El 5 de octubre de 2016 se dio a conocer que Rafael Puente del Rio se convertiría en el nuevo estratega de Lobos BUAP, la inexperiencia del joven técnico fue muy criticada a su llegada. Su debut en la fecha 13 del torneo Apertura 2016 añadió más críticas debido a que fue goleado 5-1 por Venados; en el resto del torneo, acumuló una victoria, dos empates y una derrota, quedando en las últimas posiciones del campeonato, sin embargo, la directiva confió en el proyecto de “Rafa” y lo demás es historia.

Tras un torneo de ensueño para el cuadro universitario, logrando el campeonato del Clausura 2017 y a la postre el título por el ascenso a la máxima categoría del futbol mexicano, Lobos llega con cierta incertidumbre al nuevo torneo de la Liga MX por ser el equipo recién ascendido; a pesar de sus nuevas incorporaciones con jugadores como Carlos Adrián Morales, 'Maza' Rodríguez, Luis Quiñones y Juan Carlos Medina, todos jugadores con experiencia en el máximo circuito, el equipo aún es una incógnita y será hasta el arranque del Apertura 2017 cuando se vea de qué está hecho este equipo en lo que será un semestre histórico para el balompié mexicano.

Para este certamen, Rafael Puente decidió mantener a la base de futbolistas que consiguieron el ascenso a Primera División, sin embargo, eso no impidió que la Jauría fuera de los clubes más activos durante el último Régimen de Transferencia, lo que terminó con movimientos muy interesantes para la Jauría.

Altas para el Apertura 2017

Luis Leal | El delantero de origen portugués llega a Lobos BUAP luego de su breve paso por Jaguares de Chiapas, club donde mostró un buen rendimiento. Su acoplación al fútbol mexicano se vio mermeda en un principio ya que debutó en el máximo circuito de nuestro balompié hasta la jornada siete del semestre anterior. Sin embargo, en los 10 juegos que disputó marcó en tres ocasiones e inició en siete ocasiones como titular.

Luis Leal en festejo de gol | Foto: Damián Besares VAVEL
 Luis Leal en festejo de gol | Foto: Damián Besares VAVEL

Pedro Aquino | Fue fichado por Rayados de Monterrey proveniente del Sporting Cristal, sin embargo, al no ser contemplado por Antonio Mohamed dentro del plantel del primer equipo, llega al club universitario cedido para encarar el Apertura 2017.

William Palacios | Su carta pertenece al otro club regiomontano, los Tigres de la UANL, por lo cual proveniente del club Comerciantes Unidos de Perú llega a Lobos BUAP con la firme intención de apoyar y ser uno de los hombres desequilibrantes dentro del ataque del equipo dirigido por Rafael Puente. Será su segunda experiencia en México ya que tuvo un paso fugaz por Irapuato en 2014.

Lucero Álvarez | Tras ser uno de los referentes de Alebrijes de Oaxaca por varios años dentro del Ascenso MX, el portero uruguayo refuerza la portería de Lobos BUAP en donde espera aportar la experiencia que adquirió en la división de plata del balompié mexicano. Lucero se caracteriza por ser un arquero seguro y de grandes reflejos, además que sabe cobrar penales. Llega a pelear la titularidad con el canterano atlista Francisco Canales.

Lucero Álvarez en un entrenamiento con Lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Lucero Álvarez en un entrenamiento con Lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Francisco 'Maza' Rodríguez | La trayectoria del ‘Maza’ está más que comprobada dentro del futbol mexicano. El defensa tres veces mundialista llega a reforzar la defensa y aportar la experiencia que ha adquirido desde su debut en el año 2002. Equipos como el PS, Stuttgard, así como Chivas, América y Cruz Azul han sido testigos de su buen juego aéreo tanto para defender como a la hora de atacar en pelotas a balón parado. En el último año futbolístico solo participó en tres encuentros. 

Francisco Rodríguez durante un entrenamiento con lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Francisco Rodríguez durante un entrenamiento con lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Carlos Treviño | Llega proveniente del Atlas en calidad de préstamo a un año al lado de Juan Carlos Medina. Se desempeña como mediocampista de contención y en el último torneo participó dentro de la categoría de segunda división y la sub-20; con el primer equipo jugó 161 minutos en tres encuentros de la Copa MX.

Luis Quiñones | También delantero y también colombiano que participó con Tigres desde el Apertura 2016 donde incluso ya fue campeón. Es un goleador nato con una peligrosidad y habilidad sorprendente que puede ser un as bajo la manga. 

Alfonso Tamay | Llegó como segundo refuerzo de Lobos para el Apertura 2017 proveniente de Alebrijes de Oaxaca. En el Clausura 2017 participó en los 17 juegos del torneo, iniciando en 12 de ellos. Sus cualidades desequilibrantes en velocidad y habilidades llamaron la atención de Rafael Puente, donde se espera que sea uno de los pilares en la creación de juego del conjunto universitario.

Alfonso Tamay durante un entrenamiento con lboos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Alfonso Tamay durante un entrenamiento con Lobos | Foto: Rodrigo Peña | VAVEL

Heriberto Olvera | Defensa de 27 años de edad y una estatura de 1.75 metros. Llega procedente de Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX. Olvera se vuelve una opción interesante en la zaga que Lobos tendrá ya que es un jugador que sabe cuidar bien la marca y salir con habilidad con la pelota por la banda izquierda, además de que tiene una buena pegada de pierna zurda, misma con la cual marcó un golazo a su hoy equipo durante la vuelta de las semifinales del Clausura 2017.

Luis Advíncula | Lateral derecho de origen peruano que llegó al futbol mexicano para el Clausura 2017 donde fue titular con los Tigres de la UANL, sin embargo, perdió su puesto con Luis ‘Chaka’ Rodríguez debido a una lesión que lo marginó un par de semanas. Jugador desequilibrante que puede ser habilitado como volante o carrilero. Su destreza lo hace pasar de defender a generar ataque por la banda en un chasquido. 

Emmanuel Escobar | Vivirá su tercera etapa con la Jauría. En su primera etapa, llegó a Lobos en 2011, jugó con Tercera y Segunda luego se fue a Delfines por año y medio, regresó a Lobos en 2014, debutó en Copa (solo jugó dos partidos) y no volvió a ver minutos. A la postre volvió a probar suerte en equipos de Segunda y al acabar el 2015 se quedó sin jugar, tras año y medio sin equipo buscará aprovechar al máximo su nueva chance con la Jauría, ya en Primera División.

Juan Carlos García Sancho | Defensa que llega proveniente del Cruz Azul. Es un defensa de poca trayectoria, aunque de buenas cualidades como su visión de juego, las pelotas divididas, así como en el juego aéreo. 

Juan Carlos Medina | Medio de contención de probada calidad dentro del balompié del máximo circuito. El ‘Negro’ llega proveniente del Atlas y Lobos será su séptimo equipo en su trayectoria. Dentro de sus cualidades destaca el buen golpeo de pelota tanto en juego como a balón parado; sabe retener la pelota a partir de media cancha y salir en ataque creando espacios para sus delanteros.

Juan Carlos Medina durante un entrenamiento con Lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Juan Carlos Medina durante un entrenamiento con Lobos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Carlos Adrián Morales | Su experiencia bastó para que Rafael Puente le brindara una nueva oportunidad dentro de la primera división. Carlos es un futbolista plurifuncional que sabe jugar como contención, como carrilero y en ocasiones como extremo. Al igual que Juan Carlos Medina tiene un buen golpeo de balón, por lo cual Rafa Puente tiene dos opciones garantizadas en el cobro de tiros libres y penales en ambos perfiles. Su entrega, garra y lectura de juego, aunado a su experiencia lo llevarán a ser uno de los pilares de Lobos en la lucha por la permanencia.

Julián Quiñones | Delantero de origen colombiano que llega cedido de Tigres, donde hace un par de años fue el goleador estelar del equipo sub-20. La calidad de Julián está más que sabida, sin embargo, Lobos BUAP y la lucha por la permanencia harán que tenga un nuevo reto en su carrera para buscar su consolidación como delantero.

Guillermo Clemens | El delantero mexicano regresa a la Jauría luego de un semestre sin actividad debido a una lesión, en su último torneo, durante el Apertura 2016, apareció en 13 encuentros de los cuales solo fue titular en 8.

Bajas para el Apertura 2017

Diego Campos | El mediocampista de 29 años oriundo de Guadalajara al terminar su contrato con los universitarios no encontró equipo en el draft del pasado junio. Apenas tuvo participación en ocho encuentros en el último semestre.

Diego Campos controlando la pelota durante el duelo ante Leones Negros | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Jorge Ocampo | Al igual que varios de sus excompañeros no encontró acomodo en los equipos de la Liga de Ascenso, por lo cual se ha quedado sin registro para el Apertura 2017. Jorge Valente apenas tuvo participación en en partido ingresando de cambio.

Jorge Ocampo durante el duelo ante Coras Tepic | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Jorge Ocampo durante el duelo ante Coras Tepic | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Daniel Tehuitzil | Uno de los jugadores emblemáticos del equipo universitario desde la Segunda División, Tehutzil Rosas nunca encontró minutos en la escuadra de Rafa Puente, por lo que salió de la 'Jauría' para unirse a los Alebrijes de Oaxaca, donde será uno de los elementos con mayor experiencia en el plantel.

Daniel Tehuitzil durante un duelo de Copa MX ante Xolos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Daniel Tehuitzil durante un duelo de Copa MX ante Xolos | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Luis Pérez | El mediocampista sonorense fue un jugador esencial en la escuadra poblana el pasado año futbolístico. Por su gran desempeño, Pérez Martínez fue llamado por Ignacio Ambríz para incorporarse nuevamente a los Rayos de Necaxa.

Luis Pérez durante la Final por el Ascenso | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Luis Pérez durante la Final por el Ascenso | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Omar Marrufo | El delantero cozumelense fue un cambio constante para Lobos el pasado certamen, logró anotar en dos ocasiones, a pesar de ello, Marrufo no fue renovado por la jauría. 

Omar Marrufo en festejo de gol durante el duelo ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Omar Marrufo en festejo de gol durante el duelo ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Diego Aguilar | Aguilar nunca fue tomado en cuenta en el año futbolístico, por ello decidió tomar un nuevo reto en su carrera al incorporarse al Atlante, donde espera contar con más minutos de juego.

Diego Aguilar en atención a medios | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Diego Aguilar en atención a medios | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Nicolás Ruvalcaba | El defensor universitario decidió colgar los botines al consumarse el ascenso del club en el pasado mayo. A pesar de ello, se mantendrá en la institución universitaria, desempeñándose como subdirector deportivo de las categorías inferiores del Club, donde se encargará de formar los nuevos talentos poblanos.

Nicolás Ruvalcaba antes de salir a la cancha durante un partido del Clausura 2017 | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Nicolás Ruvalcaba antes de salir a la cancha durante un partido del Clausura 2017 | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Antonio Iriarte | El ex seleccionado nacional de playa también decidió colgar los guantes. Iriarte no tuvo participación el último semestre y ahora optó por dedicarse a la formación de jugadores en una escuela de futbol en Puebla.

Antonio Iriarte en festejo de gol durante la final ante los Bravos de Juárez | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Antonio Iriarte en festejo de gol durante la final ante los Bravos de Juárez | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Ricardo Alves | El delantero brasileño tuvo un paso amargo por la 'Jauría', pues en el último torneo no disputó ni 200 minutos y anotó un gol. Al momento se mantiene sin equipo, aunque se presume regresará a su natal para el siguiente torneo.

Ricardo Alves en festejo de gol ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Ricardo Alves en festejo de gol ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Marco Iván Pérez | El multicampeón con Pachuca terminó su préstamo con los universitarios, y aunque no fue anunciado como incorporación a alguna de las escuadras de Grupo Pachuca, se espera se incorpore al Everton de Chile, o Talleres de Argentina, ambos clubes del mismo Grupo.

Marco Iván Pérez durante el duelo ante Coras Tepic | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Marco Iván Pérez durante el duelo ante Coras Tepic | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Mario Quezada | El defensor terminó su préstamo con el cuadro universitario y se reincorporó al Club Toluca, donde probablemente será registrado con la filial de Segunda División y buscará minutos en la Copa MX.

Mario Quezada durante el duelo ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL
Mario Quezada durante el duelo ante Tampico Madero | Foto: Rodrigo Peña VAVEL

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Durante los últimos torneos, Jorge Ibarra se encargó de ser el cerebro de los universitarios en la media cancha, determinando el ritmo al cual se jugaban los encuentros y siendo el líder moral de la 'Jauría'.

El 'Cholo' sabe manejar la media cancha, tanto en funciones ofensivas como defensivas. Al igual que el resto de sus compañeros que lograron el Ascenso, deberá integrar de la mejor manera a los fichajes para hacer un buen conjunto lo más pronto posible.

El fútbol le da una nueva oportunidad a Ibarra, y tras cinco años en el Ascenso MX, hace su retorno al máximo circuito, donde contará con la confianza de Rafael Puente para ser un elemento fundamental en el funcionamiento que los universitarios puedan tener este torneo.

Análisis del estratega | Rafael Puente

Rafael Puente Del Río hará su debut como técnico de la máxima categoría en el Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX. Después de haber dirigido apenas treinta encuentros en la división de plata, el nacido en Ciudad de México fue capaz de darle su primer ascenso a Primera División al equipo de Lobos BUAP.

De corte ofensivo, Puente suele alinear con tres defensores centrales. Si bien en el ascenso Rincón, Tercero y Cercado fueron los habituales, la inclusión de Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez podría probar ser valiosa para el cuadro licántropo. Por las laterales, se antoja que el igualmente experimentado Carlos Adrián Morales y el internacional peruano Luis Advíncula sean importantes en el parado inicial del novel técnico.

En el centro del campo, el trabajo de Jorge Ibarra será importante para que el recién ascendido pueda mantenerse. Junto a él, Juan Carlos Medina se perfila para ser una de las piezas claves  del cuadro poblano. Además, incorporaciones como las de Luis Quiñones y Alfonso Tamay se presentan como alternativas viables para el juego ofensivo que pretende el ex comentarista deportivo.

Adelante, Diego Jiménez, goleador del Ascenso MX, se antoja como el referente para el equipo benjamín. Con un gran instinto goleador, el mexicano podría ser la solución de cara al gol, sin embargo, jugadores como Amaury Escoto también buscarán un lugar en el once titular.

Con la llegada al circuito de honor, el equipo sufrió una revolución con 16 incorporaciones y 11 bajas respecto a lo que presentaron en la final ante Dorados. Será labor del entrenador lograr cohesión en su grupo y explotar lo mejor de un plantel que tendrá poco de conocerse. 

Once ideal para el Apertura 2017