Las Chivas de Guadalajara visitan este sábado la capital del país para enfrentar a Cruz Azul en la última jornada de la Liga MX. El rebaño viene de sufrir una dolorosa derrota en el Clásico Nacional frente al América. De momento se encuentran en la sexta posición; con un triunfo, a lo máximo que pueden aspirar, es al quinto lugar. Por su parte, la máquina se encuentra en décimo lugar y, con una derrota, su lugar estaría en riesgo de caer hasta la doceava posición.

Los enfrentamientos entre Cruz Azul y Chivas siempre generan un alta expectativa porque son clubes que cuentan con una gran cantidad de aficionados en todo el país. En época reciente, se han dado algunos traspasos de jugadores entre ambos equipos, lo que ha llevado a aumentar esta rivalidad.

La última visita del Guadalajara a la Ciudad México fue con saldo positivo, pues se llevaron el triunfo por la mínima con gol del Cristian Calderón en un momento clave del torneo donde Ricardo Cadena había tomado el timón del equipo.

De las últimas 12 veces que los rojiblancos visitaron a la máquina, en 4 se llevaron el triunfo y en 3 la derrota; cinco fueron empates. De estos encuentros, solo un partido acabó sin goles y fue hace diez años en el Apertura 2012. La cuota goleadora por partido es de al menos un gol.

Desde la creación de los torneos cortos, el saldo entre estos dos equipos ha sido mayor en empates que en triunfos; Cruz Azul cuenta con 7 victorias, mientras que el rebaño con 6 y se han repartido puntos en 16 ocasiones.

Los cementeros superaron 3-1 al rebaño en el Estadio Azul. Jesús Sánchez es uno de los cinco jugadores de Chivas que se mantiene vigente. (Foto: Telemundo)
Los cementeros superaron 3-1 al rebaño en el Estadio Azul. Jesús Sánchez es uno de los cinco jugadores de Chivas que se mantiene vigente de ese encuentro. (Foto: Telemundo)

El resultado más abultado por parte del Guadalajara se dio en el Apertura 2004 por marcador de 4-2. Las anotaciones de aquel día en la cancha del Estadio Azul corrieron por parte de Alberto Medina a los 4 minutos, Francisco Palencia, Ramón Morales y Johnny García; Luciano Figueroa y Marvin Cabrera descontaron por el lado celeste.

La última vez que Cruz Azul pudo sacar una ventaja amplia fue el Apertura 2013 por marcador de 3-1. Joao Rojas con doblete, Jerónimo Amione marcaron por los capitalinos; Rafael Márquez Lugo desde los once pasos descontó para los tapatíos.

Los antecedentes muestran que han sido partidos muy parejos en donde casi no se sacan mucha ventaja; sin embargo, la posibilidad de ver un gran espectáculo es casi segura, porque ambas escuadras se suelen enfrentar en las últimas jornadas donde todo se define, lo que le suele añadir un ingrediente extra a la rivalidad.