¿Cómo sigue el mercado de pases en el Rojo?
Independiente busca refuerzos para competir en el torneo local.

Como ya adelantamos, habían surgido los nombres de Rodrigo Aliendro (Colón de Santa Fe), Emmanuel Gigliotti (Nacional de Uruguay), Javier Correa (a préstamo en Racing desde Santos Laguna de México) y Lucas Biglia (Fatih Karagümrük de Turquía). Sin embargo, los últimos tres son muy difíciles. Los dos atacantes desde lo económico, ya que el Puma cumple un contrato por un año y medio y percibe un alto salario, por el delantero de la Academia habría que abonarle al club mexicano 2.500.000 de dólares, mientras que el mediocampista respondió el llamado de Daniel Rolfi Montenegro y le aseguró que prioriza seguir su carrera en Europa por cuestiones familiares. Por lo tanto, la operación más factible hasta ahora es la del volante del Sabalero por quien se hizo una propuesta que todavía no fue respondida.

Ante la limpieza en la plantilla que propuso el entrenador Eduardo Domínguez, nació la imperiosa necesidad de reforzar puestos casi de forma obligada debido a la falta de variantes, como lo es el lateral izquierdo (Thomas Ortega no será tenido en cuenta), en el que solo quedó Lucas Rodríguez y (aunque va a correr de muy atrás en la consideración) la alternativa de Gastón Togni, y ahí apareció la opción del paraguayo Santiago Arzamendia de 24 años cuyo pase pertenece al Cádiz de España. El jugador es habitual convocado de su selección nacional y Javier Monges, su representante, confirmó que habrá una reunión con la gente del Diablo en la que se buscará traerlo mediante un préstamo. Por esta misma vía, se intentará que llegue Emanuel Gularte, defensor central uruguayo que milita en el Puebla de México, el cual está en la puja por integrar la nómina del combinado de su país para disputar el Mundial de Catar 2022 y por quien ya hubo una reunión entre Rolfi Montenegro y su representante Gerardo Arias el cual aclaró que “jugar en Argentina significa mucho en la carrera de un jugador” y contó que Gularte viajó a territorio azteca para trabajar en las negociaciones. El charrúa no evitó refirirse a estas últimas: “¿A qué jugador no le gustaría jugar en Independiente? Este semestre jugué todos los partidos salvo dos o tres por temas musculares” declaró. Vale resaltar que el oriental tiene vínculo por un año y medio con la Franja, por lo que habrá que ver si aceptan dejarlo ir.

Un poco más adelante en el terreno, el Rojo preguntó por alguien de la misma nacionalidad que el zaguero: se trata de Gabriel Neves, volante central que juega en San Pablo de Brasil, tuvo poca participación el conjunto tricolor (jugó 10 encuentros, solo 5 de titular) y también es representado por Arias. Este se refirió al tema, y afirmó que la prioridad es resolver la llegada de Gularte y luego, si Independiente lo solicita, irá por él. A un lado esto, la novedad más llamativa del club en el mercado se dio en el contexto de la conferencia de prensa que brindó Domínguez el jueves, en la cual se refirió al deseo de Iván Marcone (actualmente en el Elche de España) de llegar al equipo del cual es confeso hincha, para lo que estaría dispuesto a resignar gran parte de su sueldo. El director técnico generó polémica al comparar este caso con el momento de su carrera en el que se  fue a jugar a Huracán porque era lo que anhelaba cobrando cinco veces menos que en donde estaba. Esto causó una respuesta de Christian Bragarnik, empresario y representante de Marcone, quien sentenció que estaba jugando con las ganas del futbolista y que era una forma de dar por terminada cualquier tipo de negociación. Sumado a esto, el surgido en Arsenal de Sarandí subió una historia a su cuenta de Instagram en la que puso el título “No es por ahí…” acompañado de un emoji de tristeza.

Por último, en la delantera solo apareció un nuevo nombre que tiene relación con Bragarnik y con una posible baja. Lucas Romero aún tiene un año de contrato, pero podría pasar al Xolos de Tijuana de México en un intento de la dirigencia de estabilizar la economía institucional por su alto salario y, a raíz de esto, la entidad de Avellaneda indagó por un ex Vélez que se encuentra allí: Facundo Ferreyra, de 31 años. El Chucky metió un gol en 14 partidos en la Liga MX, pero más allá de la influencia del empresario, sería difícil lograr sacarlo del Rojinegro.

Por el lado de las bajas, las únicas confirmadas por el momento son la de Cristian Chávez (volvió de su préstamo en Almirante Brown) y Ayrton Costa. Ambos se irán prestados sin cargo, el atacante a Godoy Cruz por seis meses con una opción de compra de 500.000 dólares y el defensor a Platense por 18 con la chance de retornar al final de cada campeonato local. Pero lejos están de ser las únicas, puesto que en la semana se le comunicó a varios jugadores que no serán considerados para el semestre y todavía no emigraron: Gonzalo Asís, Mauro Zurita, Santiago Velásquez, Matías Sosa, Ortega, Juan Pacchini, Juan Román Zarza y David Sayago. Junto a estos figuraba Togni, el cual sigue entrenándose con el primer equipo (está citado para enfrentar a San Lorenzo) pero fue avisado de que debe buscar equipo, y el Ciclón figura como uno de los interesados. 

La mitad de la cancha podría sufrir dos bajas: Gerónimo Poblete tiene avanzadas charlas para pasar a Lanús, al punto de que se le envió una propuesta al Metalist de Ucrania (dueño de su ficha) desde el Granate para que vaya a préstamo por un año después de disputar apenas tres partidos en el Rey de Copas, y el mencionado caso del Perro Romero. Estas se suman a las salidas inminentes de Carlos Benavídez, Andrés Roa y Domingo Blanco, por quienes se está haciendo el esfuerzo (sobre todo por el último) de que renueven sus vínculos que vencen el 30 de junio, pero el día se acerca y aún no hay acuerdo con ninguno.

VAVEL Logo