equipo es Querétaro.

Vicente Poggi | Luego de llegar el torneo pasado con buen cartel por su destacado inicio de carrera en Uruguay, el contención tampoco logró tener oportunidades por lo mostrado por demás elementos en su zona. Con el objetivo de tener minutos y de continuar creciendo futbolísticamente, fue prestado a Atlético Morelia de la Liga Expansión MX.

Fernando Arce | En el mismo caso, y ante la llegada de algunos refuerzos que cumplen sus roles, el centrocampista también mexicoamericano causó baja de los hidrocálidos para partir a FC Juárez, donde tratará de consolidarse luego de tener pocos minutos en los últimos certámenes.

Ángel Sepúlveda | En su segunda etapa como necaxista, el atacante no fue considerado por Pablo Guede y se rescindió su cesión. Por diferentes contextos, baja de juego y lesiones, se quedó corto respecto al rendimiento que tuvo en Querétaro, conjunto al que justamente regresó.

Mauro Quiroga | La segunda y, probablemente, última etapa del Comandante en los Electricistas llegó a su fin de manera muy rápida; al igual que otros, se dio por concluido su préstamo antes de lo esperado. Sus características no se adecúan totalmente al estilo de juego del actual timonel. Se fue a Emelec de Ecuador.

Sergio Bareiro | El joven paraguayo fue la primera baja confirmada; su estancia en México también fue menor a seis meses, y poco pudo hacer en las oportunidades que recibió. Volverá a jugar en su país, ahora con Guaraní, cuadro que compró su ficha.

Jugador a seguir

Alejandro Zendejas | En caso de no salir en los siguientes días tras la oferta realizada por Club América, el mexicoamericano —quien jugará su cuarto torneo como rayo—  seguirá siendo el elemento clave en el Necaxa de Pablo Guede, tal como lo fue en el Apertura 2021, donde convirtió 6 anotaciones y brindó 2 asistencias.

Desde hace unos meses, en casi todos los encuentros, Alex se ha desempeñado como volante central; en el carril central, ha explotado sus mejores virtudes: conducción, movilidad y pegada. Además, la libertad que le permite el modelo de juego ha permitido que pise el área de manera frecuente y efectiva; es decir, además de ayudar a la progresión del juego, también suele ser un finalizador.

Así como por momentos tuvo buena sinergia Rubén González y Alan Medina, también la podrá tener con algunos refuerzos: Angelo Araos, Dieter Villalpando y Jorge Valdivia, quienes también destacan en el juego asociativo y que sin duda podrían ser compatibles por los diferentes carriles y alturas que pueden ocupar. En caso de acoplarse, la media cancha será —por amplia diferencia— el fuerte de los Rayos.

Analizando al estratega

Si en Aguascalientes aspiran a algo más que solo librarse de pagar la multa, la pizarra y la dirección de campo de Pablo Guede será mucho muy fundamental; será un reto fuerte para el cuerpo técnico recuperar a varios jugadores que —más allá de tener calidad— no pasan por el mejor momento de sus carreras para después potenciarlos en lo individual y en lo colectivo.

En los pocos partidos que dirigió durante el Apertura 2021, su Necaxa dejó destellos reconocibles y destacados en el juego asociativo, un estilo totalmente diferente del que estaba acostumbrado de ver el aficionado rojiblanco tras el paso de Guillermo Vázquez, José Guadalupe Cruz y Luis Alfonso Sosa, quienes apostaron todo el tiempo por el juego directo.

La principal característica de los varios esquemas que presenta el entrenador argentino es la asimetría por las diferentes alturas y carriles que pisan sus dirigidos; en un mismo encuentro suele utilizar distintos parados, y por lo visto en pretemporada, sus formaciones más utilizadas serán 4-3-3, 5-3-2 y 4-4-2. Es común que haya movimientos en su oncena cada semana.

Su modelo de juego prioriza la salida con el balón controlado para después progresar mayormente por el centro y finalmente cargar el área con varios elementos. Sin duda, el mayor aspecto a trabajar es la transición defensiva, fase del juego en la que se ha quedado corto el conjunto hidrocálido desde hace varios certámenes.

En un plano inicial, su alineación estará compuesta por Ángel Malagón, guardameta que destaca bajo los tres palos; Alonso Escoboza y Brian García serán los laterales que constantemente se sumarán al ataque para brindar amplitud; Agustín Oliveros y Fabricio Formiliano fungirán como centrales, quienes por momentos también estarán involucrados en la construcción del juego mediante los primeros pases.

Pasando al medio campo, zona donde más destaca la plantilla, estarán Rubén González, Alejandro Zendejas y Dieter Villalpando; los tres volantes –de buen pie— tienen compatibilidad por lo asociativos que son, y sin problema pueden intercambiar roles (juntar al equipo a través del pase, romper líneas, pisar el área) y posiciones (contención e interior).

Finalmente, a la ofensiva, contarán con Angelo Araos y Alan Medina, quienes alternarán bandas y alturas para buscar mayor asociación y aprovechar su buena pegada; el punta será Rodrigo Aguirre, quien —más allá de ser un buen socio para sus compañeros— tendrá que mejorar bastante en definición para recuperar su versión de goleador que mostró en Sudamérica.

Plantilla

*Registrados en el primer equipo. Algunos canteranos que serán utilizados son Heriberto Jurado, Rubén Castellanos, Jesús Alcántar, Jorge Lumbreras, Esaú Gómez, Brian Casas, Miguel Pedroza, entre otros.
**Falta por ser anunciado el último refuerzo: delantero extranjero.

Calendario