La Selección Argentina tendrá este martes la gran oportunidad de avanzar por tercera vez consecutiva a la final de la Copa América cuando a partir de las 21.30 en el Estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte se enfrente a Brasil, equipo anfitrión y principal favorito a quedarse con el certamen, en un encuentro que contará con el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano.

El historial entre ambas seleccionados en Copa América (incluye cotejos del viejo Campeonato Sudamericano) se compone de 32 partidos, con 15 victorias para la Albiceleste, nueve éxitos para la Verdeamarelha y ocho igualdades. Cabe resaltar que Brasil se quedó con los últimos tres encuentros y además en Uruguay 1995, tras empatar en los 90 minutos reglamentarios, avanzó a semifinales luego de imponerse en la serie de penales.

Para encontrarse con los antecedentes más cercanos entre Argentina y Brasil en esta competición, hay que trasladarse a la década anterior. En Venezuela 2007, el equipo dirigido en aquel momento por Alfio Basile llegó a la final exhibiendo un gran nivel de juego y en el camino triunfó frente a Perú en cuartos y México en semifinales, mientras que la Canarinha le ganó por goleada a Chile y superó en los penales a Uruguay, en sendas instancias de eliminación.

En el cotejo definitivo jugado el 15 de julio de 2007 en Estadio José Encarnación Romero de la ciudad Maracaibo y con el paraguayo Carlos Amarilla como árbitro, el conjunto comandado por Dunga fue contundente y goleó por 3-0 a la Albiceleste, gracias a los goles de Julio Baptista, Roberto Ayala en propia meta y Dani Alves. De está forma, Brasil se alzó con su octava Copa América, la última que consiguió hasta la actualidad.

Tres años antes, en la edición disputada en Perú, también se vieron las caras en el encuentro definitivo. Argentina, con Marcelo Bielsa como entrenador, dejó afuera al seleccionado local en cuartos y a Colombia en las semifinales, mientras que Brasil, bajo la dirección técnica de Carlos Alberto Parreira, sentenció a México y Uruguay.

El 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional del Perú en la ciudad de Lima y con Amarilla como juez, al igual que en 2007, los Albicelestes estuvieron dos veces en ventaja gracias a los goles de Cristian Kily González de penal y César Chelito Delgado, pero primero Luisão al final de la primera parte y Adriano en el minuto 93, igualaron el marcador para la Verdeamarelha, que finalmente se impuso 4-2 en los penales y obtuvo su séptimo certamen sudamericano.