Esta tarde, el "Cementerio de Elefantes” se colmó de gente sabalera para presenciar, sufrir y disfrutar, el clásico santafesino.  El partido entre Colón y Unión finalizó igualado, sin goles. Un encuentro trabado pero con mayor intensidad por parte del “Sabalero”, que mostró un mejor funcionamiento a lo largo del segundo tiempo. De todas formas, la gente que se hizo presente en el Estadio Brigadier General Estanislao López, alentó los 90 minutos con la misma pasión y despidió de la mejor manera a sus jugadores.

Crónica:

El “Negro” recibía en su casa a su eterno rival, Unión de Santa Fé. El conjunto local ofrecía un recibimiento hermoso y el clima templado acompañaba de la mejor forma. El campo de juego estaba en óptimas condiciones, teniendo en cuenta la reciente remodelación que se le realizó. Todo era fiesta, pero faltaba lo más importante, que se viviría a partir del pitido que daría comienzo a uno de los encuentros más expectantes de la fecha de los clásicos.

Luego de limpiar y quitar los papelitos de la cancha, Néstor Pitana daba inicio al derbi santafesino.  Los primeros minutos del partido eran parejos. No había un dominador claro y la posesión del balón era dividida. Colón tenía mayor iniciativa, pero no le alcanzaba para generar un susto en el área rival.

El primer disparo al arco se daría a los 10’. Luna Diale sería quien ejecutaría el tiro desde fuera del área, pero se iría por varios metros. A los 14’ de juego, Unión realizaría un cambio temprano. Claudio Corvalán sería remplazado por Lucas Esquivel, luego de quedar asentido, por un choque en la cabeza contra Facundo Garcés.

El partido se tornaba muy trabado. Ninguno lograba controlar correctamente el balón y la precisión no era buena. El “Emperador” se molestaba por los pases sin sentido que efectuaba su equipo. Gustavo Munúa,, menos tenso, daba indicaciones a sus jugadores y les pedía mayor rapidez para atacar cuando robaban el balón.

A los 35’, llegaba la segunda ocasión de gol del partido, pero esta vez era para el “Sabalero”. Eric Meza, desbordaba por la banda izquierda y tiraba un centro al área. El “PulgaRodríguez la bajaba de cabeza y se la dejaba en los pies al ex River, Lucas Beltrán, que no definiría de la mejor manera y terminaría en saque de arco para el conjunto visitante.

5 minutos más tarde, el “Negro” tendría otra oportunidad para abrir el marcador. Lucas Beltrán le daría un pase a Facundo Garcés, quien intentaría anotar de cabeza, pero le faltaría precisión y la pelota se iría al costado del arco.

Finalmente, el árbitro del partido daría por finalizado el primer tiempo, que sin duda fue bastante chato, exceptuando los últimos 5 minutos que ofrecieron un mayor juego en las áreas.

Los elencos salían a la cancha para disputar la segunda mitad del encuentro. El público local volvía a recibir a su equipo de la mejor manera, con fuegos artificiales y un aliento inexplicable. Pitana daba comienzo a la segunda etapa y el arquero del conjunto visitante se mostraba molesto por la humareda provocada por las bengalas.

Al quinto minuto del segundo tiempo, el cuerpo técnico y los jugadores suplentes de Unión, pedirían penal por un supuesto agarrón de Garcés hacia Calderón, dentro del área. Y a los 6’, luego de una jugada colectiva fabricada por el conjunto sabalero, el “PulgaRodríguez quedaba delante del arco, pero raramente no sería preciso a la hora de definir. Seguido a esto, todo el banco de Colón, junto a su hinchada, protestaba por una mano de Diego Polenta dentro del área, pero Pitana aseguraba que era inexistente.

El “Negro” atacaba con mayor agresividad y, a los 7’, Lucas Beltrán recibía un pase y quedaba mano a mano frente a Santiago Mele, que tapaba el disparo del delantero y salvaba a su equipo del primer tanto del partido.  Al minuto, el local volvería a tener otra posibilidad. Esta vez sería Teuten quien efectuaría un centro  a la cabeza del Luis Miguel Rodríguez,  quien no lograría acertar a la red.

A los 18’, Santiago Mele, una de las figuras del partido, sacaba lo que podía ser el primer tanto de la tarde. Tras un despeje de la defensa del conjunto rojiblanco, Meza sorprendía con un remate que ilusionaba a la hinchada que se hacía presente en el estadio. Y cuando se aproximaba el minuto 25, el “Pulga” era el encargado de efectuar un tiro de esquina desde la banda izquierda y, como nos tiene acostumbrados, intentaba marcar un gol olímpico pero el arquero del elenco visitante lograba evitarlo con lo justo.

Posteriormente, el partido entraría en una seguidilla de minutos en los que bajaría en gran escala, la intensidad por parte de ambos elencos. Las jugadas de peligro sobre el final el encuentro, fueron escazas y aisladas. Cuando se jugaba el primer minuto adicionado por el árbitro, Andrew Teuten efectuaba un cabezazo y, por muy poco, la pelota no ingresaba dentro de los 3 palos. Pasaría tan solo un minuto y el “Sabalero” tendría otra chance de gol. "Wanchope" recibiría un pase dentro del área y Santiago Mele le quitaría el balón, causando dudas en el banco del “Negro”, que pedían penal por parte del arquero del conjunto visitante.

Luego de esta última jugada, Néstor Pitana, marcaría el final del partido en el “Cementerio de Elefantes”, en el que Colón y Unión habrían igualado sin goles. Un encuentro que tuvo sus momentos de intensidad, así como también, tramos donde escaseó la emoción. Sin dudas el triunfo era más meritorio para el “Negro”, que habría fabricado mayores ocasiones de gol a través de su buen funcionamiento durante el segundo tiempo. A pesar del resultado, la hinchada sabalera mostró su gratitud con los jugadores y se despidieron alentando por el amor a sus colores.

 

Síntesis del partido:

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Paolo Goltz, Rafael Delgado ; Eric Meza, Federico Lértora, Cristian Bernardi, Andrew Teuten; Rodrigo Aliendro, Lucas Beltrán, Luis Miguel Rodríguez.

DT: Julio César Falcioni.

Suplentes: Ignacio Chicco, Jonathan Sandoval, Lucas Acevedo   30, Nahuel Gallardo, Joaquín Novillo            , Cristian Vega, Tomás Moschión, Brian Farioli, Facundo Farías, Ramón Ábila, Nicolás Leguizamón, Santiago Pierotti.

Cambios:

31’ del st; ingresó Facundo Farías por Christian Bernardi.

35’ del st; ingresó Ramón Ábila por Lucas Beltrán.

35’ del st; ingresó Cristian Vega por Rodrigo Aliendro.

Amarillas:

31’ del st, Rodrigo Aliendro.

 

Unión: Santiago Mele; Emanuel Brítez, Franco Calderon, Diego Polenta, Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Juan Nardoni, Juan Portillo, Gastón González; Mauro Luna Diale, Leonardo Ramos.

DT: Gustavo Munúa.         

Suplentes: Diego González, Facundo Agüero, Federico Vera, Lucas Esquivel, Sebastián Jaurena, Kevin Zenon            , Leonel Bucca, Enzo Roldán, Jonathan Álvez, Matías Gallegos, Daniel Juárez, Mariano Peralta Bauer.

Cambios:

14’ del pt; ingresó Lucas Esquivel por Claudio Corvalán.

18’ del st; ingresó Daniel Juárez por Imanol Machuca.

18’ del st; ingresó Mariano Peralta Bauer por Leonardo Ramos.

33’ del st; ingresó Matías Gallegos por Mauro Luna Diale.

Amarillas:

38’ del pt, Diego Polenta.

8’ del st, Leonardo Ramos.

25’ del st, Juan Nardoni.

40’ del st, Lucas Esquivel.

 

Estadio: Brigadier General Estanislao López

Árbitro: Néstor Pitana.

VAVEL Logo
Sobre el autor