El inicio de las eliminatorias en los diferentes continentes, todavía no ponen punta pie inicial y sólo habrá 31 clasificados, que acompañarán a Qatar, hasta el momento la única clasificada por ser el país anfitrión de la próxima Copa del Mundo. En la próxima cita, el elenco local, será su bautismo en un Mundial y en las ediciones anteriores, desde Uruguay en 1930 hasta Alemania 1974 no participó, de Argentina 1978 hasta Rusia 2018, no clasificó por la Confederación Asiática, en la Copa América de Brasil en 2019 fue invitada por la Conmebol compartió grupo con Argentina, Paraguay y Colombia, en la próxima edición del 2020 volverá a estar presente nuevamente en ese certamen que se disputará en territorio argentino y colombiano respectivamente.

Francia 1938

La primera que apareció en una Copa del Mundo, se trata de Cuba, el conjunto de Centroamérica. En esos años, no había fase clasificatoria por grupos y la competencia comenzaba desde octavos de final, el debut fue ante Rumania empate tres a tres en tiempo regular y victoria para el debutante en un partido desempate por dos a uno, la ilusión terminó en los cuartos de final quedando afuera en manos de Suecia, que lo goleó por ocho a cero.

Por otro lado, también estuvo presente Indias Orientales Neerlandesas, fue goleado por Hungría en octavos de final. En la actualidad, es la Selección de Indonesia

El único partido que disputó fue una dura derrota por seis a cero y no pudo clasificar al cuadro del súper ocho.

Suecia 1958

En territorio sueco participó por primera vez de un mundial y su única participación, Gales estuvo presente en esa edición. El equipo gales, tuvo un aceptable rendimiento durante la competición, en primera ronda compartió grupo con el local, Hungría y México clasificó a la próxima ronda producto de tres empates, en ese año en caso de igualdad de puntos, se jugaba un desempate y se impuso ante Hungría. Por los cuartos de final quedó eliminado en manos de Brasil y se despidió del torneo.

México 1970

En la primera vez que se disputó en suelo mexicano, asistió por primera vez Israel, fue uno de los clasificados. La ilusión del equipo europeo, quedó afuera en primera ronda, compartió grupo con Uruguay, Suecia y Italia, solamente cosechó dos puntos producto de dos empates.

 

Alemania 1974

 

En plena etapa de la guerra fría, se produjo un hecho curioso. Por la fase de grupo, Alemania Oriental estuvo en la primera zona acompañado de Chile, Australia y Alemania Federal fueron sus primeros rivales. En el último compromiso de esa primera ronda, le ganó a Alemania Federal por uno a cero y quedó en la segunda posición.

El sueño terminó, en la próxima instancia y en ese año, los dos primeros de cada grupo accedían a una fase de grupo, quedando penúltimo con los mismos puntos de Argentina ambos quedaron eliminados con una sola unidad.

Por otro lado, en ese año de la Copa del Mundo, otro combinado que se hizo presente por primera y única vez, es la humilde Haití. El equipo de Centroamérica, quedó afuera en la fase de grupo donde lo compartió con Polonia,Argentina y Italia fueron sus únicos rivales.

En otro mundial extraño, la otra selección que estuvo presente por única vez es Zaire, en la actualidad es el combinado de la República Democrática de Congo y en ese año, estuvo grupo dos con Brasil, Yugoslavia y Escocia. Quedó afuera en primera ronda y no accedió a la próxima ronda.

El saldo fue tres derrotas y se despidió del torneo, en el torneo que se disputó en Argentina no clasificó porque no participó de la Copa africana.

España 1982

 

En el mundial que organizó el país español, estuvo presente la llamativa selección de Kuwait, integró el grupo cuatro con Francia, Inglaterra y Checoslavaquia. La nota la dio, un jaque, en el segundo partido de la primera ronda le pidió al árbitro anular un gol francés y tenía un equipaje que nunca se supo que tenía dentro del mismo. La FIFA, terminó sancionando al hombre de negro y a la selección que se presentaba.

 

México 1986

En esa Copa del Mundo, la segunda que conquistó la Selección Argentina, en territorio azteca llegó el turno del conjunto asiático. Estuvo presente en la zona dos, acompañando al dueño de casa,Paraguay y Bélgica fueron sus únicos oponentes.

El resultado de su única experiencia mundialista, quedó afuera en primera rueda y último en la fase de grupo. Otra selección que asistió por primera y única vez, se trata de Canadá.

El combinado de Norte América, compartió grupo C junto con la Unión Soviética, Francia y Hungría. La ilusión de los "Rojos", se quedó en la primera ronda y terminó último sin poder clasificar a la próxima ronda.

Italia 1990

En la Copa del Mundo que se disputó en el país italiano, donde la Selección Argentina perdió la final ante Alemania, en esta edición estuvo presente Emiratos Árabes Unidos. Compartió el grupo D con Alemania, Yugoslavia y Colombia, terminó último en la zona y quedó eliminado.

Francia 1998

Siempre hay una primera vez. En el mundial que se disputó en territorio francés, Jamaica estuvo presente. Estuvo en el grupo H con Argentina,Croacia y Japón, se despidió en la primera ronda producto de dos derrotas y una victoria.

Corea y Japón 2002

La edición que se disputó por el continente asiático, contó con la presencia de China, la primera y única vez en una Copa del Mundo. Compartió grupo C con Brasil,Turquía y Costa Rica, la ilusión del conjunto chino quedó afuera en la primera ronda.

Alemania 2006

 

En suelo alemán, asistió a la máxima cita mundialista, Angola. El equipo africano, estuvo en la zona D junto con Portugal, México y Irán, finalizó tercero en su grupo producto de dos empates y una derrota.

Por otro lado, otro que se dio el lujo de asistir por primera vez a un mundial, se trata de Trinidad y Tobago. La participación del elenco de Centro América fue mala y terminó dejando el certamen en primera ronda.

Compartió la zona B con Inglaterra, Suecia y Paraguay, se despidió del torneo producto de dos caídas y un empate para abandonar su única participación en la historia de los mundiales.

Por último en esa edición de ese año, otro asistente de lujo fue: Ucrania. Integró el grupo H con España,Túnez y Arabia Saudita.

Sin dudas, fue la revelación del torneo, clasificó en la segunda posición en octavos de final eliminó por penales a Suiza y en el cuadro de cuartos de final quedó afuera en manos de Italia, quien terminó gritando campeón en esa edición.

Sudáfrica 2010

En la edición que se disputó en territorio africano, Eslovaquia tuvo presente por primera y única vez. El equipo europeo, estuvo en la zona F con Paraguay,Nueva Zelanda y Italia, se adueñó del segundo puesto y dejando afuera al campeón anterior. En octavos de final quedó afuera en manos de Holanda.

Brasil 2014

En suelo brasileño, la revelación dentro de los 32 pasajeros finales rumbo a la cita mundialista, estuvo Bosnia. El conjunto europeo, integró el grupo F con Argentina, Nigeria y Irán, el saldo fue positivo, aunque quedó afuera en primera ronda producto de un triunfo y dos derrotas.

Rusia 2018

En la última Copa del Mundo que se disputó en territorio ruso, la sorprendente Islandia clasificó por primera y única vez. El elenco debutante, integró el grupo D con Argentina,Croacia y Nigeria, abandonó en primera ronda el torneo producto de un empate y dos caídas.

Otro combinado que se hizo presente en Rusia y se metió en el plano mundial, se trata de Panamá. El conjunto de panameño, compartió el grupo G con Inglaterra, Bélgica y Túnez.

La participación en la competición fue regular y no consiguió ninguna victoria, quedó afuera tres derrotas en sus tres primeros partidos.