Vélez perdió 2-1 con Colón por la séptima fecha de la Liga Profesional en el Estadio Brigadier General Estanislao López con gol de Valenín Gómez, mientras que Garcés y Ábila convirtieron para el local.

Luego de la gran clasificación ante River por Copa Libertadores, el Fortín volvió a las canchas, esta vez por el torneo local. Se enfrentó a Colón en el “cementerio de los elefantes” que llegaba de ser eliminado por Libertadores ante Talleres (futuro rival de Vélez).

El encuentro prometía desde la previa al saber que ambos entrenadores iban a poner las alineaciones titulares. Y los jugadores no defraudaron, desde el primer minuto, hasta el último, le dejaron un partidazo al espectador. Literalmente desde la primera jugada, los del Cacique Medina mostraron sus armas y la peculiaridad en el ataque para este partido: Janson por derecha y Orellano por izquierda. A los diez segundos del encuentro Vélez llegó por primera vez con una pared entre Jara y Janson que dejó al delantero dentro del área. El número 11 tiró el buscapié que recorrió toda el área hasta el despeje del defensor de Colón en el segundo palo que evitó la entrada de Orellano. 

Colón no tardó en responder. Dos minutos más tarde, desde la pelota parada, tuvo la chance de ponerse en ventaja. El Pulga Rodríguez tiró el centro desde la derecha al área chica y Hoyos, al intentar salir, chocó con Jara y cayó al suelo por lo quedó fuera de la jugada. Situación que no pudo aprovechar el sabalero ya que, tras el despeje corto de Pratto, Julián Chicco remató por encima del travesaño. 

Los locales volvieron a desaprovechar otra chance unos minutos más tarde. Wanchope ábila se tiró por izquierda y desbordó en el mano a mano a Godín, lo que le permitió tirar el centro por bajo al segundo palo para Santiago Pierotti que llegó a desviarla pero no lo suficiente como para darle destino de arco. 

Con el cuarto de hora de partido llegó el gol de Vélez. Walter Bou ejecutó el córner de la derecha que pasó a todos hasta llegar a Facundo Farías en la medialuna del área, pero el jugador de Colón no pudo controlar de buena manera y le cedió la pelota a Valentín Gómez quien, luego de dejarla picar para ponerse de frente al arco, definió ante la salida del arquero para convertir el primer gol del partido y de su carrera como profesional. 

Gritalo pibe! Gómez y su primer gol en Vélez.
Gritalo pibe! Gómez y su primer gol en Vélez.

 

Siguiendo con esta gran dinámica del partido, cinco minutos después del gol sufrido, el local tuvo una clarísima. Farías comenzó la contra por la banda izquierda, condujo hacia el centro y la cambió para la subida de Eric Meza. El lateral derecho eludió a Ortega y tras atraer la salida de Hoyos, tocó atrás para la entrada de Santiago Pierotti quien definió ya sin Hoyos bajo los tres palos pero con la presencia del “faraón” Godín, quien la despejó en la línea y lo festejó como un gol a favor. 

Así y todo, el empate no tardó en llegar. A la media hora de partido el Pulga pateó un tiro libre frontal apenas a la izquierda de la medialuna. El ex Atlético Tucumán eligió el palo del arquero, quien, luego de que el remate le pique adelante, dejó un rebote corto que le dió la chance a Facundo Garcés de convertir el empate para los locales. 

La última del primer tiempo la tuvo el Fortín con la misma fórmula que encontró el gol: el córner de Bou desde la derecha. El ex Defensa tiró el centro que encontró en el punto penal a Godín. El defensor charrua la bajó al segundo palo para Leonardo Jara quien, de espaldas al arco y con un gesto técnico peculiar, consiguió rematar impactando la pelota en el palo. 

Ya en la segunda mitad, a los 50 minutos, el lateral derecho ex Boca encendió nuevamente las alarmas del sabalero. El Oso Pratto la comenzó por izquierda, combinó con Orelllano y Janson por el medio, para que desemboque en el otro extremo con la subida del 4, quien luego de pararla de pecho, remató de volea forzando la atajada de Chicco. 

Cinco minutos después, el Fortín se puso por debajo en el marcador por primera vez en el partido. Desde el córner por derecha que tan eficiente había sido, llegó el gol rival. Maxi Perrone no pudo terminar la jugada en zona de rebotes fuera del área y de allí partió el contraataque del local. Bernardi condujo hasta mitad de cancha y sacó el pelotazo a la espalda de Ortega que había quedado como último hombre. Para desgracia del Fortín, el 5 se tropezó, lo que dejó mano a mano a Ábila. El delantero ex Huracán entró al área con la pelota dominada y definió picándola de zurda ante la salida de Hoyos para poner el 2-1. 

Pero no iban a ser todas buenas en el segundo tiempo para el local. A los 60 minutos se quedó con un jugador menos: Facundo Farías impactó con los tapones en la tibia de la pierna derecha de Nicolás Garayalde, lo que, llamado del VAR y revisión el el monitor mediante, produjo la expulsión de la joya del equipo santafesino. 

La expulsión de Farías no fue la única decisión del VAR que alegró a Vélez en la noche del lunes. A los 75 minutos lo volvieron a llamar a Andres Merlos para que se acerque a revisar un posible penal sobre el recién ingresado Santiago Catro. Tras varias repeticiones, el juez central rectificó su decisión inicial y dió penal a favor de los de Liniers. El encargado de la ejecución fue Lucas Janson, quien venía de convertir el único tanto en la llave ante River por esta vía, pero esta vez la fortuna no estuvo de su lado. El ex Tigre eligió el palo derecho de Chicco, quien con una gran estirada, adivinó el palo y despejó salvando la victoria de su equipo. 

El equipo se va de Santa Fe sintiendo que podría haber hecho más, sobre todo teniendo en cuenta el jugador de más durante más de media hora. Así y todo, la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores pareciera haber cambiado el aire en el equipo en el que se comienzan a ver cambios muy positivos. 


FORMACIONES 

Vélez: Hoyos; Jara, Godín, Gómez, Ortega; Garayalde, Perrone; Orellano, Pratto, Janson; Bou.

Colón:  Chicco; Meza, Goltz, Garcés, Ojeda; Chicco, Bernardi, Pierotti; Rodríguez, Ábila, Farías. 


SUSTITUCIONES 

Vélez: (45') M.d.l. Santos por D. Godin; (71') J. Fernández por W. Bou; (71') S. Castro por L. Orellano; (71') S. Caseres por M. Perrone; (86') J. Soñora por N. Garayalde.

Colón: (82') J. Álvarez por L.M. Rodriguez; (90') G. Nardelli por E. Meza; (90') J.S. Miño por C. Bernardi.


RESUMEN DEL PARTIDO